ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución De Conflictos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos de confrontación en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

En el presente trabajo después de analizar los diferentes conceptos, términos básicos y definiciones de conflictos, se realizará un resumen con las ideas principales del tema, con el fin de familiarizarse con el tema y poder aplicar los conocimientos en un futuro, además se analizaran dos casos en diferentes organizaciones para así contestar una serie de preguntas para la solución de conflictos.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para definir conflicto podemos referirnos a una situación en la que una o más personas no están de acuerdo con la forma de actuar o pensar de una de ellas o con la que una de ellas tome decisiones; es una controversia o diferencia de información, intereses o valores.

Los elementos de los conflictos son la existencia de por lo menos dos grupos, la existencia de una controversia explicita, la existencia de metas incompatibles, la percepción de recursos escasos.

La teoría tradicional de los años 30´s sostenía que los conflictos eran malos, negativos o eran sinónimo de violencia o destrucción, se creía que debían de ser evitados. La teoría de las relaciones humanas que se de los años 40´s a los 70´s afirmaba que los conflictos ocurrían naturalmente entre grupos y organizaciones, eran inevitables y en ocasiones eran de beneficio. A partir de los años 70´s a la actualidad la teoría interaccionista sostiene que lo mejor es mantener un estado mínimo y continuo de conflicto, lo bueno o malo de un conflicto depende del tipo del mismo.

Los conflictos se pueden clasificar como funcionales o disfuncionales; el conflicto funcional es con el cual nos podemos dar cuenta que hay algún problema en la organización y de forma constructiva se puede solucionar; el conflicto disfuncional hace daño a la organización y no ayudan a mejorar o resolver el mismo conflicto, no ayuda de forma constructiva a la organización sino que la perjudica.

Los tipos de conflictos pueden ser por: tareas, de acuerdo a los contenidos y metas; por relaciones, de acuerdo a las relaciones interpersonales; y por procesos, de acuerdo a la forma de hacer el trabajo.

Existen factores que llegan a influir en los resultados del conflicto si es funcional o disfuncional; en contexto cultural, los asuntos que se tratan, el marco cognoscitivo, las características de las partes del conflicto, los errores de juicio y de percepción.

CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES

El conflicto es esencial en la vida de cualquier organización o individuo. El objetivo de la dirección no debe ser suprimir o resolver todos los conflictos sino de tratarlos correctamente y buscarle el lado positivo para el provecho de la organización.

Un conflicto se conforma por varios elementos, el problema, las partes, los antecedentes, las causas, los motivadores, el manejo, el contexto, las pretensiones, las formas, las alternativas de solución y los efectos.

Estos elementos son los que intervienen en los conflictos los cuales nos ayudan a conocer mejor el porqué de la situación o problema.

En los conflictos pueden intervenir líderes y características que nos ayudan a la solución de los mismos. Para poder trabajar bien con otras personas los líderes deben ser buenos para resolver conflictos, deben de saber manejarlos y ayudar a las partes de una forma eficaz. Una característica que ayuda a la solución es mantener el control de las emociones, esto ayuda a que el conflicto no crezca ni se salga de control.

PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO

Para resolver un conflicto se pueden seguir los siguientes pasos; adoptar una aptitud pacifica, escuchar, declarar deseo de arreglar las cosas, ser un modelo de apoyo y cooperación.

GUÍA PARA RESOLVER CONFLITOS

Algunos consejos para resolver conflictos son, nunca abordar a un individuo enfrente de otra persona, no insultar al otro partido, no provocar a la otra persona o grupo, mantener la calma.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué tipo de conflicto es la primera noticia? Por relaciones, pues se nota una diferencia de trato de parte de los supervisores hacia los empleados. También puede ser de procesos, pues la forma de hacer el trabajo de los supervisores no es la correcta y los empleados muestran su inconformidad.

2. ¿Qué solución al conflicto expresarías tú? Primero que nada identificara los involucrados en el conflicto, por ser una cuestión de ignorancia de parte de los supervisores, primero tratara de llevar el problema a través de una solución pacifica en la cual pudiera explicar la manera en la que se trabaja en la organización, de no ser efectivo esto, despediría a los que causan este tipo de conflicto, para que a todos los empleados se les dé el mismo trato.

3. Según el artículo se dio una solución. La solución según el artículo fue indemnizar a los empleados y ex empleados, y dar capacitación a supervisores.

4. ¿Qué tipo de conflicto es la segunda noticia? Por tareas y por procesos. Por tareas porque depende de los objetivos y metas, en el conflicto se expresa la inconformidad de los días de vacaciones que se dan en la empresa, lo cual hace relación a las metas que se tienen que lograr en los días laborales; por procesos porque el conflicto presenta inconformidad en cómo se hace el trabajo.

5. ¿Crees que se dio una solución? En gran parte sí, pues diferentes empresas, aerolíneas, cadenas hoteleras entre otros, se dieron a la tarea de buscar opciones que pudiera ayudar a los empleados en al menos mejores paquetes para “vacaciones rápidas”, sin embargo, menciono que en gran parte sí se soluciona, porque la otra pequeña parte sigue existiendo un conflicto cuando el rendimiento no es el mismo por el estrés laboral y los pocos días de descanso.

6. ¿Cómo solucionarías el conflicto? Yo llegaría a acuerdos, las metas cumplidas implica bonos de días de vacaciones. También buscaría la manera de compensar los días de vacaciones de un empleado con las de otro que pudiera desempeñar la misma función. También se pueden hacer planes de acuerdo a las necesidades de los empleados.

GLOSARIO

Conflicto: (Del lat. conflictus. ) m. Combate, lucha, pelea.

Solución: (Del lat. solutio, -onis. ) f. Acción y efecto de disolver.

Controversia: (Del lat. controversia. ) f. Discusión larga y reiterada entre dos o más personas.

Organización: Conjunto de personas con los medios adecuados que funcionan para alcanzar un fin determinado.

Funcional: Dícese de todo aquello en cuyo diseño u organización se ha atendido, sobre todo, a la facilidad, utilidad y comodidad de su empleo.

Disfunción: f. Fisiol. Alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica.

fig. Desarreglo en el funcionamiento de algo, o en la función que le corresponde.

Cognoscitivo: (Del lat. cognoscere, conocer.) adj. Dícese de lo que es capaz de conocer.

Alternativa: (Del lat. alternatus. ) f. Opción entre dos o más cosas.

Líder: (Del ing. leader, guía.) m. Director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

Problema: (Del lat. problema, y este del gr. prÕblhma .) m. Cuestión que se trata de aclarar.

CONCLUSIÓN

Con la realización de este trabajo después de analizar los recursos y aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales, puedo concluir que el conflicto involucra de el mundo afectivo y cognoscitivo del hombre. Las actitudes, valores y estilos de las personas son las determinantes para el desenlace positivo o negativo del conflicto. En una organización es provechoso buscar el lado positivo de cualquier conflicto para el crecimiento y mejora de la misma. Los conflictos no necesariamente son siempre negativos o impiden el trabajo eficaz y eficiente.

En la determinación de los conflictos actúan factores económicos, políticos, sociales, étnicos, individuales, culturales, comunicativos, estructurales y organizativos. El adecuado manejo de las situaciones conflictivas conduce a favorecer el clima organizacional y los resultados del trabajo a partir de los estilos asertivos y de cooperación que se empleen.

Considero que es necesario, o por lo menos de mucha ayuda, contar con líderes que sepan manejar este tipo de desacuerdos, y que permitan extraer lo positivo de dichos problemas.

REFERENCIAS

UNIDEP Blackboard. “Definiciones y conceptos de los diferentes conflictos”. Recuperado el 16 de enero del 2014 desde: https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-548855-dt-content-rid-11513671_1/courses/UDPV20142M1RH07G1/Definiciones%20y%20Conceptos%20de%20los%20Diferentes%20Conflictos.pdf

UNIDEP Blackboard. “Elementos de los conflictos” Recuperado el 16 de enero del 2014 desde: https://unidep.blackboard.com/bbcswebdav/pid-548856-dt-content-rid-11513716_1/courses/UDPV20142M1RH07G1/SEMANA%201/SEM1%20TEMA%201%20Elementos%20de%20los%20Conflictos.pdf

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt