ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del desarrollo-infancia


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

                 [pic 1]

             

    [pic 2]        

   [pic 3]

                                 

                             [pic 4]

                                     [pic 5]



  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo académico pertenece a la Cátedra de Psicología de las Infancias, dictada por la Profesora Sol Anahí Carrizo. En éste marco específico vamos a exponer cómo es el desarrollo del niño desde las diferentes teorías psicológicas como la de Jean Piaget, quien se basó en el desarrollo cognitivo del infante. Comprende éste desarrollo como una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental; demostró los esfuerzos que realizan los niños para lograr adaptarse a su entorno.

A Gesell por otro lado, le interesó más estudiar la influencia que el desarrollo y la personalidad ejercen sobre la conducta del niño. Es evidente que ambos psicólogos se interesaron por estudiar y comprender el desarrollo del niño desde diferentes perspectivas pero con el mismo fin, que es el de mostrar las facetas de desarrollo físico y mental que posee el niño desde que nace hasta llegar a la adolescencia.

Vamos a concluir éste texto con la teoría del también psicólogo Howard Gardner, quien ha demostrado que no existe un solo tipo de inteligencia, sino que los niños nacen con un conjunto de habilidades que pueden ser desarrolladas desde muy pequeños.

Personalmente, realizo éste trabajo con la necesidad de profundizar y comprender dichas teorías.

[pic 6]                                     


        

  1. Diagnóstico del desarrollo según Arnold Gesell.

a) Maduración: La maduración es la protagonista del desarrollo adaptativo, social, motriz y verbal. Da importancia al movimiento y al cuerpo porque influye en las relaciones interpersonales ya que la vivencia con otra persona ayuda a construir el yo del niño. Pues según la doctrina de Gesell, la maduración es la que genera las bases del comportamiento y la regularidad de las secuencias del crecimiento. Su principio básico es que la maduración prevalecerá sobre cualquier aprendizaje.

Pero; ¿Qué entendemos por maduración?

La maduración es un aspecto parcial del desarrollo, pero ¿Qué es el desarrollo?

Pues, llamamos desarrollo al conjunto de transformaciones del ser viviente que señalan una dirección perfectamente definida, temporal y sistemática, de sus estructuras psicofísicas.

b) Personalidad: La personalidad significaba para él un sistema psíquico total, manifestado en acciones.

c) Campos conductuales: Son cuatro los campos conductuales básicos:

  • Motriz: comprende tanto los grandes movimientos como las finas coordinaciones. Ej.: reacciones posturales, sostenimiento de la cabeza, gateo, marcha, modos de asir las cosas, etc.
  • Adaptativa: ajustes sensoriomotrices ante objetos o situaciones. Ejemplo: movimientos oculomanuales  para manipular objetos, respuestas motrices adecuadas para solucionar problemas prácticos con empleo de cierto material.
  • Lingüístico: usando el término lenguaje en sentido amplio, de modo que incluye toda forma de comunicación. Ejemplo: gestos, vocalizaciones, palabras, oraciones, etc.
  • Personal-social: alude a las respuestas dadas por el niño ante el contexto sociocultural y sus estimulaciones o exigencias. Ejemplo: capacidad de alimentarse, higienizarse, jugar, etc.     

 

  1. Teoría piagetiana

a) Esquema: Un esquema es una imagen simplificada. La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. Toda teoría epistemológica plantea siempre una relación entre el sujeto cognoscente S y el objeto de conocimiento O. En la perspectiva de esta teoría no se parte del objeto del conocimiento ni del sujeto de conocimiento sino de la interacción dialéctica entre el S y el O.

b) Adaptación: la adaptación es un atributo de la inteligencia adquirida por la asimilación (mediante la cual se adquiere nueva información) y la acomodación (mediante la cual se ajustan a esa nueva información). La función de adaptación es permitirle al sujeto lograr un ajuste dinámico con el medio que lo rodea. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen en el proceso de desarrollo cognitivo, siendo elementos indisociables. Para Piaget, la inteligencia existe antes del lenguaje, lo que se conoce en los primeros estadios como la inteligencia sensorio- motora, caracterizada por movimientos espontáneos y reflejos, que progresivamente, mediante la asimilación da visos más claros de inteligencia.

c) Equilibrio: puede considerarse cómo un proceso regulador de los conceptos  asimilación y acomodación. Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, éstos interactúan de manera equilibrada.

     El niño al relacionarse con su medio ambiente, incorpora  experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas. Por consiguiente,  para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el equilibrio, que no es más que el balance surgido entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento del individuo.

  1. Inteligencias Multiples de Howard Gardner

a) Inteligencia: es una habilidad general que se encuentra, en diferente grado, en todos los individuos. Constituye la clave del éxito en la resolución de problemas. Ésta habilidad puede medirse de forma fiable por medio de tests estándares de papel y lápiz que, a su vez, predicen el futuro éxito en la escuela. Gardner en cambio, denomina inteligencia al conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales.

b) Cognición:  es un proceso por el cual el entendimiento recibe una información, que captan los órganos sensoriales, se adquiere por experiencia o por relación entre ideas ya adquiridas; luego esa información es procesada e incorporada a la estructura cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (278.2 Kb)   docx (408.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com