ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos y aprendizaje.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Sujetos y aprendizaje.

Los sujetos y sus posibilidades de aprendizaje:

La educabilidad es la capacidad que cada  ser humano tiene al ir evolucionando o teniendo algún cambio en su vida, está sirve  para moldearse y transformarse por la influencia de los múltiples estímulos educativos, y estos van más allá de lograr  aprendizajes, es simplemente el reconocimiento de la potencia de ser hombre, y la apropiación de una cultura que permita constituirse en un sujeto.

El debate en torno a la educabilidad solo remite a las discusiones dadas en la comunidad de profesionales e ilustra preocupaciones que atraviesan nuestro cotidiano escolar y nuestra tarea como educadores.

El concepto de educabilidad ha causado controversias puesto que consideran que nosotros los seres humanos aprendemos en cualquier institución y se juzga gravemente el no aludir a la supuesta no constitución de un sujeto educable al referirse a las razones por las que no suelen lograr aprendizajes satisfactorios en los niños, sin embargo cada uno de nosotros día con día implícitamente vamos adquiriendo diferentes conocimientos de acuerdo en el contexto en el cuál nos desarrollemos y a lo largo de nuestro trayecto de vida, pero se menciona que parte de los conocimientos que tenemos son impartidos por los docentes.

El aprender no es un atributo excluyente del ser humano, a tal punto que podemos valernos de la indagación en psicología animal para inferir o analizar muchos procesos de aprendizaje.

La relación que existe entre educabilidad y aprendizaje es la vinculación entre estas para crear un conocimiento. Ser docente implica tener un papel muy importante dentro de la sociedad puesto que se debe de tener la capacidad para desarrollar competencia del alumno como lo marcan los planes y programas, así mismo tener la disponibilidad para innovar y tener una actitud positiva a los retos que se pueden presentar.

La escuela influye dentro de la educabilidad puesto que estos van ligados,  ya que los alumnos pasan algunas ocasiones mayor tiempo dentro de la institución y está debe de estar diseñada para optimizar los aprendizajes de los sujetos, debe ser un espacio optimo, natural y neutral para estimular el desarrollo de los sujetos y al mismo tiempo producir aprendizajes que sean de utilidad.

Una hipótesis persistente: quien fracasa en la escuela porta algún déficit.

¿Qué es déficit?

El término déficit hace referencia a la carencia o a la absoluta ausencia de aquello que se considera necesario en un determinado contexto. En lo que respecta a la psicología, se encuentra ligado a las habilidades y destrezas, es decir que existe un déficit cuando una persona no puede realizar una determinada acción o un grupo de acciones que con un funcionamiento normal sí podría llevar a cabo. Generalmente el déficit se encuentra unido a palabras tales como insuficiencia, discapacidad, deficiencia y limitación.

Es usual que en los abordajes psicoeducativos, como anticiparemos, se apele a la explicación de las razones del fracaso en los aprendizajes aludiendo al hecho de que los sujetos portan condiciones aparentemente deficitarias.

Los déficits que suelen señalarse han ido variando en las épocas, pero parecen persistir como mirada privilegiada acerca de los alumnos.

Como es sabido, por ejemplo, hemos significado o seguimos significando con relativa frecuencia como condiciones deficitarias o retrasos del desarrollo de procesos de tipo sensomotor, a las razones que explicarían la dificultades para aprender a leer y escribir en muchos infantes.

Los contextos también influyen en el proceso de educación, ya que depende de su cultura y el trato con la familia puesto que es donde percibimos la educación principalmente.

La lectura nos menciona principalmente tres tipos de posiciones acerca de las razones atribuidas al fracaso escolar masivo:

  • Posiciones centradas al alumno: Estas van referidas a las razones ligadas con su maduración así como a su desarrollo psicológico o intelectual.
  • Posiciones centradas en las condiciones sociales y familiares del alumno: Esta se centra principalmente en el fracaso escolar debido a sus difíciles condiciones de vida de niños y jóvenes.
  • Posiciones centradas en la relación alumno-escuela: se trata de atrapar los problemas de interacciona basadas en las prácticas escolares.

El aprendizaje escolar no se trataría de la manera de adquisición de habilidades y conocimientos descriptivos como un proceso psicológico-individual de despliegue de una naturaleza infantil suficiente o adecuadamente estimulada sino, que el proceso de aprendizaje en el contexto escolar debería ser visto como un potente proceso de apropiación mutua entre sujeto y cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com