ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del aprendizaje. Las teorías del aprendizaje se refieren a la manera en que los teóricos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Las teorías del aprendizaje se refieren a la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden o adquieren conocimientos. El presente trabajo pretende hacer una recopilación de las teorías o modelos de aprendizaje más sobresalientes, entre ellos, las teorías conductistas, cognoscitivas, constructivistas y sociales además de la llamada teoría de las inteligencias múltiples muy en boga en la actualidad.

Se hará mención de los exponentes de cada una de ellas y sus principales tesis, con la finalidad de establecer sus virtudes y deficiencias, pero también para discernir como lograr un proceso de enseñanza – aprendizaje óptimo.

Estás teorías o modelos de aprendizaje se establecieron en épocas o tiempos específicos y fueron fundamentadas en la finalidad de los modelos económicos imperantes; así, es importante fijar la atención en el binomio economía-educación, puesto que los modelos educativos responden necesariamente al modelo económico de la nación.

Por ejemplo, en México el modelo económico es el capitalismo, por tanto, el modelo educativo que coadyuve a los modos de producción de éste es el modelo por competencias.

Cabe destacar que las teorías del aprendizaje constituyen una diversa colección de estados del arte que continuamente comparten matices o presumen premisas contrapuestas. Es sabido también que todos los procesos cognitivos superiores y básicos; como la memoria, la atención, la deducción, etcétera; son aristas de un solo fenómeno y son el objeto de estudio de aquellas teorías.

De este modo, las teorías del aprendizaje conjuntan los aspectos pedagógicos, psicológicos, biológicos y sociales para definir qué factores intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en que contextos es posible que se manifieste éste último.

TEORÍAS CONDUCTISTAS

Es necesario establecer cuáles han sido los modelos de aprendizaje que a través de la historia han dado soporte a la pedagogía. En un primer momento se establecieron las llamadas teorías conductistas que definían al aprendizaje como un cambio del comportamiento por causa de la experiencia; sus representantes más sólidos fueron Pavlov, Thordike y Skinner.

La teoría de Ivan Petrovich Pavlov se llama Condicionamiento Clásico y se fundamenta en la secuencia de “estímulo-respuesta”. Thordike basaba su teoría en el aprendizaje por “ensayo-error” y se llama Condicionamiento Instrumental además de qué establece la “Ley de Efecto” que indica que un efecto positivo produce satisfacción y se repite. Por último, se encuentra el Condicionamiento Operante de Skinner que maneja estímulos negativos y positivos llamados castigos y recompensas, respectivamente.

TEORÍAS COGNITIVAS

Continuando, las teorías cognitivas son las más numerosas, incluso en la actualidad son muy utilizadas puesto que han dado benéficos resultados para el aprendizaje significativo. En estos modelos encontramos a Jean Piaget que postula que el aprendizaje es intra-psicológico y nos regala su teoría genética o teoría del desarrollo cognitivo donde el estudiante es el centro del proceso educativo y éste se da por etapas vinculadas al desarrollo fisiológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com