ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Conflictos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

En toda actividad humana en la que participan individuos o grupos con distintas personalidades, objetivos, ambiciones, etc. es natural que surjan conflictos. En el mundo laboral se dan todas las características para que estos conflictos se produzcan. El gerente o jefe de un grupo de trabajadores debe de ser consciente de la importancia de detectar estas situaciones y poner todo su empeño en resolverlas, ya que de lo contrario esta dinámica negativa se puede volver crónica y afectar seriamente tanto al ambiente como al resultado del trabajo.

¿Es necesaria la presencia de los conflictos en el trabajo?

Debemos pensar que no siempre el concepto de conflicto es negativo. En ocasiones las mismas empresas los buscan para obtener una mayor competitividad, como es el caso de las comisiones por ventas, en las que se produce un conflicto de intereses entre los comerciales para captar al cliente.

Las empresas han llegado a la conclusión de que un nivel de conflicto demasiado escaso puede ser perjudicial para la productividad del trabajo. De las tensiones surgen nuevas ideas y distintos puntos de vista que si se resuelven pueden ser beneficiosos para la propia organización del trabajo.

El problema surge cuando estos conflictos no se afrontan y se dejan sin resolver, provocando un mal ambiente de trabajo que repercutirá negativamente en todos los sentidos.

Cómo se debe afrontar un conflicto

Cualquier directivo cuando se encuentre con una situación conflictiva en su grupo de trabajo debe plantearse un plan general de actuación que comprende los siguientes puntos:

- Analizar las causas por las que éste se produce.

- Definir los objetivos que queremos conseguir para actuar de una manera determinada

- Buscar y plantear alternativas que puedan ser válidas y asumibles por todas las partes.

Para afrontar con éxitos este tipo de situaciones es conveniente que el directivo tenga una predisposición positiva y abierta. Debe saber escuchar con atención a sus subordinados, dejar que estos expresen sus opiniones y también sus sentimientos, expresar sus propios sentimientos al respecto y ofrecer alternativas

El directivo debe saber aceptar críticas si estas son procedentes, siempre que se hagan de una manera correcta y respetuosa, pero también debe ser firme con aquellas personas que bien por su actitud ante el trabajo o ante sus compañeros suelen ser generadoras de conflictos.

Algunos directivos prefieren no afrontar algunos conflictos para evitar situaciones desagradables o embarazosas, pero dejando correr los problemas lo único que se consigue es que con el tiempo estos aparezcan de una manera más radicalizada y que su solución sea más difícil.

En estas cuestiones tampoco es aconsejable delegar las responsabilidades, ya que se dará una sensación de lejanía e indiferencia con respecto a los problemas de los trabajadores a su cargo.

TÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL ÁREA LABORAL

Manejo de conflictos: Uso de las técnicas de resolución y estimulación para alcanzar el grado deseado de conflicto.

TÉCNICAS PARA RESOLVER CONFLICTOS

• Soluciones de problemas: Junta en una persona de las partes en conflicto para identificar el problema y resolverlo en una discusión franca.

• Metas de orden superior: Fijar una meta común que no se pueda alcanzar sin la cooperación de las partes en conflicto.

• Ampliación de Recursos: Cuando un recurso es causado por escasez de recursos (digamos, dinero, oportunidades de ascender, espacio de oficina), ampliarlos puede ser una solución buena para todos.

• Evasión: Apartarse de los conflictos o suprimirlos.

• Allanamiento: Restar importancia a las diferencias al tiempo que se subrayan los intereses comunes de las partes del conflicto.

• Arreglo: Cada parte del conflicto cede algo de valor.

• Mandato: La administración recurre a su autoridad formal para resolver el conflicto y comunica sus deseos a las partes.

• Modificar la variable humana: Aplicar las técnicas del cambio conducta, como capacitación en relaciones humanas para alterar las actitudes y los comportamientos que causan los conflictos.

• Modificar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com