ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion de conflictos


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Resolución de conflictos

UNIMINUTO

Lic. Pedagogía Infantil

Sexto semestre

 23/05/2017

El manejo de los conflictos es el interés por parte de nosotros de afrontarlos, este interés propone que el comportamiento que se asume está orientado por dos dimensiones: el interés por los propios resultados, o asertividad, y el interés por la relación o por los resultados de las otras personas, o cooperación, los conflictos persisten en los factores sociales que motivan la forma como evoluciona la sociedad surgen en el desarrollo de acciones incompatibles, de sensaciones diferentes; responden a un estado emotivo que produce tensiones, frustraciones; corresponden a la diferencia entre conductas, la interacción social, familiar o personal.

Por otro lado la problemática ha desbordado la capacidad de respuesta y de manejo de los mecanismos tradicionales para manejarlo, por lo cual es necesario afrontarlo desde una perspectiva positiva como una oportunidad de aprendizaje; como un reto y un desafío intelectual y emocional que refleje experiencias positivas y se conviertan en un motor de desarrollo que permitan asumir y enfrentar un proceso continuo de construcción y reconstrucción del tejido social desde la teoría no-violenta que motive al cambio por ejemplo,  se afirma que el conflicto debe ser visto como un proceso cognitivo de toma de decisiones. El conflicto además es un estado emotivo doloroso, generado por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios que ocasiona contrariedades interpersonales y sociales, y en donde se presenta una resistencia y una interacción reflejada muchas veces en el estrés, una forma muy común de experimentarlo.

La interacción en la cotidianidad determina, en buena medida, la forma como las personas manejan las diferencias que los afectan Por lo tanto, el conflicto se convierte así en un don y en una ocasión para potencializar las habilidades de los actores. Este proceso supone conocer las diversas características del conflicto, sus múltiples orígenes, sus componentes, sus tipos y niveles, y sus efectos y manejos adecuados e inadecuados, así como las personalidades conflictivas y algunas habilidades para resolver conflictos. Existen múltiples teorías psicológicas, sociológicas, politológicas sobre la naturaleza, causas y consecuencias de los conflictos. La gama de posiciones es tan amplia, que va desde las teorías que consideran el conflicto un estado patológico a las que lo contemplan como algo inevitable. Pese a todo, en la actualidad la posición dominante es la que considera que la noción de conflicto no tiene necesariamente connotaciones negativas: es connatural al ser humano y, según como se resuelva, puede constituir una de las fuerzas motrices del cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com