ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

“Ya es bastante mecánico y apático”

Karla Zárate Gómez

Universidad Cuauhtémoc de Querétaro

Licenciatura en Psicología

Subjetividad e Interculturalidad

Cuatrimestre 5º

“Debe ser bastante frustrante saberse incompleto,

sentirse inacabado,

pensarse perfecto y

descubrir poco a poco que no lo eres,

vivir en constante demanda,

pero no ser capaz

de elaborar la salida.

Debe ser agobiante vivir mecánico,

ser piel pero ser robot.

Debe ser deprimente no moverse,

ser apático”.

En la idea de neotenia de Dufour, se nos explica que el hombre nace y vive incompleto. Además de ser la criatura más indefensa a comparación de los animales, Dufour explica que es igualmente inacabada. Nunca llega a la madurez. Prematuro. Un ser así, se integra a una estructura dirigida por neotenes que se creen completos, una cultura que influye en el y se le apoya a crecer o de-crecer.

El primer contacto es la madre, quien le introduce al mundo. Reciben a los nuevos neotenes y les enseñan el entorno en donde viven. El autor Levy Strauss habla de dos estructuras de parentesco: la natural y la cultura. Explica que en lo natural suceden los procesos de herencia, en donde se les transmite de generación a generación lo que es importante en conocimientos para sobrevivir, e internamente sucede lo mismo, porque en el aspecto biológico se transmiten los caracteres fuertes para el control del siguiente neoten. Los animales hacen algo similar, por ejemplo la madre chango transmite a su cría el tipo de alimento que debe consumir, en dónde buscarlo, cómo obtenerlo, etc. la diferencia es que las especies animales hacen esto desde hace mucho y no han perdido el lugar en donde se coloca lo importante, el ser humano sí, lo perdimos.

El ser humano ahora, ya no transmite la manera en cómo conseguir frutos, utilizar las plantas medicinales, obtener recursos para ropa suficiente; ahora estamos transmitiendo el consumo. Realmente ya se tiene todo y más para subsistir, pero se enseña a estos nuevos neotenes, que aunque haya 25mil tipos diferentes de celulares de esos no puede ser el mío, porque tengo la necesidad de sentirme original y debo crear otro. Parecido el conflicto con la ropa, las propiedades: ya no necesito un refugio y un hogar en donde comer, resguardarme y convivir, ahora se trata de quien tiene la casa más grande aunque solo ocupe 2 secciones. Seguir el patrón de educación, profesión, trabajo, bienes, etc que se transmite en una sociedad mecánica que solo responde a la única etapa vivida, hoy, sin medir el impacto en el entorno. Esto genera frustración al no lograr los ideales transmitidos que redunda en un caos social; frustración al siempre querer más y nunca quedar satisfecho. Sin la fuerza o motivación suficiente para transformar: apatía.

Esto es lo que ahora se transmite, lo natural primario ha sido dejado de lado en arras del progreso. Entonces tenemos a una sociedad que tiene todo, pero es apática y está frustrada.

En el área cultural, se encuentra el lenguaje que nos dista mucho de ser animales. Se establecen reglas para poder encontrar mejor la manera de movernos en el mundo. Entonces aparecen cuestiones necesarias a definir en concepto, naturalmente ya se observaban, pero se tenía que nombrar para entender, como lo es el género, el arte, comunicación, etc.

Para la división de tareas, se hace importante la definición de un rol. Cabe mencionar que de acuerdo a la perspectiva bíblica, Dios no sólo crea al hombre y después a la mujer, si no que también les otorga un rol, no un valor mayor o menor, solo una responsabilidad a cuidar que es totalmente diferente. Esto no encasilla, al contrario libera. Al hablar de machismo y feminismo, volvemos a lo mismo que anteriormente se mencionaba, no se tiene el fundamento correcto a transmitir, y digo correcto no solo en lo moral, si no en lo funcional, en lo seguro para ambos tipos de neoten. Entonces volvemos al proceso en el que se pasan, ahora en lenguaje y regla, que el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com