ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Respuesta a la tarea VII de terapia de grupo

Terapia Conductual de Grupo

El enfoque Conductual de grupo, hace énfasis en enseñar a los clientes habilidades de auto manejo que ellos pueden usar para controlar sus vidas, para manejar con efectividad los problemas presentes y futuros para funcionar bien sin terapia continuada. Esta meta se logra mediante diferentes técnicas cognitivas y conductuales orientadas a la acción. Muchas de estas técnicas son procedimientos que los clientes usan a sola para resolver problemas interpersonales, emocionales y de toma de3 decisiones.

Entre los escritores de orientación conductual se encuentran, Watson y Sharp, quienes han escrito varias obras con el fin de ayudar a las personas a la conducta auto-controlada.

La terapia de conducta es la aplicación de varias técnicas y procedimientos basados en diferentes teorías del aprendizaje.

Presupuestos Básicos de la Perspectiva Conductual

1-la mayoría de las conductas, las emociones y los pensamientos problemáticos se ha aprendido y pueden ser modificados mediante un nuevo aprendizaje.

2-las conductas que expresan los clientes constituyen el problema.

3-el cambio puede producirse sin insight.

4-una buena relación entre el terapeuta y los miembros, es una condición necesaria pero no suficiente.

Conceptos claves

Los conceptos aquí se formulan explícitamente, se comprueban empíricamente y se revisan continuamente.

La evaluación y el tratamiento se producen al mismo tiempo. La investigación es esencial para la consecución de un tratamiento real y efectivo. Las características específicas de la terapia conductual son: dirigir una terapia conductual, formular de manera específicas las metas del tratamiento, establecer un procedimiento específico a cada problema en particular y evaluar objetivamente los resultados de la terapia.

Evaluación inicial Conductual

En cuanto a la evaluación inicial conductual, esta es un conjunto de procedimientos usados para obtener la información que guiara la elaboración de un plan de tratamiento adaptado a cada cliente y para ayudar a medir la efectividad del tratamiento.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las metas operativas. Entre las metas que los clientes se plantean con mayor frecuencias son: reducir la ansiedad en momentos de exámenes, y pruebas, eliminar las fobias que interfieren con el funcionamiento efectivo, perder peso, y librarse de adicciones de provocadas por sustancias.

Tareas del Terapeuta

La tarea del terapeuta consiste en ayudar a los miembros del grupo a desmenuzar las metas generales y globales en metas específicas, concretas y medibles que puedan lograrse de forma sistemática.

Técnicas Conductuales

Las técnicas que se usan con mayor frecuencia en la terapia conductual son las siguientes: el modelado, el ensayo, de conductas, las tareas para casa, el Feed back, el entrenamiento y la información.

Rol y Funciones del Terapeuta

En la terapia conductual de grupo los terapeutas funcionan como docentes. Asume un rol activo y directivo en el grupo, aplica sus conocimientos de los principios de la conducta y sus destrezas para la resolución de problemas.

Los terapéuticos de un grupo conductual deben ser técnicos expertos y deben poseer las cualidades humanas para establecer el clima de confianza e interés necesario para el uso de las técnicas con un gran dominio.

Las estrategias utilizadas en la terapia de grupo están las siguientes: refuerzo, contratos de contingencia, modelado y ensayo de conducta, preparación, feedback, reestructuración cognitiva, resolución de problemas y sistema de ayuda mutua.

Refuerzo. Es un procedimiento de intervención clave de los grupos conductuales.

Contrato de contingencia. Estos explican las conductas que deben ser ejecutadas, modificadas, o eliminadas, las recompensas asociadas con el logro de estas metas y las condiciones base en las que se obtienen las recompensas.

Modelado. El modelas de roles es uno de los instrumentos de enseñanza utilizado por los terapeutas de grupos. Este efectúa en rol play durante las sesiones y Se practica en directo.

Ensayo de conductas. Con esta se busca preparar a los miembros para ejecutar las conductas deseadas fuera del grupo. Es un proceso dual de modelado, es una técnica útil para el aprendizaje de habilidades sociales.

Preparación. Es un proceso que consiste en proveer a los miembros de los principios generales para ejecutar la conducta deseada con efectividad.

Feedback, Consiste en que cuando un miembro a practicado la nueva conducta en una sesión grupal, los miembros restantes ofrecen sus reacciones verbales a las ejecuciones.

Reestructuración Cognitiva. Es utilizada como procedimiento terapéutico para modificar las interpretaciones y los procesos de pensamiento del individuo.

Resolución de problemas. La terapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com