ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SERVIR PARA SER LIDER


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 12

Capitulo VII

Del sueño a una nueva realidad.

Los sueños y los compromisos son las substancias básicas a partir de las cuales los lideres crean visiones de nuevas realidades, distintas de la realidad vigente, o que no corresponde a la realidad definida, sine embargo no todos los sueños tienen éxito; como sueños a veces fallan, por que quienes sueñan carecen de un compromiso y de voluntad para el trabajo y el sacrificio.

Los sueños incluso con un compromiso solido fracasan cuando se requiere hacerlos realidad, porque se carece de algo llamado liderazgo.

Con la intervención de un líder, la visión es alimentada por este, y su contribución ayuda a definir, establecer e incorporar elementosintangibles, como valores, principios, ética, crecimiento y desarrollo personal. Este esfuerzo permite que sea posible una nueva realidad. “El líder es el guardián del sueño”

El líder es el responsable de tomar el sueño surgido de la realidad existente y construir un compromiso para que el sueño tome vuelo y se convierta en una visión.

Un individuo que ha logrado una posición de liderazgo pero que carece de una visión, inevitablemente se someterá a las fuerzas externas, cuya repercusión es limitada.

Resta decir que un individuo en un cargo de liderazgo sin un decidido compromiso ni una visión hacia dónde dirigirse, en el menor de los casos mantendrá el statu quo y en el peor, llevara a la organización camino a la mediocridad

Como un líder transforma una organización de la realidad definida.

Las verdaderas visiones tienen que ser nuevas, frescas, deben ser de expresión de un elemento nuevo. Los líderes empiezan con el sueño de mejorar la realidad actual.

Para el líder, el camino de la “Realidad definida “a una nueva realidad puede ser un desafío, debido a que se necesitan planeaciones estratégicas. Y más que nada tener la actitud de ayudar y ponerse en disposición de tal manera que conteste las siguientes preguntas ¿Qué puedo hacer por usted?, ¿puedo ayudarlo?

Con esta postura de liderazgo hace hincapié en la construcción y en la visión de una nueva realidad, no frustrada por el ego o por la personalidad del líder, la visión es libre de inspirar y generar un mayor compromiso

Capitulo VIII

Fortalecimiento: dar a otros la fuerza para crecer.

Era, indiscutiblemente, el día más orgullos de su vida. Era el día cuando vería a su púnico hijo varón convertido en todo un hombre. La educación de ella había sido truncada al finalizar la primaria debido a que la salud de su madre decayó. Trabajo en una fábrica de zapatos, se caso con un maestro y se convirtieron en padres de dos niños. Cuando llegó la hora de que los niños asistieran a la universidad, ella tuvo un accidente de trabajo. Mientras estudiaban ambos hijos trabajaron.

Finalmente, después de trece años de esfuerzo, ella acudía al Coliseo a presenciar que su hijo iba a recibir el grado de doctor en educación y se graduaba con honores.

Al momento de la entrega de los diplomas, a cada candidato se le colocaba el birrete. La ceremonia había terminado y madre, padre e hijo se abrazaron. Ella le asió su mano y su abrazo y con orgullo le dijo: “Ahora, hijo mío, lo tienes y nadie puede quitártelo”. El atrajo a su madre hacía su pecho y le dio un fuerte abrazo y le dijo: “No mamá, ahora que lo tengo puedo devolverlo a otros”. Más rápidamente comprendió que ella no había entendido lo que quiso decir.

Ese día miré a los ojos de mi madre y comprendí que, mientras habíamos viajado juntos un largo trayecto para llegar a este lugar y a este momento, se formó un hueco generacional, por los cual ella no había entendido. Yo, sin embargo, en algún momento había comprendido que el conocimiento era el poder. Pero también me había dado cuenta que el poder era bueno para -compartirlo con otros -: para ser regalado.

¡Fortalecimiento! Una palabra que desconocían mis padres. No existe una palabra en español que introduzca puntualmente el del vocablo empowerment. Se podría describir lo que significa el término tanto para el que da poder como para los que lo reciben.

Crecí en una granja en un área rural de Missouri que me suministró muchos recuerdos. Uno de mis favoritos es el de mi madre: llamando a la familia a desayunar cada mañana; siempre nos ofrecía una grande cacerola con bizcochos recién horneados. Ella empezaba el proceso de elaboración de bizcochos cerniendo harina en un tazón grande, agregando bicarbonato de sodio, sal y leche. Cuando utilizaba mantequilla, añadia levadura en polvo para mantener inalterado el mismo sabor exquisito. Cuando los bizcochos se cocían, la cantidad de la levadura en polvo se fermentaba y provocaba que el pan aumentara a casi dos veces su tamaño original.

En las ocasione muy especiales, mi madre agregaba algo diferente a la harina. Lo que usaba, en lugar de bicarbonato de sodio en polvo, era una mezcla de levadura con agua tibia, que mejoraba el proceso de esponjado. ¡Lo que normalmente era un gra bizcocho era ahora un regalo de los dioses! Con la cantidad exacta de la estimulante levadura y la mezcla de agua tibia, la harina había recibido bastante poder y fuerza para crecer a tres o incluso cuatro veces más del tamaño de un bizcocho normal.

El bollo de levadura es un pan cocido al horno, pero ahora era mucho más que un pan. No sólo satisfizo nuestra necesidad diaria de pan, sino que también no decía cuánto nos amaba nuestra madre. Propiamente dicho, agregar “la levadura” a la vida (empowerment) provoca en el seguidor lo que la levadura a la masa para hacer pan: nos permite crecer solos, y el producto terminado se vuelve más apreciado y valioso a aquellos quienes servimos.

El fortalecimiento (empowerment) de otros, según su habilidad de manejar el poder y autoridad, es el proceso por el cual el líder extiende sus influencias más allá del límite persona. El arte o habilidad de dar fortaleza a otros, es quizás la segunda herramienta más importante que el líder servidor debe poseer y usar. “La única autoridad que merece nuestra lealtad es la que otorga libre y conscientemente el líder a los seguidores”. El líder “servidor” es el primer fortalecido por los seguidores porque resulta evidente que tiene la estatura para ser el líder, es capaz de redistribuir el poder y la autoridad entre quienes muestran el más alto nivel de compromiso.

Como líderes, nosotros tenemos la responsabilidad de servir. No buscamos el privilegio porque tenemos una posición de liderazgo. Más aún, el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com