ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos En El Aula


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo engloba tres lecturas vistas en la clase de Socialización y Afectividad en el Niño II que son las siguientes:

Desarrollo de la Conducta Agresiva

Tácticas: el uso de actividades

Trabajar los conflictos en el aula: un camino hacia la convivencia saludable

Menciona que la agresión es el comportamiento que tiende a perjudicar o lastimar a otras personas, naciendo de campos que no suelen ser controlados por los niños sino más bien por los adultos sin dejar hacer participes a estos de sus propios problemas y soluciones.

Tomando de las lecturas puntos principales que abarquen las estrategias para atender los conflictos en el aula, podemos encontrar que hay diversidad en el aula, en el ambiente socioeconómico, en el contexto en el que se desenvuelven, etcétera.

Los puntos que aquí se encuentran son estratégicos para que de aquí se puedan crear actividades en relación con el grupo en el que se encuentran. Los profesores suelen buscar dos soluciones las que parten de sus criterios para resolver un problema o las que permiten que los niños tengan sus soluciones partiendo de ellos mismos.

Los valores y actitudes que se encuentran en el aula pueden ser vistos de distintos puntos ya sean desde el curriculum o desde la sociedad, pero a veces suele dejarse a criterio del profesor.

DESARROLLO

DESARROLLO DE LA CONDUCTA AGRESIVA:

La agresión se define como el comportamiento tendiente a perjudicar o lastimar a otra persona.

La violencia es hoy la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes de los grupos étnicos minoritarios.

La agresión suele comenzar en el hogar, muchas escuelas participan en programas preventivos.

Este problema no tiene una solución simple, algunos niños están genéticamente predispuestos a mostrar conductas agresivas.

Una vez que la agresión llega a ser parte importante de la vida del niño, puede fortalecerse y reforzarse en si mismo, pues ofrece un medio de controlar a los otros y de manipularlos.

En primer grado su agresión predice otras conductas problemáticas en el desarrollo posterior:

Bajo rendimiento académico

Rechazo de los compañeros

Abuso de sustancias

Inasistencia a la escuela

Comportamiento delictivo

En el caso de los niños olvidados y rechazados las oportunidades de aprendizaje colaborativo no siempre serán suficientes para mejorar su estatus social en la escuela. Necesitan una intervención más directa para aprender a relacionarse positivamente.

La mayoría de los padres y de los profesores quieren que sus hijos ayuden a los demás, que cooperen y muestren interés por ellos. Quieren que se percaten de que las necesidades de la gente a veces son más importantes que las propias.

Los niños de tres años muestran una amplia gama de conducta pro-sociales:

Compartir

Ayudar y dar cuidados

La conducta pro- social aumenta en el periodo preescolar. Conforme se perfeccionan sus habilidades cognoscitivas

TRABAJAR LOS CONFLICTOS EN EL AULA: UN CAMINO HACIA LA CONVIVENCIA SALUDABLE

Los niños todavía están avanzando en la construcción de su identidad, descubrimiento de quienes y como son, en el conocimiento de los límites de su cuerpo, de sus pertenecías, de las de los demás, etc. Y no lo hace en solitario, sino al amparo de las informaciones que le aportan las relaciones comunicativas que mantienen con su entorno familiar y escolar.

Se suele confundir el comportamiento agresivo con la falta de recursos emocionales.

El modelo que reflejan las reformas educativas señalan, de una u otra manera, los valores y las actitudes como contenidos relevantes dentro de su estructura y facilitar el desarrollo de capacidades que permiten llegar a aprendizajes culturales. Más sin en cambio la sociedad marca lo contrario.

La conciencia del grupo y su valor para la transformación y mejora social va desapareciendo de las acciones humanas, porque cada uno se ocupa de resolver sus propios problemas exclusivos y personales y se pierde la preocupación por los problemas e intereses colectivos.

Al vivir de forma enclaustrada en casas de las afueras de las ciudades no suelen aprender por ellos mismo los conflictos que surgen en el encuentro con otros niños, porque son los adultos quienes administran sus culpabilidades y consecuencias.

No todo el profesorado asume estos problemas entramados estructural que los caracteriza, y organiza sus intervenciones del día tras día desde la comprensión de esta globalidad social. Se necesita un profesorado con criticidad para posicionarse ante ello y actuar sin consecuencia en la dinámica del aula.

Las propuestas técnicas des-contextuadas son muy variadas: “repartir” culpabilidades identificando chivos expiatorios, atender superficialidades poniéndole el nombre del “grandes soluciones”.

En la vida cotidiana, los niños tienen una buena oportunidad para aprender a encontrar soluciones a los problemas que les surgen en sus relaciones con los demás niños. Sin embargo los adultos, muchas veces, no suelen respetar ese espacio e intervienen aplicando su propia escala de valores, muy distinta de la de los niños e inhiben el desarrollo de muchos aprendizaje:

Anticipar el comportamiento de los demás y actuar en consecuencia.

Aceptar limites y frustraciones

Crear el espacio propio y el ajeno, etc.

Organizar:

Asambleas dentro de clase

Proyectos de trabajo

TACTICAS: EL USO DE ACTIVIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com