ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias conductuales de Liderazgo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS GENERALES SOBRE EL  LIDERAZGO

Liderazgo conductual

Las teorías conductuales de liderazgo tienen un fondo común; todas tratan de buscar cuales son las conductas de los líderes más eficientes y eficaces, de qué manera deben ser para lograr desempeñarse mejor en su trabajo como líderes. Esta corriente considera que: Lo que impacta del líder a sus seguidores son los comportamientos,  más que las características personales.

Esta teoría cree que los líderes se hacen, no nacen. Los defensores de esta teoría sugieren que cualquiera puede convertirse en un líder eficaz si puede aprender y poner en práctica determinados comportamientos.

Los principales estudios que sustentan este modelo son:

  • los investigadores de la Universidad de Ohio
  • Los de la University of Michigan
  • La rejilla administrativa desarrollada por Robert Blake y Jane Mouton
  • Kurt Lewin y sus colegas de la Universidad de Iowa
  • Modelo conductual de McGregor

  • Los investigadores de la Universidad Ohio[pic 1]

Los segundos en estudiar las conductas de los líderes fueron los investigadores de la Universidad de Ohio quienes empezaron con más de mil dimensiones en su lista hasta llegar a reducirlas a dos categorías.

  • La primera, llamada consideración, orientada al empleado, es la medida en que un líder establece relaciones a partir de la confianza, respeto y opiniones de los empleados. Es amigable y trata a todos por igual.

Tres de los elementos críticos del apoyo son:

1. Crear un sentimiento de aprobación.
2. Desarrollar relaciones interpersonales
3. Dar un tratamiento equitativo.

  • La segunda, la estructura inicial, se mantiene en que un líder define y estructura su rol y el de sus subordinados para alcanzar metas, organiza el trabajo en grupo y las relaciones laborales asignando tareas concretas. Ejemplo de esto es la capacitación y adiestramiento que ofrecen los líderes a su grupo.

Los resultados obtenidos fueron que un líder eficaz debe tener características de las dos categorías, en una relación alta-alta, Para  alcanzar un elevado desempeño y satisfacción de los subordinados, más frecuentemente.

  • Modelo conductual de McGregor [pic 2]

Douglas McGregor, conocido teórico del comportamiento en el liderazgo, describió en El lado humano de las organizaciones, una teoría sobre los comportamientos de los directivos, a los cuales denominó X e Y. Fueron desarrolladas en los años 60.

La teoría X y Y de Mcgregor, son dos maneras de percibir el comportamiento humano, adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

Teoría X

La teoría X se basa en un estilo de administración tradicional, estricto y rígido. La creencia principal de este modelo es que las personas son un simple medio de producción. Los directivos consideran que los trabajadores sólo se mueven por motivaciones económicas, rehúyen de las responsabilidades, necesitan ser dirigidos y poseen métodos deficientes de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (307.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com