ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBJETIVIDAD


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 6

SUBJETIVIDAD        ”

Delley Beller

Resumen:

Ana reformula la idea de que es la psicología social para ponerla en términos mas actuales y plantea que la psicología social se ocupa de nexo fundante entre los que es el orden histórico social y la subjetividad.

En psicología social trabajamos permanentemente con la noción de subjetividad, trabajamos con las subjetividades todo el tiempo. Quizás no esta mal no encontrar definiciones, porque muchas veces las definiciones clausuran un poco el objeto de conocimiento o por lo menos corren el riesgo de cerrarlo demasiando.

¿La subjetividad?: “Esta condicionada por el contexto…”, “Es una producción histórica social”, Uno siempre se esta haciendo sujeto. Un sistema de organización de significados.”, “Vínculos interpersonales. Medios de comunicación. Disolución de “el” susto como único”, “ Dinámica, cambiante, en movimiento, influencia interna de psiquismo de cada unx. Implica producción histórico social, tiene que ver con u sistema organizado de significados, con vínculos interpersonales, medios de comunicación, plantea la disolución del sujeto como sujeto único. La subjetividad se produce socialmente, en un histórico social a través de distintas instituciones

¿Que entendemos por subjetividad?

Condicionados por el contexto y producción histórico social. Ester Diaz dice: son los rasgos que caracterizan a los sujetos en una etapa de la historia.

Es como un modo de ser, es una característica del ser, es los rasgos que caracterizan a los sujetos de una etapa de la historia. También esta el momento particular, que tiene ver con como este se encarna en determinado histórico social.

El momento universal, la pretensión de que con ese concepto uno pueda ponerlo a trabajar aca o en la China; “LA” subjetividad. Estamos hablando de “ESTA” subjetividad, la subjetividad de los 90, de los 70, del porteñx… “esta” subjetividad tiene que ver con lo particular. Desde un modo mas singular, con lo de cada persona, con ese acontecimiento único e irrepetible, es “MI” subjetividad. La subjetividad sobre estas tres vertientes: Sobre la subjetividad como concepto, sobre esta subjetividad y sobre mi subjetividad. Según pongamos el acento en lo universal, en lo particular y/o en lo singular.

La subjetividad no es una esencia, no es un carozo, no es una flama interior,  no es un estado, porque el estado estaría remitiendo a algo fijo, no es una estructura, en todo caso seria una estructura estructurada y estructurante, una estructura estructurando también, no es solo interioridad.

El concepto de subjetividad como interioridad viene marcado por el psicoanálisis. Autores que critican ese concepto también critican la idea de que subjetividad es igual a psiquismo. El psiquismo entendido como aparato psíquico, como Yo, Ello y Superyó y todo lo relacionado con el complejo de Edipo, es un modo de narrar la subjetividad, un modo de dar cuenta de la misma. También sostienen que seria mas amplia que el psiquismo, es uno de los modos de dar cuenta, pero no “el modo”.

Es un proceso. Cuando hablamos de proceso estamos hablando de temporalidad, de devenir, de dinámica, de juego de fuerzas y de resolución de contradicciones, es consecuencia, es resultado de un proceso la subjetividad. Es un proceso de producción y producción histórico social

La subjetividad se produce también al interior de la vida familiar, pero no solo. El sujeto no es solamente sujeto de sus pulsiones, sino que estas pulsiones también relacionadas con los otrxs, el sujeto se constituye en el seno de los vínculos y los vínculos primeros son los vínculos familiares, la familia es una fabrica de subjetividad, pero no solo.

Guattari dice:” ampliar la noción de lo inconsciente más allá de la interacción de la vida familiar, se trata de despegar a el individuo de la subjetividad producida en el seno de la familia porque la subjetividad es mucho mas amplia que la conciencia de la subjetividad individual” un inconsciente mas amplio, tiene otros componentes en su producción: los medios de comunicación, los mensajes, los valores, la imágenes, la ideología que nos llega a través de los produce subjetividad.

Guattari señala en “Caosmosis” que si todo lo que tiene que ver con tecnología y la informática ¿no produce acaso subjetividad? Los chicos de hoy, los que tienen acceso y crecen empapados en la tecnología, seguramente son distintos de que éramos nosotros. No solamente en los modos de pensar, de organizarla información, sino también en los modos del emocionar. Entonces, la producción social de la subjetividad no pasa exclusivamente por la familia, son por una cantidad de otras instituciones sociales. Las instituciones producen subjetividad. 

Complejo, complejidad uno de sus significados es: lo que está tejiendo en conjunto. La subjetividad se produce en una encrucijada de múltiples dimensiones, dimensiones deseantes, psíquicas, institucionales, productivas, políticas, grupales. Dimensiones en un tiempo y espacio, en un aquí y ahora. Bajtin dice que la subjetividad es plural y polifónica, tiene múltiples dimensiones, múltiples sonidos diferentes.

Guattari piensa que esta formada por múltiples dimensiones, políticas, institucionales, grupales, que coexisten todas, simultáneamente, organizándose con grados distintos de complejidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (26.3 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com