ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Y Teorías


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  8.579 Palabras (35 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 35

ALGUNOS PEDAGOGOS Y SUS TEORIAS

Comenio Froebel Dewey Pestalozzy - Presentation Transcript

1. Francia 1896- 1966 Estudia en la escuela Normal Herido en un pulmón en la primera guerra mundial Publica la Imprenta en la escuela 1926 Participa en la vida sindical Es acusado en la segunda guerra mundial de espionaje Freinet, quien aboga por el respeto y la libertad a la que tiene derecho todo niño Forma cooperativas de maestros Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: [email_address] Celestín Freinet

2. FREINET

o La educación debería estar basada en los intereses de los niños, en su libertad de acción y vinculada con el medio ambiente que le rodea.

o Busca nuevas soluciones para lograr el interés de sus alumnos, que muestran aburrimiento en las clases tradicionales

o En realidad, las ideas de Freinet surgen del trabajo cotidiano y no son producto de una teoría formalizada al margen de la realidad.

o Está en contra del escolasticismo. Tiene una gran fe y convicción en trabajar.

3.

o La experiencia es la posibilidad para que el niño llegue al conocimiento.

o La educación como un proceso dinámico que cambia con el tiempo y está determinado por las condiciones sociales.

o Está consciente del poder transformador de la educación.

o La educación es una preparación para la vida social, de ahí su afán en el trabajo cooperativo como vía para transformar la sociedad.

FREINET

4. APORTES

o La imprenta escolar.

o El uso del texto libre.

o La correspondencia escolar.

o El fichero autocorrectivo.

o La incorporación del cinematógrafo.

o La gestión cooperativa.

5. MARÍA MONTESSORI

o Médico italiano 1870-1952.

o Trato de educar a los idiotas y los ineducables

o Abrió la casa de Bambinis en 1907

o Estuvo en contra de Mussolini quien la exilió por no convertir a los niños en soldados

Billete de mil liras

6.

o Instrucción de niños en grupos de 3 años, correspondiente a periodos sensibles de desarrollo (ejemplo: 3-5, 6-9, y 9-12 años con un programa para adolescente).

o Los niños como seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.

o Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información)

MARÍA MONTESSORI

7.

o Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) para producir de modo completo un mundo para niños.

o Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como pre-requisito para la escuela.

o Escala de periodos sensibles de desarrollo, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiada para una única estimulación y motivación para el niño

MARÍA MONTESSORI

8.

o La importancia de la "mente absorbente", la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión de como ocurren dentro de cada periodo sensible.

o El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de periodos sensible.

o Materiales didácticos auto-correctivos.

MARÍA MONTESSORI

9. MÉTODO

o Reforzar la autoestima de los chicos a través de juegos y del trabajo manual y una vez que ellos sentían que podían avanzar, María iba transmitiéndoles el conocimiento de las letras y de los números.

MARÍA MONTESSORI

10. MOTIVACIÓN

o El principio básico que ella sostenía era que el niño necesitaba estímulos y libertad para aprender.

o El maestro tenía que dejar que el alumno expresara sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, había que dejar que se equivocara y volviera a intentar lo que había iniciado. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.

o Lugares agradables, amplios, donde los pequeños podían moverse sin problemas y contaban con elementos como cubos, cajas de colores, etc. que contribuían a estimular el cerebro, el intelecto y la capacidad de comunicación infantil.

11. FRASES

o “ Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.

o Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas.

o Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

12. JOHN DEWEY - 1859 1952 USA Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica. Estima que la praxis educativa implica un manejo inteligente de los asuntos, y esto supone una apertura a la deliberación del educador en relación con su concreta situación educativa y con las consecuencias que se pueden derivar de los diferentes cursos de acción. Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: [email_address]

13. PROPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com