ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOMOS LOS MEJORES ENCONTRANDO SOLUCIONES MATEMATICAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

Planeación Mes de Mayo

 

TEMA:  

SOMOS LOS MEJORES ENCONTRANDO SOLUCIONES MATEMATICAS 

MODALIDAD:

SITUACION DIDACTICA

DURACION:

5 DIAS

ESTANDARES CURRICULARES

SOLUCION DE PROBLEMAS NUMERICOS.

  • Resuelve problemas numéricos elementales en situaciones cotidianas.
  • Comprende problemas numéricos elementales y estima resultados.
  • Explica su proceder para resolver un problema numérico.

CAMPO

PENSAMIENTO MATEMATICO

ASPECTO

NUMERO

COMPETENCIA

RESUELVE PROBLEMAS EN SITUACIONES QUE LE SON FAMILIARES Y QUE IMPLICAN AGREGAR, REUNIR, QUITAR, IGUALAR, COMPARAR Y REPARTIR OBJETOS.

APRENDIZAJE ESPERADO

  • Usa procedimientos propios para resolver problemas.
  • Comprende problemas numéricos que s ele plantean, estima resultados y los representa usando dibujos, símbolos  y/o números.
  • Identifica, entre distintas estrategias de solución, las que permiten encontrar el resultado a un problema.
  • Explica que hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con lo que usaron sus compañeros
  • Reconoce el valor real de las monedas; las utiliza en situaciones de juego

Vinculación con otros Campos Formativos:

Campo

Aspecto

Competencia

Aprendizaje esperado

Lenguaje y comunicación.

Lenguaje oral

Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

Comenta con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose a actitudes de los personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaria de la historia o la relación entre sucesos del texto y vivencias personales

Exploración y conocimiento del mundo

Mundo natural

Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, plantas y otros recursos naturales de su entorno.

Desarrollo físico y salud

Coordinación, fuerza y equilibrio

Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico

Participa en juegos que implican el control del movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.

Acuerda con sus compañeros estrategias para lograr una meta que implique colaboración en el juego

Desarrollo personal y social

Identidad personal

Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas, y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa

Participa en juegos, respetando reglas establecidas y las normas para la convivencia

RESCATE SABERES PREVIOS

Sentados en circulo les preguntare si ellos alguna vez han tenido que buscar alguna solución a alguna situación, preguntarles ¿Cómo lo hicieron? ¿Usaron los números? ¿contaron?, pedir la participación de algunos niños y al finalizar les comentare que esta semana trabajaremos con la resolución de problemas.

FECHA: 16 de mayo de 2016.

RECURSOS

INICIO

Al iniciar la clase les pediré se sienten en circulo y les voy a leer el cuento ¨Dos Ratones una Rata y un Queso ¨, una vez que termine de leer el cuento les preguntare. ¿Cuál fue la parte del cuento que más les gusto? ¿Por qué? ¿Creen que fue lo correcto que lo que hizo la rata? ¿Qué hubiese pasado si una ratita estuviera sola?. Les pediré me dicten lo que ellos piensan que hubiese ocurrido si estaba solo, al finalizar leeré lo que me dictaron.

DESARROLLO

Les pediré que hagamos equipos, y cuando estén listos les diré que vamos a aprender a solucionar un problemade frijoles para ayudar a los ratones, pero a nosotros se nos van a perder semillas, trazare un camino con gis para cada equipo, en el camino dejare montoncitos de semillas. La consigna será cada equipo ira caminando por el camino e ira agregando frijoles a la bolsa de lentejas que les entregare, que dentro tendrá 1 frijoles. Pasaran por turnos y van a avanzar según como les vaya indicando. Ejemplo: van a avanzar saltando en un pie, hasta que lleguen el primer montoncito de Frijoles (se harán 6 montoncitos, el primero de 1 frijol, segundo de 2 frijoles, tercero de 3 frijoles, cuarto de 2 frijoles, y el sexto de 2 frijol) y yo les diré, equipo, ustedes tienen 1 frijoles en su bolsita, ¿Cuántos frijoles tendrán si agregan 1 frijol más? Y les pediré que intenten resolver entre todos esta situación. Mientras ellos buscan la solución de cómo saber cuántos frijoles tendrán, yo iré dibujando en una blanca, cuantos frijoles van agregando a su bolsita. Y así consecutivamente hasta llegar al final del camino. Cuando lleguen al camino les pediré que cuenten cuantos frijoles tiene su bolsa y verificaremos si lo que dibuje es lo mismo a lo que ellos tienen.

CIERRE

Les pediré que se sienten y entregare una hoja de máquina y les  pediré que dibujen cuantos frijoles tuvieron al final del recorrido, puede representarse con números, dibujos o lo que ellos decidan. Preguntarle a cada niño cuantos frijoles tuvo al final y como logro saber cuántos frijoles recolecto y si todos utilizaron la misma estrategia

Cuento la monedas, pizarrón, plumón, semillas de frijoles, gis, bolsita para guardar los frijoles, hojas de máquina, lápiz.

FECHA: 17 de mayo de 2016.

RECURSOS

INICIO

Antes de que los niños lleguen al salón, montare un stand de venta de productos del supermercado que tendrán el precio pero tapado con una hojita. Les pediré que se sienten en círculo, y les explicare que hoy aprenderán a utilizar las monedas  como cuando van con sus papas van al supermercado, pero que lo haremos por medio de un juego que se llama ¨atínale al precio¨. (los precios de los productos deben ser entre $1 al $10

DESARROLLO

Les diré que se levanten y hagan una fila y comenzaremos un recorrido por el stand y ellos tendrán que elegir un producto que quieran comprar, una vez que ya decidieron les pediré se sienten de nuevo y les entregare a cada uno 10 pesos en monedas de un pesos y observaremos y les diré el valor de las  monedas. Realizaremos una lista de supermercado, les iré preguntando que decidieron comprar uno a uno, escribiré el nombre del niño, el producto.

Cuando ya todos dijeron que es lo que van a comprar, colocaremos  dos mesas al frente, y revisando la lista de súper, cada uno pasara a buscar el producto y lo colocara al frente, y se sentara. Les diré que el juego comienza, se pedirá conforme la lista de asistencia, pasen al frente y yo diré el precio del producto está entre 2 y 3  pesos (según el precio del producto). Y el niño dirá cuanto piensa que cuestan, en caso de que no atine al precio se le dirá mayor o menor. Una vez que el niño le atina al  precio se destapara el precio del producto, para poder recibir su producto tendrá que pagar con las monedas que se le entregaron, tendrá que ir contando las monedas para lograr pagar el precio exacto (en caso de que el niño no atine al precio, otros compañeros lo podrán apoyar) y se anotara el precio en el cuadro que se realizo. Al finalizar los niños pueden jugar al supermercado.

CIERRE

 Se les entregara una hoja de trabajo en la que dibujaran con monedas el precio indicado de los productos. (esta actividad se puede implementar cada semana)

Empaque de productos para el stand del súper mercado, monedas y billetes de juguete, pizarrón, plumón, hoja de trabajo

FECHA: 18 de mayo de 2016.

RECURSOS

INICIO

En una asamblea recordaremos la importancia del tiempo de ingesta y como el alimentarnos bien ayuda a nuestro cuerpo. También aprenderemos que al hacer ejercicio nuestro cuerpo pierde agua al momentos de sudar, como en la clase de educación física. Y que por ello debemos tomar agua o liquidos, algunos de las frutas como las de nuestros desayunos.

DESARROLLO

Al concluir la clase de educación física, determinados niños contaran la cantidad de naranjas que necesitan para su mesa. Otros las sanitas para secarla después de lavarla.

También se realizara una actividad con los materiales didácticos y los equipos se formaran a partir de la inicial de su nombre para poder elegir el material a trabajar, resaques, pijas, construcción y juego de ratones.

Los nombres se encontraran escritos en el pizarrón y los niños deberán de reproducir su nombre con gis antes de pasar a tomar su lugar en el equipo.

Continuando con el tiempo de ingesta resolveremos cuantas barras y cajas de leche necesitamos en los equipos, si algunos niños deciden no tomar su leche o su barra. Descubriremos  por medio del conteo donde hay mas y donde menos desayunos.

CIERRE

Se les entregara una hoja de trabajo en donde tendrá que a completar el numero de cajitas de leche que le hacen falta para tener la cantidad solicitada.

Elaboraremos patrones con el material de construcción. (actividad de transición)

Gises, hoja de registro y desayunos escolares. Materiales comprados con recursos PETC. Pizza Fracciones.

FECHA: 19 de mayo de 2016.

RECURSOS

INICIO

Retomaremos el cuento de Olviver Jefferson, “Como atrapar una estrella”,  registraremos los personajes y objetos que salen en el cuento.

DESARROLLO

Después de escuchar la historia realizaremos un dibujo con acuarelas de las estrellas que logro atrapar el niño. También en su cuaderno con algunas figuras geométricas formaremos un cohete como el de la historia indicando a los niños que deben de reconocer el orden y acomodo de las figuras geométricas para lograr hacer su cohete: triangulo, circulo, cuadrado, hexágono y rectángulo.

CIERRE

Saldremos al patio a mirar el cielo para tratar de encontrar estrellas, continuando entraremos al salón y realizaremos una asamblea partiendo de la pregunta ¡Logramos observarlas? en donde las vemos, si de día o de noche, si son brillantes.

Nota: Se presentara el material de la pizza para el siguiente día realizaremos un patrón con los ingredientes y elaboraremos una lista con lo que necesitamos para el día siguiente.

Materiales comprados con recursos PETC. Pizza Fracciones.

Figuras geométricas, pritt.

FECHA: 20 de mayo de 2016.

RECURSOS

INICIO

Al iniciar la clase, les diré que hoy vamos a preparar unos deliciosas pizzas y debemos recordar los ingredientes y las medidas de higiene para lograra realizarlas.

DESARROLLO

Antes de comenzar se organizaran 5 equipos de 5 niños cada equipo, dos padres de familia ayudarán a ese equipo. Deberán de contar a los niños del equipo y hacer una votación para elegir los ingredientes de su pizzas, elaborar una lista con dibujos para solicitarme los ingredientes y la cantidad de bases que necesitan.

Posteriormente al elaborar las pizzas trataran de llevar un patrón de dos o tres ingredientes para colocarlos sobre la base de su pizza y contar los ingredientes que colocaron.

Y posteriormente buscar su plato con su nombre.

Al concluir la elaboración de las pizzas ordenaran y limpiaran su espacio para poder comerlas.

CIERRE

Sentados en círculo, le preguntare por equipos cual fue la estrategia que utilizaron para poder solucionar el problema de cuantos ingredientes debían agregar.

Con ayuda de imágenes ordenaremos el procedimiento para elaborar las pizzas.

Ingredientes pizza, Horno eléctrico, Platos desechables.

Apoyo de padres de Familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com