ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Conductismo

Sechenov en su obra proclamo que toda la conducta, mental y física, voluntaria e involuntaria, se componía de reflejos que en ultimas instancias eran provocados por el ambiente. Considero que la causa ulterior de la conducta era de naturaleza externa, creía que los reflejos que formaban la conducta humana compleja se adquirían a través del aprendizaje. Su teoría se basa en que las respuestas se aprenden cuando se asocian de una manera repetida con determinados estímulos.

Por su lado Pavlov descubrió que si alguien une de una manera repetida un estimulo incondicionado que provoca un reflejo (respuesta incondicionada) con un estimulo neutro, el estimulo que previamente era neutro se convierte en un estimulo condicionado que ahora provoca una respuesta (respuesta condicionada) que se asemeja al reflejo original.

Según la perspectiva de Watson, este describió dos cualidades esenciales del conductismo. En primer lugar, se debería descartar la introspección como una metodología y sustituirla por la observación externa. En segundo lugar, los psicólogos deberían abandonar el estudio de la consciencia y en lugar de esto concentrarse en la conducta manifiesta y su relación con los estímulos ambientales (vinculo entre estimulo-respuesta “Psicología E-R”).

Skinner y el condicionamiento operante.

El condicionamiento operante es el proceso mediante el cual se desarrollan la mayor parte de las formas voluntarias de la conducta. En su obra dice que la conducta se aprende y fortalece como resultado de sus consecuencias. A su vez, estas consecuencias influyen sobre la probabilidad de que las conductas que las precedieron volverán a presentarse en el futuro. El efecto principal del condicionamiento operante es que las conductas de ensayo y error, emitidas al azar se “moldean” de una manera progresiva hasta convertirse en patrones significativos de alguna actividad como resultado de las consecuencias. Las consecuencias positivas o recompensas (los reforzadores) fortalecen la posibilidad de los operantes previos, mientras que las consecuencias opuestas o aversivas debilitan la probabilidad de las respuestas similares en el futuro.

Terapia conductual.

Es un tipo de psicoterapia que se centra en la reducción de problemas de conducta y promover las habilidades de adaptación, la terapia utiliza técnicas psicológicas para mejorar las habilidades físicas, mentales y de comunicación. Algunas técnicas se utilizan para desalentar las condiciones destructivas, otras para fomentar la autosuficiencia.

El termino “terapia conductual” apareció por primera vez en una publicación de Lindsley, Skinner y Solomon en 1953, que describía el condicionamiento operante en los psicópatas. Existen varios conceptos de variedades de esta terapia tales como, la terapia conductual de amplio espectro, la terapia conductual de banda estrecha, terapia conductual cognitiva, modificación cognitiva de la conducta, terapia conductual del lenguaje, terapia conductual racional, terapia psicoconductual y terapia conductual psicodinamica.

El reconocimiento oficial de la “terapia conductual” ocurrió a finales de la década de 1950 y principios de 1960. Esta se inicio formalmente en tres países: África del Sur, Inglaterra y Estados Unidos.

Principios de la terapia conductual.

Las conductas desadaptativas se adquieren mediante los mismos procesos psicológicos que cualquiera de las demás conductas.

Las técnicas terapéuticas de beben basar en los hallazgos empíricos de la psicología experimental.

La terapia se dirige hacia la modificación de las conductas desadaptativas que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com