ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología – resumen


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  4.315 Palabras (18 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 18

Psicología – resumen

Profesor: Alejandro C. Cosentino

Parcial 2: 27 de mayo

Recuperatorio del segundo: 10 de junio.

Material de estudio: Jose Disipio o material para el curso de Cosentino (7 módulos). En LO DE JUAN – LA U DE PALERMO.  Leer texto de Richard Gross.

Multiple Choice. 20 items. 5 opciones de respuesta cada item.  

7 preguntas correctas.

Gross – cap 1 “¿Qué es aquello que llamamos psicología? Psicología: la ciencia de la mente y la conducta”

La palabra psicología se deriva de dos palabras: pysche (mente) y logos (estudio), entonces la psicología es el estudio de la mente.

Qué es la mente? Qué “tiene” la mente? Pensamientos, recuerdos, percepciones, asociaciones, relaciones (entre sonido y representación de una persona, imagen y representación de un momento, etc), información, aprendizaje, recuerdos.

Le creemos a la realidad que generamos. Los que alucinan también. Yo puedo acordarme de un amigo pero no es que lo tengo en mi cabeza, sino que tengo una representación de él.

Para algunos no hay mente. Y si no hay mente, hay comportamiento.

Hay algunos que dicen que la mente no es lo mismo que cerebro.

Los procesos mentales emergen del funcionamiento del cerebro. Entonces cuando veo a alguien, estalla mi electricidad del cerebro que corre por todo mi cuerpo. Lo que vemos es el resultado de la actividad eléctrica.

“si no tengo ojos no veo”. Si no tengo el órgano que manda la electricidad a mi cerebro, en este caso, no podría ver.

Descartes, filósofo francés del siglo 17. Su idea era:

-Racionalismo o Innatismo (nativismo). Nuestra mente nace con “cosas” adentro, es decir, cuestiones innatas, las cuales no son aprendidas por el medio ambiente

-Dualismo filosófico. El dualismo propone que existen dos sustancias, una materia y otra inmaterial. La material funciona mecánicamente y la inmaterial propone una introspección (cuando el ser humano mira hacia dentro), no se puede tocar.

-Reduccionismo (el todo por sus partes – el todo es la suma de las partes). Descartes era reduccionista. Para entender el todo, hay que desmenuzarlo y ver sus partes, una vez entendidas las partes voy a entender el todo)

Locke, Hume, Bekerley y Bacon son teóricos ingleses.  Sus ideas eran:

-Empirismo (tabla rasa). Esos filósofos son empiristas, proponen una idea de que venimos al mundo sin nada, para ellos cuando se nace no hay conocimientos innatos, no hay nada y son las experiencias las cuales “llenan” la cabeza.

-Ambientalismo extremo. Todo procede del contacto del medio ambiente (familia, amigos, entorno).

Wilhem Wundt (1832 – 1920) – NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA

A él se le atribuye el nacimiento de la psicología. Es dice que es el padre de la psicología.

En 1874 escribió un libro de psicología llamado “Principios de psicología fisiológica”

Es en 1879 cuando nace la psicología, debido al primer laboratorio de psicología que Wilhem Wundt crea en Leipzig ese año, en el cual realiza experimentos. Es el primer lugar para hacer investigaciones psicológicas.

Él intentó investigar la mente a través de la introspección, es decir, mediante observar y analizar las sensaciones y sentimientos.

-sensaciones (modo visual auditiva etc, calidad tipo de color etc, intensidad, duración)

-sentimientos (agrado – desagrado, tensión – relajación, actividad – pasividad)

Wilhem Wundt era reduccionista. Buscaba explicar desde un punto de vista estructural el inconsciente.

Él y sus discípulos, a través de experimentos en laboratorios, hicieron que la psicología se diferencie de la filosofía. Entonces la psicología pasó a ser una disciplina científica.  

William James (1842 – 1910)

Fue el padre de la psicología americana. Escribe “Principios de la Psicología” en 1890 recogiendo 12 años de trabajo.

Para él la psicología es la ciencia de la vida mental.

Él era funcionalista, le preocupaba el propósito y la utilidad de las conductas. Por lo tanto se preocupaba por determinar y estudiar las conductas adaptativas, aquellas que nos permiten adaptarnos de una mejor manera al ambiente (en un sentido general, por ej, el social).

Hay diferencias individuales, a partir de las conductas adaptativas, debido al propósito y utilidad de la conducta.

John B. Watson (1878 – 1958)

Él es el padre del conductismo. El conductismo es “la oveja negra” de las secuelas psicológicas. Él definía la psicología como la ciencia de la conducta – comportamiento, es decir, que el objeto de estudio de la psicología es la conducta humana.  Él decía que la psicología debía ser una ciencia, y para su punto de vista, la ciencia se maneja con elementos públicos y objetivos, NO con elementos subjetivos y privados.

Los fenómenos mentales para él no son atrapables, nunca van a poder formar parte de la ciencia. Son privados.

Watson era reduccionista y proponía que el comportamiento se dividía en unidades que eran estímulos – respuestas (E-R). Toda conducta es respuesta a un estímulo.

Él era conductista filosófico. Para él no existe la  mente, entonces no hay fenómenos mentales. La no existencia de mente se llama “caja negrismo”.

Hace una igualación entre el comportamiento de los animales y los seres humanos. Solo hay diferencias cuantitativas entre ellos. Cuando se comprenda el comportamiento de un animal, se podrá comprender el comportamiento de un humano.

Además, era asociacionista, los elementos simples se combinan en complejos.

Era empirista, dice que lo que nos constituye a las personas, son aquellas experiencias aportadas por el medio ambiente. Somos el resultante del medio.

Alan Turing (1912 – 1954)

Era matemático y criptógrafo británico.  Para él existía la mente y era como una computadora y es aquella que computa operaciones con símbolos. Procesa la información. hay que operar con símbolos.

Él proponía un test que decía si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces lo es. La computadora puede procesar igual que un ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com