ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, es el resultado del análisis conceptual hecho a las lecturas suministradas durante el desarrollo del módulo Teoría de la Pedagogía y que bajo el ejercicio de mi labor como docente y a la vez, como estudiante, consideré preciso, anotar.

Se destacan entre éstos, tres documentos. En principio “La historia a través de la educación”, donde se concibe la pedagogía a través de la historia, como punto de partida, para identificar los factores o características que se deben tener en cuenta para lograr una formación.

En segunda instancia “Ser maestro, vocación o casualidad”, permite el adelantar, una reflexión personal acerca de la profesión del maestro, del profesional profesor y los retos que debe tener el docente del siglo XXI. Estimación acorde, con los documentos dispuestos en la plataforma y, de la propia experiencia como maestra.

Finalmente, la “Autoevaluación de desempeño docente”, que conlleva al análisis directo, de la puesta en práctica, de los saberes y en especial el saber pedagógico.

1. LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

“Quien olvida su historia, está condenado a repetirla”

Agustín Nicolás Ruiz de Santayo

Como formadores y mediadores del proceso educativo; es vital conocer el contexto histórico que permita desde la teoría de la pedagogía, fundamentar la práctica pedagógica hacia el desarrollo de diversas dimensiones del ser humano. La historia, es la fundadora del nuevo conocimiento que, a través de descubrimientos e investigaciones, va produciendo una serie de cambios y transformaciones que con el tiempo, conducen al fortalecimiento de nuevos paradigmas e ideologías, los cuales a su vez, están a la vanguardia del siglo XXI.

El proceso educativo, necesita de la permanente actualización y constante investigación por parte de todos los agentes involucrados en dicho proceso (MEN, secretarias de educación, instituciones educativas, docentes y estudiantes). La construcción de nuevo conocimiento, garantiza el crecimiento y mejoramiento de la prestación del servicio educativo y la consolidación del hombre que se espera. Para iniciar este proceso, es necesario abordar los antecedentes de la historia de la pedagogía, partiendo de la filosofía política o teoría reaccionaria de Platón, quien propone una educación basada en la adquisición de virtudes y considera “el acto educativo auténtico, como aquel que modifica permanentemente la personalidad” (Platón, 1979).

El concepto de práctica pedagógica conlleva a reflexionar sobre la pedagogía (en todos sus procesos) y, a analizar la práctica del saber pedagógico en especial, donde convergen diferentes modelos tanto teóricos como prácticos; utilizados en los diversos niveles de la enseñanza. En cada práctica pedagógica, subyacen concepciones de los profesores, como resultado de las interacciones y de los postulados de muchos pedagogos, convirtiéndose en los ejes de las teorías de la enseñanza y el aprendizaje.

De igual manera, la pedagogía lleva a los maestros a definir los modelos, la didáctica y la metodología que se deben desarrollar acorde con las particularidades de cada estudiante. Respetando los ritmos de aprendizaje y siendo conscientes de que cada estudiante es un mundo diferente, es un ser único y que aprende de forma múltiple. Los modelos pedagógicos actuales promulgan la necesidad de desarrollar en el estudiante diversas habilidades autorreguladoras y autónomas, que le permitan construir su propio conocimiento y aplicar sus aprendizajes de manera funcional en su cotidianidad y en su profesionalización.

Por ésta razón, es necesario conocer la teoría pedagógica y las demandas en este campo, así como la labor del educador, del administrador educativo y los retos que exige su ejercicio. Esto, unificado con la implementación de nuevas tecnologías educativas, facilitará los procesos administrativos, la comunicación y el logro de eficientes resultados; en el contexto general educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com