ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Paradoja y Contraparadoja


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  8.428 Palabras (34 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 34

Resumen

PARADOJA Y CONTRAPARADOJA

M. Selvini Palazzoli. L. Boscolo. G. Cecchin. G. Prata

INTRODUCCIÓN

Durante este estudio en 1972, los autores eligieron a familias de Transacción Esquizofrénica, esto después de haber trabajado con casos de Anorexia en los cuales presentaban respuestas similares con respecto a lo sintomático, e involucro a 15 familias con un integrante que presentara conductas psicóticas o que tuviera a algun miembro previamente diagnosticado con esquizofrenia. Durante este estudio no se manejo a la esquizofrenia como una patologia individual, sino como un patron de comunicación del sistema familiar.

Las familias que presentan conductas “patológicas” en uno o mas de sus miembros, se rigen por un tipo de relaciones y con reglas rigidas que mantienen al sintoma y la pauta patologica. En los sistemas patológicos aparece la tendencia de repetir compulsivamente las soluciones memorizadas al servicio de la homeostasis, mientras más rígida mientras más patológica es la pauta interaccional, esto y lo hace el sistema a través del proceso estocástico, esto quiere decir, la memorización de las soluciones encontradas. En los sistemas patológicos encontramos cada vez mas rigidez y mayor tendencia a aplicar las soluciones memorizadas al servicio de la homeostasis.

Dentro del estudio los autores proponen un cambio epistemológico el cual consiste en abandonar una visión mecanicista-causal para iniciar un abordaje comprendiendo que la conducta de un miembro del sistema actúa e influye directa e invariablemente sobre todo el sistema y es erróneo considerar que este comportamiento patológico es la causa del comportamiento de los demás.

El sistema es visto como elementos de un circuito de interacción y sin poder unidireccional alguno sobre el conjunto.

Tambien aparece el concepto de poder como el integrante que tiene mayor influencia sobre los demás, pero sin caer en el error de verlo como una causalidad. “El poder se encuentra en las reglas del juego de la familia” y tambien se incluyen la teoría de los “tipos lógicos” de Whitehead y Russel desarrollada en la década de los 50, la cual se centraba en que un mismo objeto o concepto puede tener varias funciones y relaciones; y trata de explicar que los seres humanos no tenemos propiedades, sino que funcionamos con ellas dependiendo de nuestras relaciones.

Tambien podemos ver que las paradojas se basan en esta teoría y de esta brota la teoría del “doble vínculo”, con la cual se explica que la esquizofrenia surge en la familia por una pauta transaccional y de comunicación paradójica.

MODALIDAD DE TRABAJO DEL EQUIPO

El equipo se constituyó en 1971, por cuatro psiquiatras: M. Selvini, Palazzoli, G. Cecchin, G. Prata y L. Boscolo. La terapia se llevaba a cabo con una pareja heterosexual de terapeutas con la familia, mientras que la otra pareja observada detrás del espejo de Gessell. También un solo terapeuta puede atender a toda la familia si está bien preparado, pero en familias esquizofrénicas es muy importante que haya un segundo terapeuta como observador.

Se inicia la terapia desde el primer contacto telefónico. En una llamada en la cual se le dedica el tiempo necesario, para ir detectando peculiaridades en la comunicación, intentos de manipulación, peticiones determinantes, etc.

En los casos de familias con niños muy pequeños, se realiza primero una sesión con los padres, para determinar si se puede resolver el problema trabajando solamente con la pareja. En la primera sesión siempre debe de asistir toda la familia, y para las siguientes sesiones el terapeuta puede indicar que asistan sólo algunos de los integrantes si lo considera adecuado.

La sesión se desarrolla en cinco partes:

Pre sesión: Los terapeutas se reúnen para leer la ficha en caso de tratarse de la primera sesión o en caso de ser seguimiento para leer lo de la sesión previa.

Sesión: Tiene una duración de cerca de una hora y los terapeutas prestan atención a la información suministrada y como se proporciona esta información. Si el equipo de observadores notan que los terapeutas pierden el rumbo de la sesión o se desconciertan debido a movimientos del sistema familiar, hacen intervenciones para guiar a los terapeutas.

Discusión de la sesión: Después la primera parte de la sesión los terapeutas salen para establecer una discusión en equipo, aquí los terapeutas y el equipo de observadores deciden como concluir la sesión.

Conclusión de la sesión: En esta parte los terapeutas regresan a la sala para realizar alguna devolución, comentario breve o prescripción. Si es la primera sesión, los terapeutas se plantearan la posibilidad o no de hacer un tratamiento psicoterapéutico, de no ser la primera se podrá evaluar el realizar una intervención paradojal, y se fija el número de sesiones.

Acta de la sesión: El equipo se reúne para evaluar la sesión, platicar a cerca de las pautas, comunicación y reacciones observadas al cierre de la sesión, esto con la finalidad de poder formular el acta donde constan los elementos mas esenciales de la sesión, si ha habido interacciones del sistema importantes se pueden citar textualmente.

Debido a todo este procedimiento descrito, es importante que el equipo terapéutico esté libre de conflictos internos. En este modelo, se considera que mientras más espaciadas sean las sesiones son más efectivas, por lo que se cita a la familia en intervalos de un mes. Las prescripciones tienen mayor impacto sobre la familia cuando actúa durante un tiempo prolongado.

Generalmente la terapia no dura más de diez sesiones.

LA PAREJA Y LA FAMILIA CON TRANSACCIÓN ESQUIZOFRÉNICA

El miembro esquizofrénico presenta una tendencia a rechazar que los otros definan su comportamiento y la relación. La familia con transacción esquizofrénica (FTE) presenta una regulación simétrica encubierta por exasperación. Es decir, que hay una lucha de poder entre dos integrantes de la familia por controlar la relación existente, causando rechazo entre ambos, respuestas violentas y una posible ruptura del sistema. La esquizofrenia nace para evitar esta ruptura que la FTE no puede soportar.

Según Bowen son necesarias al menos tres generaciones para obtener un esquizofrénico, la segunda generación aparte de las soluciones disfuncionales se le suma el temor a exponerse por miedo al rechazo. El sistema esta acostumbrado al rechazo, tanto que una afirmación o confirmación es vista como debilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com