ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia resumen duelo


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

Los muchos y cambiantes significados de la muerte y del proceso de morir:
La muerte es un hecho biologico, pero tambien incluye mas aspectos, dentro de los cuales tambien esta el psicologico . Todos ellos estan estrechamente relacionados.
Si bien la muerte y la perdida son experiancias universales, tienen un contexto cultural e historico (personal propio), y estas influyen en como se enfrentan dichas situaciones.
-Contexto cultural:
Los aspectos culturales de la muerte incluyen el cuidado y la conducta hacia el moribundo y el fallecido, el escenario en donde ocurre, costumbres y creencias. Todas las posibles practicas en relacion a la muerte ayudan a la gente a enfrentarla y elaborar el duelo por medio de significados culturales conocidos que proporcionan un sosten en medio de la turbulencia de la perdida. Por ejemplo: Los rituales al ofrecer algo predecible e importante que hacer en un momento en que de otra forma se sentirian confundidas e indefensas.
-La revolucion de la mortalidad:
Hasta el siglo XX la muerte era un suceso frecuente, esperado y en muchas ocaciones bienvenido como la terminacion pacifica del sufrimiento. Pero desde el siglo XIX han tenido lugar grandes cambios concernientes a la muerte y al proceso de morir , sobre todo en los paises desarrollados. Los avances en los ambitos medicos y los cambios favorables con respecto a la salud en la poblacion han dado lugar a una revolucion.
En el curso de todo este progreso para mejorar la salud y prolongar la vida, puede haberse perdido algo importante. Al mirar la muerte a los ojos, poco a poco la gente que crecio en sociedades tradicionales asimilo una verdad importante: Morir es parte de la vida. Ahora la muerte se ha convertido en algo "abstracto" e "invisible". El cuidado de los moribundos y de los muertos se convirtio en tarea de profesionales y la muerte (incluso de los muy ancianos), dejo de verse como el fin natural de la vida para considerarse como el fracaso del tratamiento medico.
-El cuidado de los moribundos:
En conjunto con la tendencia creciente a enfrentar la muerte con mayor honestidad, han surgido movimientos que tratan de humanizar el proceso de morir. Estos incluyen el cuidado de hospicio y los grupos de apoyo y autoayuda para personas agonizantes y sus familias.
El cuidado de hospicio es la atencion personal, compasiva, centrada en el paciente y su familia para las personas con enfermedades terminales. Se enfoca en el cuidado paliativo ( tambien llamado reconfortante) : El alivio del dolor y el sufrimiento, el control de los sintomas, el mantenimiento de una calidad de vida satisfactoria y la posibilidad de que el paciente muera en paz y con dignidad. Por lo general los familiares participan activamente. El cuidado paliativo tambien puede iniciarse mas temprano en una enfermedad que todavia no es terminal  y puede dar lugar a mejoras en la calidad de vida. Por ejemplo un estudio que siguio a pacientes que habian recibido un diagnostico reciente de cancer pulmonar con metastasis, quienes empezaron a recibir cuidado paliativo inmediatamente presentaron mayor calidad de vida, mejor condicion emocional e incluso un tiempo de supervivencia mayor que los pacientes que solo recibieron atencion oncologica estandar. ¿ Que significa preservar la dignidad del paciente que agoniza ? Un equipo de investigacion decidio preguntar a los propios pacientes. A partir de entrevistas con 50 pacientes canadienses con cancer terminal avanzado, los investigadores concluyeron que la preservacion de la dignidad no solo depende de como se trate a los pacientes sino de como son considerados, " cuando los pacientes son vistos, y lo saben, como seres dignos de honor y estima por quienes cuidan de ellos, es mas probable que se conserve la dignidad"
Enfrentar la muerte y la perdida:
La muerte es un capitulo importante del desarrollo humano. La gente cambia en respuesta a ella y a la agonia, sea la propia o la de un ser querido.
-Cambios fisicos y cognocitivos que preceden a la muerte:
Incluso sin padecer una enfermedad indentificable, alrededor de los 100 años ( o menos), cerca del limite actual del ciclo de vida humana, las personas tienden a experimentar deterioros funcionales, pierden el interes en comer y beber y fallecen de manera natural. Dichos deterioros tambien son aveces advertidos, en personas mas jovenes cuyas muertes estan proximas. El descenso terminal (o deterioro terminal) se refiere especificamente a la decadencia general que se observa en las habilidades cognositivas poco antes de la muerte.
Algunas personas que han estado a punto de morir hablan acerca de experiencias cercanas a la muerte, las cuales involucran a menudo la sensacion de estar fuera del cuerpo o de ser succionado en un tunel con visiones de luces brillantes o encuentros misticos.  Estas afirmaciones son sumamente subjetivas y las escépticas por lo general se interpretan como resultado de los cambios fisiológicos que acompañan al proceso de morir.
-De cara a la propia muerte:
Una psiquiatra llamada Elisabeth Kübler-Ross, bosquejó cinco etapas en el proceso de aceptación de la muerte : 1) negación (“¡Esto no me puede estar pasando a mí!”); 2) ira (“¿Por qué a mí?”); 3) negociar por tiempo extra (“Si sólo pudiera vivir para ver a mi hija casada, no pediría nada más”); 4) depresión y, por último 5) aceptación. Si bien las emociones que ella describió son comunes, no todos pasan por las cinco etapas y no necesariamente en la misma secuencia. La muerte, al igual que la vida, es una experiencia individual. Para algunas personas la negación o la ira pueden ser formas más sanas de enfrentar la muerte que la aceptación tranquila.
-Patrones de afliccion:
El duelo, la perdida de alguien a quien la persona se siente sercana y el proseso de ajustarse a ella, puede afectar muchos aspectos de la vida. Con frecuencia el duelo genera un cambio de estatus y rol (por ejemplo de ser esposa a viuda o de hijo a huerfano), puede tener consecuencias sociales y economicas. Pero lo primero que se presenta es la afliccion, la respuesta emocional que se experimenta en las primeras fases del duelo. La afliccion como la agonia es una experiencia sumamente personal. En la actualidad, la investigación ha cuestionado las viejas ideas de un único patrón de aflicción “normal ” y de un programa “normal” de recuperación . Alguna vez se consideró que una viuda que hablaba con su difunto marido presentaba un trastorno emocional, pero ahora se reconoce que es una conducta común y útil. Algunas personas se recuperan con bastante rapidez después del duelo, otras nunca lo hacen. El modelo clasico del trabajo de afliccion: El patron clasico de afliccion incluye tres etapas en que la persona doliente acepta la dolorosa realidad de la perdida, de manera gradual rompe con el vinculo con la persona muerta y se readapta a la vida. Este proceso del trabajo de afliccion, la solucion de los problemas psicologicos relacionados con la pena a menudo adopta la siguiente trayectoria:
1- Choque e incredulidad: Inmediatamente sueles sentirse perdidos y confundidos. A medida que se toma conciencia de la perdida, el aturdimiento inicial cede el paso a sentimientos abrumadores de tristeza y llanto frecuente.
2- Preocupacion por la memoria de la persona muerta: El superviviente trata de aceptar la muerte, pero todavia no puede. Hay experiencias que van disminuyendo segun pasa el tiempo, con relacion a la memoria del fallecido.
3-Resolucion: Esta ultima etapa habra llegado cuando el doliente renueva el interes en las actividades cotidianas. Los recuerdos de la persona que fallecio traen consigo sentimientos de cariño mazclados con tristeza en lugar de dolor agudo y añoranza.
-Multiples variaciones de la afliccion:
Aunque el patrón descrito sobre el trabajo de afliccón es común, éste no necesariamente sigue una línea recta del choque a la resolución. Un equipo de psicólogos (Wortman y Silver, 1989) encontró tres patrones principales de aflicción. Según el patrón comúnmente esperado , el doliente pasa de una aflicción elevada a una baja. En el patrón de ausencia de aflicción , el doliente no experimenta de inmediato ni más tarde una aflicción intensa. De acuerdo con el patrón de aflicción crónica el doliente permanece afligido por un largo tiempo. La aflicción crónica  puede ser muy dolorosa y la aceptación resulta más difícil cuando una pérdida es
ambigua, estas son situaciones en que la pérdida no está definida con claridad y por lo tanto resulta confusa y difícil de resolver. Este estado no es un trastorno psicológico sino un trastorno de relación  en que el duelo permanece bloqueado  y no puede ocurrir la resolución, como cuando un ser querido ha desaparecido y se supone que está muerto. También se ha aplicado el concepto de pérdida ambigua  a situaciones en que el ser querido está físicamente presente pero psicológicamente ausente. El conocimiento de que la aflicción asume diversas formas y patrones, esto tiene implicaciones importantes en la ayuda que se puede brindar a la gente para lidiar con la perdida.
TABLA: Cómo ayudar a alguien que ha perdido a un ser querido:
Estas sugerencias de profesionales de la salud mental pueden permitirle ayudar a algún conocido a transitar por el proceso de afl icción.
•C o m p a r t a l a p e n a . Permita o aliente a la persona doliente para que hable acerca de sus sentimientos de pérdida y comparta los recuerdos de la persona fallecida.
•N o o f r e z c a u n f a l s o c o n s u e l o . Decir cosas como “Todo será para bien” o “Lo superarás en algún tiempo” no ayuda. En lugar de ello, exprese simplemente pena y tómese el tiempo para escuchar.
•O f r e z c a a y u d a p r á c t i c a . Cuidar a los niños, cocinar y hacer diligencias son formas de ayudar a alguien que está afl igido.
• S e a p a c i e n t e . La recuperación de una pérdida importante puede llevarse mucho tiempo. Esté disponible para hablar y escuchar.
•S u g i e r a a y u d a p r o f e s i o n a l c u a n d o s e a n e c e s a r i o . No dude en recomendar la ayuda profesional cuando parezca que alguien experimenta demasiado dolor para afrontarlo solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com