ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  8.644 Palabras (35 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 35

Describa:

A- Terapia conductual.

Terapia conductual O terapia del comportamiento. Inspirada en los métodos y conceptos fundamentales del conductismo, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento. Esta terapia considera que los trastornos psicológicos hay que interpretarlos como trastornos conductuales, y que éstos son consecuencia del aprendizaje de hábitos perjudiciales o desajustados. La terapia consistirá en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado. La terapia conductual ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas, entre las que destacan la de sensibilización sistemática, las técnicas aversivas, la terapia implosiva y las técnicas operantes.

B- Describa dos autores de la terapia conductual.

1958 Introducción de la terapia por desensibilización sistemática, por Joseph Wolpe.

Joseph Wolpe fue un psicólogo del comportamiento en el sur de África que en realidad estudiaba gatos más que tratar con los clientes. Los gatos, como las personas, puede llegar a ser muy ansioso. Pero Wolpe se dio cuenta de que había varias cosas que los gatos podían hacer que parecían interferir con su ansiedad. Podían calmarse, por ejemplo, acicalándose. O que podían comer. Comer y estar nervioso parecía ser incompatible.

Usted puede haber notado esto por sí mismo: Algunos de nosotros, cuando estamos nerviosos, nos gusta comer (tal vez un galón -4,55litros- de helado Cookie Dough, por ejemplo). Nos sentimos mejor, al menos por un tiempo. Otros, cuando están nerviosos, no puede comer, porque la ansiedad interfiere con la digestión. ¡Es una o la otra!

Wolpe razonó que la cosa más obvia que es incompatible con la ansiedad es estar físicamente relajado. ¿Y qué si enseñamos a la gente a relajar todos los músculos- entonces no podrían estar ansiosos ¿no?.

La de sensibilización sistemática funciona así: En su primera sesión con el terapeuta, él o ella le instruye sobre la manera de relajarse físicamente: se le pide que apriete un grupo de músculos tales como los de su estómago durante varios segundos y luego soltar, y poner mucha atención en sentir estas dos condiciones –tenso y relajado. Esto se hace para todos los grupos principales de músculos de su cuerpo. Con la ayuda de un gráfico, tiene que practicar esta rutina todos los días durante una semana.

Wolpe

"La terapia conductual o terapia de condicionamiento es el uso de principios de aprendizaje establecidos experimentalmente con el propósito de cambiar la conducta desadaptativa de tal forma que hábitos desadaptativos son debilitados o eliminados y hábitos adaptativos son iniciados o fortalecidos

Terapia conductual o Terapia del comportamiento. Inspirada en los métodos y conceptos fundamentales del conductismo, intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento. Esta terapia considera que los trastornos psicológicos hay que interpretarlos como trastornos conductuales, y que éstos son consecuencia del aprendizaje de hábitos perjudiciales o desajustados.

Ivan pavlov:

1897 Introducción del concepto y estudio del condicionamiento clásico, por Iván Pávlov.

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:

En -------> Rn

EI -------> RI

C- Dos psicopatologías tratadas con terapia conductual:

1- Trastorno de pánico:

Tratamiento psicológico

Las terapias psicológicas pasan por enfrentarse a los miedos y fobias, redefinir la relación del paciente con los temores, superar la fuerte evitación de las situaciones temidas, evitar el apoyo excesivo en personas o sustancias y superar el intento desesperado de controlar la escalada del miedo. (Nardone)

Se pueden emplear métodos programados de evocación repetida y paulatina de los miedos o fobias por el propio enfermo de forma periódica. De esa manera, el afectado provoca sus propios ataques en momentos, lugares y situaciones controlados para obtener un "entrenamiento" frente a los ataques y poder ganar confianza frente a futuros episodios "imprevistos".

Tratamiento de exposición para las fobias

La anulación de los miedos implica la creación de una respuesta condicionada que contrarreste la respuesta condicionada de miedo. Si bien los estudios sitúan a la amígdala como lugar de ubicación de los recuerdos del miedo condicionado, los científicos afirman que los mecanismos para extinguir los temores se forman en la amígdala pero son transferidos a la corteza prefrontal media (mPFC) donde se almacenan. Los nuevos mecanismos creados para contrarrestar el temor residen en la mPFC, desde donde se intenta anular el recuerdo del temor desencadenado desde la amígdala.

La exposición a la fobia.

‎ La mayoría de las terapias de comportamiento para anular el miedo se centran en la terapia de exposición. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com