ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Dialéctica Conductual


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

La terapia conductual dialéctica (DBT) es una terapia desarrollada por Marsha M. Linehan, una investigadora de psicología de la Universidad de Washington, para tratar personas con trastorno límite de la personalidad (TLP). DBT combina técnicas cognitivo-conductual para lograr una regulación emocional y llevar a la práctica métodos para sobrellevar la angustia, incorporar la idea de aceptación radical y la focalización; en gran parte derivados de la práctica de meditación budista. DBT puede ser la primera terapia que ha demostrado experimentalmente que, es eficaz en el tratamiento de TLP. La investigación indica que DBT es también eficaz en el tratamiento de los pacientes que presentan variados síntomas y conductas asociadas a trastornos de ánimo, incluyendo el auto-daño. El trabajo reciente sugiere que tiene efectividad con los pacientes que sufrieron abuso sexual, y los pacientes con dependencia farmacológica.

Información General

La idea principal de Linehan fue reconocer que los pacientes crónicamente suicidas habían sido criados en ambientes invalidantes, y por lo tanto requieren de unclima de aceptación y confianza en el que se desarrolle una alianza entre paciente-terapeuta. Su segunda idea implicaba la necesidad de un compromiso acorde de los pacientes, que tenían que estar dispuestos a aceptar la disfunción emocional en la que se encontraban. DBT se esfuerza para que el paciente vea al terapeuta como un aliado y no un adversario, en el tratamiento de problemas psicológicos. En consecuencia, en DBT el terapeuta acepta y valida los sentimientos del paciente en un momento dado, pero al mismo tiempo,le hace saber que algunos sentimientos y comportamientos que está experimentando son desadaptativos y en ese momento el terapeuta muestra alternativas de comportamientos sanos que llevaran a sentimientos más agradables.

Linehan combina el compromiso básico de la aceptación y el cambio a través de un progreso dialéctico, y con esto, reunió un conjunto de habilidades de autorregulaciones emocionales extraídas de las tradiciones occidentales psicológicas y las tradiciones orientales de meditación, por ejemplo, la meditación consciente budista mindfulness.

DBT implica dos instancias

1. La primera es individual en el cual el terapeuta y el paciente discuten temas que surgen durante la semana, registrados en las tarjetas diarias, y así poder establecer una jerarquía en los objetivos del tratamiento. Comportamientos autodestructivos y suicidas tienen prioridad, rápidamente de comienza la terapia para interferir y detener ese tipo de comportamientos. Luego están los comportamientos que afectan la calidad de vida en el día a día y, finalmente, trabajar para llegar a una vida que valga la pena vivir. Durante la terapia individual, el terapeuta y paciente trabajan para mejorar el uso de habilidades que son entregadas en la terapia grupal. Para que se genere un vínculo cercano entre paciente-terapeuta, el paciente tiene el número telefónico del terapeuta para llamarlo en caso de alguna emergencia.

2. La segunda instancia corresponde a una terapia de grupo en el que el paciente se reúne una vez por semana con más pacientes y dos terapeutas que median la sesión. Tiene una duración de dos horas y media, dividido ese tiempo en dos módulos de una hora (la media hora se utiliza como un break, donde los pacientes pueden relajarse, comer un snak, tomar café, fumar, etc.). Ahí se aprende a utilizar habilidades específicas que se dividen en cuatro módulos: mindfulness (conciencia plena), efectividad en relaciones interpersonales, regulación emocional y tolerancia a la angustia.

Ni las terapias individuales ni las grupales se utilizan por sí solas. La terapia individual se ocupa de tener bajo control los impulsos suicidas y los problemas emocionales, mientras que las sesiones de grupo se ocupan de enseñar las habilidades únicas de DBT, y de proporcionar la práctica de la regulación emocional y el comportamiento en un contexto social.

Módulos

Mindfulness

Artículo principal: Mindfulness.

La atención plena o conciencia plena es uno de los conceptos básicos detrás de todos los elementos de la DBT. La conciencia plena es la capacidad de prestar atención, sin juzgar, el momento presente. La conciencia plena tiene que ver con vivir el momento, experimentando emociones y sentidos plenamente, sin embargo, con la perspectiva. Se considera una base para las otras habilidades enseñadas en DBT, ya que ayuda a las personas a aceptar y tolerar las poderosas emociones que pueden sentir en el momento de exponerse a situaciones molestas. El concepto de la atención y los ejercicios de meditación que se enseñan derivan de la práctica budista tradicional, pero la versión que imparte DBT no implica conceptos religiosos o metafísicos.

Habilidades

Observar

Se utiliza para observar el ambiente sin juzgarlo, desde dentro o fuera de uno mismo. Es útil en la comprensión de lo que está pasando en cualquier situación dada.

Describir

Se utiliza para expresar lo que se ha observado. Debe ser utilizado sin declaraciones de juicio. Esto ayuda a los demás a conocer lo que lo que el sujeto ha observado.

Participar

Se utiliza para llegar a involucrarse totalmente en la actividad que uno está haciendo. Ser capaz de concentrarse totalmente en el aquí y el ahora.

No juzgar

Esta es la acción de describir los hechos, y tacharlo de "bueno " o "malo", "justo" o "injusto”. Estos son juicios, porque así es como se percibe la situación, pero no es una descripción de los hechos. No ser crítico ayuda a conseguir un punto de vista a través de una manera eficaz sin la adición de un juicio que alguien más podría estar en desacuerdo.

Una cosa a la vez

Esto se utiliza para centrarse en una cosa. Sirve para que la mente se aleje de la emoción, al prestarle atención a una cosa en específico.

Efectividad

Esto es simplemente hacer que funcione. Se trata de un muy amplio rango de habilidades y se puede aplicar a cualquier otra para llegar a tener éxito en lo que se proponga.

Tolerancia a la angustia

Muchos de los actuales enfoques de tratamientos de salud mental, se centran en el cambio de los acontecimientos y las circunstancias angustiantes. Ellos han prestado poca atención a la aceptación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com