ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de conflictos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Uniminuto

Resolución de conflictos

Ensayo final

Presentado por:

Leidy Paola Rodríguez Núñez ID: 000349824

María Alexandra Celeita Perez. ID: 000479998

Lic. En Pedagogía Infantil

Presentado a:

Nazli Yamile Galindo Lozano

     Ibagué – Tolima                                                                           Noviembre 23 del 2017

INTRODUCCIÓN

El conflicto está catalogado como normal en las sociedades pues no se puede erradicar de forma definitiva pero lo que sí se puede es tratar de minimizarlos buscando la solución adecuada para afrontarlo, discutirlo y llegar a  solucionarlo, ya que al aceptar y entender que los conflictos están siempre vinculados a nosotros, es de vital  importancia  establecer dicha estrategia para abordarlos y mejorarlos. Lograrlo traería así, grandes beneficios pues nos permite mejorar nuestro modo de ver y de pensar, estimulando  nuestra creatividad y nuestra capacidad de solucionar problemas, sin recurrir a la violencia y mejor aún mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Ya que el conflicto cuenta con unas Ventajas y desventajas. El conflicto es supuesto para el cambio, El conflicto libera energía y actividad,  promueve interés,  Promueve la cohesión grupal interna, Puede llevar a una reducción de las tensiones, pero  si esto no se logra puede llegar a ser realmente peligroso y traer consecuencias irreparables.

  1. ¿Creen ustedes que la manera en que se piensa el conflicto influye de manera directa en su solución?

Cuando ocurre una situación de conflicto las partes involucradas tienden a evitar cualquier tipo de acercamiento y de dialogo, esto ayuda a que el conflicto vaya creciendo y a que su posible solución se vea cada vez más lejana, puesto que las partes en muchas ocasiones no reconocen su parte de responsabilidad y evitan ceder o dar el primero paso en busca de la solución.

Aun así creemos que el pensamiento que se tiene acerca del conflicto si afecta de manera directa en su solución por la dificultad que conlleva lograr que las dos partes decidan escuchar con atención y comprender las razones del otro, pero definitivamente no es imposible que la solución se manifieste, pues aquí es donde juega un papel importante los mecanismos para solucionar conflictos y el trabajo de los mediadores para

  1. ¿Cuáles deberían ser las características de las personas que asumen implementar procesos de resolución de conflictos?

Las personas que asumen implementar procesos de resolución de conflictos lo hacen de forma diplomática, alentando a las partes a dialogar, a comprender la posición del otro, de forma ética, ofreciendo una amplia variedad de soluciones que le permitan de forma objetiva encontrar el punto de inicio del conflicto, ofrecer una perspectiva diferente y motivar a las partes a encontrar una solución de forma pacífica.

También existen diferentes mecanismos que las personas emplean para mediar en una situación de conflicto, estas son:

  • LA NEGOCIACIÓN:
  • Personas Voluntarias para dicha resolución.
  • Personas las cuales puedan generar una discusión de paz tranquilidad entre las partes y en disputa con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que les enfrenta.
  • Personas las cuales puedan mantener el control sobre el proceso y el  acuerdo que dé él pueda resultar durante la resolución del conflicto.
  • Personas competitivas
  • Trabajo colaborativo

  • LA MEDIACIÓN
  • Persona con buena acción de intervenir durante el proceso de resolución del conflicto.
  • Muy buena comunicación, en el análisis del conflicto y en la búsqueda de una solución aceptable para todos.
  • Brindar confianza a todas las partes implicadas durante el proceso de resolución del conflicto.
  • Guía de las diferentes partes durante la negociación.
  • EL ARBITRAJE
  • capacidad decisoria en el momento de la resolución del conflicto.
  • Máximo control sobre el conjunto de cuestiones a resolver  sobre los aspectos del procedimiento.
  • Llegar a un acuerdo para  garantizar un mínimo de beneficio en el momento de llegar a dicha resolución.
  1. Como profesional de su área ¿Creen ustedes que el estudio y aprendizaje  sobre la Resolución de Conflictos se hace relevante para su desarrollo profesional?

El aprendizaje que nos brinda el curso resolución de conflictos es muy grato para emplearlo durante nuestra carrera como futuras pedagogas, ya que la resolución de conflictos tiene un espacio muy importante en el trabajo escolar, en la solución de los conflictos que se presentan a diario en la escuela. Toda la comunidad escolar tiene que aprender a actuar como mediadora, en este sentido el lugar del maestro cobra vital importancia en la medida en que ofrece con esta estrategia de resolución de conflictos, una herramienta para el acercamiento más positivo a las situaciones que generan conflicto. Además, la presencia del maestro como mediador es importante porque hace posible la visión global del conflicto en la comprensión de sus pasos, ampliando el conocimiento sobre la posición que tiene cada una de las partes, precisar el problema, identificar las personas involucradas y visualizar las soluciones posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com