ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revita De Estimulacion Temprana


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  8.090 Palabras (33 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 33

Estimulación Temprana; Desarrollo Sano

Consejos prácticos para los padres estimular el desarrollo de sus hijos/as de o a 6 años.

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÒN

DOCENTE“SALOME UREÑA”

Recinto Félix Evaristo Mejía

Acompañante:

Elvira De la Cruz

Materia:

Programa de Atención a la Infancia

Tema:

Estimulación Temprana; Desarrollo Sano

Aula: 04

Sustentantes: Matricula:

Ramona Antigua Aracena 20083-0374

Pilar Antigua Aracena 20083-0375

Benita Tejada Castillo 20081-0377

Mayelin Reyes Segura 20081-0274

Nancy Sánchez 20082-0635

Martina Zamora 20081-0298

Antonia Reynoso 102-2125

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación temprana es el conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, a prevenir el retardo psicomotor, a curar y rehabilitar las alteraciones motoras, los déficits sensoriales, las discapacidades intelectuales, los trastornos del lenguaje y, sobre todo, a lograr la inserción de los niños en su medio, transformando los sentimientos de agresividad, indiferencia o rechazo en solidaridad, colaboración y esperanza.

La estimulación temprana desarrolla la inteligencia y genera amor. Su gran objetivo es mejorar la calidad de la vida y lo logra al aprovechar al máximo el vasto potencial existente en el sistema nervioso central (SNC) del niño, despertando capacidades dormidas, recuperando restos autónomo funcionales y desarrollando nuevas posibilidades. Cuenta con el factor de la plasticidad cerebral y la posibilidad de su mayor desarrollo por adiestramientos y estimulaciones y trata de que "el bebé se exprese y crezca apropiándose de su propio deseo".

La estimulación es un proceso natural, por la cual el niño sentirá satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo. Mediante la repetición de diferentes eventos sensoriales, se aumentará el control emocional del infante desarrollando destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre, de la exploración y de la imaginación. Durante la estimulación se ayudará al infante a adquirir y a desarrollar habilidades motoras, cognoscitivas y socio‐afectivas; observando al mismo tiempo, cambios en el desarrollo. La estimulación temprana permitirá también incrementar día a día la relación amorosa y positiva entre los padres y el bebe.

Es importante ayudar a nuestro bebe a adquirir y desarrollar habilidades por medio de la estimulación temprana, para que de acuerdo con su desarrollo vaya ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, al tiempo que sentirá más independencia

Si quieres llevar a cabo ejercicios de estimulación temprana con tu hijo/a puedes utilizarlos para motivarlo y tranquilizarlo (pon interés en todas las sesiones); habla a tu bebé y refuérzalo; utiliza música en tus sesiones; deberás ser constante todos los días (te sugiero que distribuyas las actividades para el mes en diferentes momentos de la rutina diaria: después del desayuno, al atardecer y al anochecer). Cada ejercicio variará entre medio minuto y dos minutos y medio, dependiendo del grado de maduración de tu bebé. Da a tu bebé un descanso entre un ejercicio y otro, esto le permitirá interesarse y estar dispuesto para uno nuevo. SI TU BEBE PIDE MAS... ¡NO SE LO NIEGUES! Las indicaciones que muestran si tu bebe no desea o no esta dispuesto para una sesión son: que se encuentre somnoliento o dormido, enfermo, rodeado de personas extrañas o fuera de su ambiente familiar o si llora. Tú conoces mejor a tu bebe, podrás sentir cuándo es mejor dejar la sesión para otro momento

Estimulación prenatal es importante para el feto, pero ¿realmente sabemos de qué se trata esto? ¿Cómo podemos estimular a nuestro bebé desde nuestro vientre?

La estimulación prenatal se ha venido investigando a lo largo del tiempo y se ha llegado a la conclusión de que los niños que fueron estimulados de alguna manera antes de nacer, desarrollan una capacidad mayor de sociabilizar, además de no mostrar muchos síntomas de déficit de atención. También lloran menos y son personas menos estresadas.

Estimulación prenatal hablada

Una manera muy sencilla de estimular a tu bebé es hablándole. El niño siente, aunque no lo creas, porque en el vientre ya está desarrollando sus cinco sentidos. A partir del 4to mes, tu bebé ya puede escuchar sonidos del exterior.

Es necesario que ambos padres conversen con el bebé, como si estuviera presente, le cuenten las situaciones de la vida diaria, y sobre todo que se demuestren amor mutuo, porque esto es básico para el correcto desarrollo del feto.

Siente todo, incluso siente la misma alegría o el fastidio que puede sentir la madre ante cualquier situación. Científicos han demostrado que muchos niños, incluso ya de grandes, siguen sintiendo rechazo hacia aquello que hizo sentir rechazo a la madre cuando estaba gestándolos.

Estimulación prenatal con el tacto

Tocar tu panza también le hace bien al bebé, porque siente el amor que le transmites a través de tus manos calientes. Dale cariño y pequeños toquecitos para que te sienta muy cerca.

Otra manera es que te acaricies la panza con jabón y agua calientita cuando estés bañándote. Recuerda que el agua debe caer de manera suave y no con chorros bruscos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com