ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion A Los Conflictos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Solución creativa de conflictos.

Ejecución, evaluación, ajustes.

Primeramente, necesitamos hacer una recapitulación del proceso de solución de los conflictos:

Existen muchos problemas que solo se pueden resolver con un trabajo de grupo eficaz, aunque también existen otros en que una sola persona puede diagnosticar de manera más rápida y efectiva y no es necesario que otros comprendan o se comprometan en la solución. Debido a ello es importante la capacidad de reconocer las situaciones dónde será benéfico el enfoque de grupo.

La solución de problemas en grupo ofrece ciertas ventajas reales cuando se emplea en las situaciones adecuadas y con las personas adecuadas: Se mejora la discusión y la decisión, también habrá un alto grado de compromiso con la solución final entre quienes formaron parte.

Para solucionar un conflicto requiere enfoques tanto analíticos como creativos. El

método analítico asegurará la clara definición del punto a tratar, el análisis se gasa en hechos y no en opiniones; sin embargo no tolera posibilidades en apariencia irracionales o poco convencionales. El enfoque creativo asegura que se exploren todas las posibilidades antes de llegar a la solución preferida, completando el enfoque analítico.

Las fases pueden variar pero principalmente son:

1.- Identificación del problema

2.- Formulación de alternativas

3.- Selección de alternativas

4.- Implantación, evaluación y ajustes.

1.- Definir el problema: Esto se logra mediante ciertas acciones como son realizar un

análisis del problema para determinar las cuestiones básicas; presentar el problema como una meta o como un obstáculo y no como una solución (se busca equivocadamente una solución antes de comprender y observar el problema); identificar los obstáculos; despersonalizar el problema; separar el proceso de definición del problema de la búsqueda de soluciones y evaluación de alternativas.

Muchos solucionadores de problemas, ya sean grupos o personas, limitan de manera muy seria su eficiencia al fracasar en la definición con suficiente claridad del problema en el que trabajen. También muchas afirmaciones de problema son en realidad declaraciones de solución muy mal disfrazadas; se necesita trabajar con puntos prácticos, susceptibles de resolverse en beneficio de la organización.

Para definir con claridad al sistema:

a) Restablecer el área genérica del sistema

b) Regresar al punto central y acordar en la declaración precisa del problema

c) Preguntar si vale la pena atacar el problema

Analizar el problema.

Algunos problemas parecen fáciles de resolver al principio, esto se debe a que por lo común no hay una sola solución que se considere adecuada. El deseo de ver al problema desde diferentes perspectivas aumenta la viabilidad de las soluciones. Una de las razones más importantes del fracaso en la resolución de problemas es el diagnóstico equivocado de las causas reales.

En cualquier problema mientras más alternativas se consideren, será mejor la solución que se determine. El método más común usado para la solución de problemas es el diagrama causa-efecto , otra es el diagrama de seis palabras (qué, por qué, cuándo, dónde, cómo y quién)

2.- Buscar conjuntamente alternativas: Generar tantas soluciones como sea posible aún sin evaluarlas, considerando criterios tanto internos como extemos. No olvidar que mientras sea más grande el número de personas, mayor será el potencial del grupo para generar soluciones.

Encontrar Soluciones.

Para solucionar problemas no sólo se necesitan las herramientas y técnicas para identificar y analizar los problemas y oportunidades, sino que así mismo las requieren para encontrar soluciones

Algunas de las técnicas más usadas son.

- Grupos nominales.- Se le da a conocer un problema a un grupo de personas y se le pide que enlisten todas las soluciones posibles, después se exponen las soluciones y se realiza una interacción múltiple.

- Tormenta de ideas

- Encuestas

- Grupos de discusión

- Diagramas de pescado de soluciones

-Análisis de campo de fuerzas

- Delphi modificado

- Trueque

3.- Selección de alternativas. Evaluación y decisión por consenso: Muchas decisiones entrañan tanto elementos lácticos y verificables como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com