ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Conflictos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente proyecto se redacta con carácter de Trabajo Final del curso “Solución de Conflictos”, para la obtención de la calificación final. Con fecha del 12 de Enero al 12 de Febrero del presente año. La elección de los temas de este proyecto fue asignada por parte de nuestro Maestro.

En los documentos que se presentan a continuación, se recogen todos los datos y características que han sido obtenidos como resultado de todas las clases que se han compartido en el curso, las cuales permiten que los alumnos se lleven aprendizajes significativos. Aunque los temas que se tratan ya se habían visto en clase, para la elaboración de este proyecto se tomo la libertad de buscar nueva información, la cual fue extraía y consultada en páginas de internet por parte de las elaboradoras.

El proyecto consta de los documentos siguientes:

 Parte I: Conflicto

 Parte II: Personalidad

 Parte III: Negociación

En cada parte se describen varios conceptos o definiciones de diferentes autores, con las que después se formula una sola definición personal. En la parte I (Conflicto) se desarrolla un conflicto de la vida real y conforme va el desarrollo de los temas, se va desarrollando el mismo conflicto en base a diferentes características que se enlazan con los temas.

Este proyecto final tiene como objetivo, con el estudio de los temas antes mencionados, que se pueda a llegar a una reflexión por parte de quienes lo elaboraron y sobre todo de quienes se tomen el tiempo de analizarlo, pues los temas que se comparten son temas que se tratan en la vida diaria y forman parte de nosotros, los cuales son muy interesantes e importante conocer más sobre ellos.

I. CONFLICTO:

1.1. Definición General de Conflicto y sus Características.

El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse al a otra.

Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. Por ejemplo: Si de una pareja una de las partes desea ir a un lugar de vacaciones y la otra a un lugar diferente hay desacuerdo, si acceden a charlar y resolver el problema de común acuerdo, entonces el conflicto no se produce, lo contrario, si ninguno da el brazo a torcer, sí.

Existen muchos tipos de conflictos, una forma de clasificarlos es la de: unilaterales y bilaterales. Un conflicto es unilateral cuando sólo una de las partes está en desacuerdo y bilateral cuando todas las partes esperan algo de la otra. Para que un conflicto se produzca hace falta que existan causas subyacentes que pueden ser conscientes o inconscientes. En algún lugar o de algún modo tiene que surgir y esas causas pueden ser profundas o superficiales, de acuerdo a dicha importancia el conflicto será más o menos grave. Siempre los conflictos se originan por algo.

1.2. Definición de Conflicto según los Autores:

Julien Freund (1983: 65) <<define el conflicto en un enfrentamiento o choque intencional entre dos individuos o grupos de la misma especie que manifiestan una intención hostil, generalmente acerca de un derecho, buscan romper la resistencia del próximo, usando la violencia, la que podría llevar el aniquilamiento físico del otro>>.

Entelman (2002: 173) <<el conflicto es un proceso dinámico, sujeto a la permanente alteración de todos sus elementos. A medida que se desarrolla su devenir cambian las percepciones y las actitudes de los actores que, en consecuencia, modifican sus conductas, toman nuevas decisiones estratégicas sobre el uso de los recursos que integran su poder y, a menudo, llegan a ampliar, reducir, separar o fusionar sus objetivos>>.

Fisas, V. (2001: 30) <<es un proceso interactivo que se da en un contexto determinado. Es una construcción social, una creación humana, diferenciada de la violencia (puede haber conflictos sin violencia, aunque no violencia sin conflicto), que puede ser positivo o negativo según cómo se aborde y termine, con posibilidades de ser conducido, transformado y superado (…)>>.

Tal como hemos verificado, la mejor parte de las definiciones tienen algo en común. Por lo tanto un aspecto común es que tienen un hilo conductor que entendemos si entramos en conflicto es una contraposición a alguien o algo. Los autores mencionados, hablan de los conflictos para aludir al hecho de lucha o desacuerdo. Así comprendemos que el término "conflicto" se refiere a las fuerzas o posiciones contrarias que en un determinado momento se encuentran y se chocan, pudiendo ser por interés común o por discrepancias.

1.3. Conjunción personal sobre Conflicto:

El conflicto es un proceso en el que participan dos o más individuos, los cuales se expresan en diferente manera, provocando un enfrentamiento o pelea, que puede llegar incluso a la violencia según como se aborde dicho conflicto.

1.4. Conflicto de la vida real:

Lucia y Juan es un matrimonio que llevan 10 años juntos, desde unos meses atrás los problemas entre ellos son cada vez más frecuentes, tanto que llegaron a la decisión de divorciarse. Lucia exige a Juan el 50% de los bienes que entre los dos lograron tener durante su matrimonio, pero Juan se niega y solo quiere proporcionarle el 30% de todos los bienes.

El conflicto anterior es de tipo personal ya que solo se ven involucradas dos personas, tiene un origen emotivo y también podría ser un conflicto de interés porque se habla de bienes entre ambas personas.

Pertenece a una extensión local

II. PERSONALIDAD

2.1. Concepto de Personalidad:

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com