ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion de conflictos


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO METODOLOGICO  

Para desarrollar el proceso metodológico del siguiente trabajo de indagación fue necesario acudir a la propuesta planteada por el grupo de investigación GECSE teniendo en cuenta un enfoque cualitativo y un tipo de investigación documental- arqueológica apoyados en la obra de Michell Foucault “La Arqueología del saber” la cual marcó el punto de partida para el proceso de indagación con una masa documental que consta de libros, enciclopedias, archivos históricos, documentos de prensa, revista, películas, videos, entrevistas y organismos mundiales, entre otros, con el fin de poner en evidencia la importancia la temática a tratar que consiste en cómo afrontar conflictos en adolescentes de 12 a 14 años en el colegio Arquidiocesano Juan Pablo II.

Teniendo en cuenta, los componentes metodológicos ya mencionados, fue necesario realizar un proceso de acotación de documentos que contrastaran con el entramado de la problemática a trabajar, por lo tanto, se acude a archivos de tipo primarios y secundarios que contribuyan a nutrir y fortalecer el andamiaje de la propuesta en un orden cronológico que va desde el año… hasta el año….

Los documentos primarios hacen una aproximación importante del contexto donde se encuentra la problemática a estudiar, con el rastreo de los mismos se pueda dar cuenta de aquellos comportamientos, conductas y actitudes propias de los adolescentes en el escenario educativo, para ello se emplearon documentos como el diario pedagógico, manual de convivencia e informes y reportes trimestrales del comité de convivencia escolar.    

Respecto a los documentos secundarios, se hizo una inspección detallada a distintos teóricos que desde sus planteamientos aportaron de manera significativa en la construcción de conceptos de convivencia, conflicto escolar y espiritualidad. Con el rastreo oportuno de los documentos se amplió la perspectiva de lo que se tenía inicialmente lo cual permitió cimentar la propuesta de manera amplia, contrastar la realidad del contexto de los actores en el ámbito educativo, familiar y social.

Dentro de los referentes teóricos, que se tuvieron en cuenta en el ejercicio de acotación de la investigación, se determinó que son el punto de partida para el desarrollo y construcción del ejercicio de indagación.

Para abordar el concepto de conflicto fue necesario acudir a Jean Pool Lederach, su planteamiento esta basado en trabajar la educación para la paz en diferentes frentes y en diversos contextos de violencias, asimismo, se enfoca en estudiar a fondo el concepto de conflicto desde el ámbito educativo y como este repercute en las acciones, actitudes y comportamiento del estudiante en el aula de clase. En su estudio, devela que el conflicto es una forma de relación del ser humano, por lo tanto, es inherentes a la naturaleza del mismo. Lederach plantea, que para entender la estructura del conflicto es necesario tres componentes: la persona, el proceso y el problema con el fin de encontrar caminos en la construcción y resolución de situaciones conflictuales. Afirma, que lo realmente importante para resolver el conflicto es conocer la base del problema a partir de los intereses que tiene cada una de las partes por lo que a partir de las posturas se irá penetrando cada vez más en los intereses pertinentes. Lederach (1989).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com