ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Conflictos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Por prevención y manejo de conflictos se entiende el conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.

El presente ensayo pretende fungir como un detonante en las mentes y raciocinios de los docentes de ahora para implementar técnicas y herramientas para los manejos de conflictos en el aula de clase y en la comunidad educativa en general.

El enfoque que adopta un centro educativo frente al conflicto es indicador de su capacidad para cuestionar o reproducir la propia cultura organizativa, estancándose o avanzando autónomamente hacia un clima de convivencia pacífica. Existen diversas estrategias y estilos de administración de los conflictos cuyas características los hacen más o menos apropiados con respecto al momento de intervención.

Algunas de esas actitudes asumidas se originan en: necesidades de aceptación, rechazos familiares, poca orientación familiar, necesidad de reconocimiento, asumir patrones publicitados por diversos medios de comunicación, baja autoestima, poca seguridad en sí mismo, descontentos con los criterios del grupo, entre otros que representan factores de tensión que generan una serie de conflictos en instituciones donde se desenvuelven niños y adolescentes, como las escuelas y liceos.

Asimismo, en muchos casos, las instituciones educativas agravan las situaciones descritas porque no asumen las estrategias más innovadoras para solucionar o mediar los conflictos, y en muchas ocasiones sin contar con los resultados de un diagnóstico previo que brinde orientaciones de la situación a nivel organizacional; es decir, los grupos estudiantiles se pueden ver afectados, directa e indirectamente, por la forma en la cual la organización busca alcanzar sus objetivos y metas, en este caso, el manejo de grandes grupos. Si bien es cierto, que el manejo de conflictos por parte del gerente puede contribuir al cumplimiento de las funciones de la organización, dotando a ésta del personal más competente, ya que los recursos humanos son particularmente importantes en entornos dinámicos; es aquí donde los docentes como educandos si son adecuadamente gestionados, facilitan la adaptación y renovación continua de la empresa para adecuarla a las demandas del mercado.

El rol docente es fundamental a la hora de solventar conflictos que alteren la normalidad en el aula de clases así como en la comunidad educativa en general; Debe ser capaz y competente para establecer parámetros de convivencia y respeto. Por esta razón, es que las organizaciones en todo momento necesitan gerenciar actividades para los estudiantes, que desarrollen aspectos que trasciendan más allá de la formación de habilidades y destrezas cognitivas, sino también afectivas, sociales, recreativas y autocontrol, con la finalidad de estimular los compromisos y la contribución en los distintos niveles educativos de cada uno de los integrantes de la escuela sumada la enseñanza del trabajo en equipo.

Sin duda, la práctica de actividades deportivas y recreativas como estrategia para el manejo de conflictos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com