ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Conductual


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  5.428 Palabras (22 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 22

Nombre:

Reyna Isela López Hilario

Matricula :

092370004

Materia:

Enfoques psicológicos Profesor:

Ivett Donaxi Acosta Rodríguez

Tema: Aspectos básicos del psicoanálisis freudiano y Neofreudiano Actividad:

Resumen

Fecha de entrega :

03 de octubre de 2012

Bibliografía :

Celedonio Castanedo. Seis enfoques psicoterapéuticos. 2ª edición. Manual moderno

Capitulo l

“Aspectos Básicos Del Psicoanálisis Freudiano y Neofreudiano”.

Antecedentes Históricos

La carrera científica de Sigmund Freud se inicio en una época en que declinaba la influencia que hasta el momento haba tenido la Filosofia de la Naturaleza. Freud mostro un entusiasmo intenso por esta filosofía y su deseo por estudiar medicina fue determinado cuando escucho una conferencia del profesor Carl Brühl sobre anatomía comparada. La filosofía de la naturaleza es la ciencia de los organismos como tales. Los organismos se distinguen de los entes materiales sin vida pero con actividad, están dotados de asimilación, pero constituyen los fenómenos del mundo físico, sistemas de átomos, movidos por fuerzas.

Debido a su precaria situación económica, Freud abandono su carrera académica y se dedicó como medica asalariado, a dos ámbitos de aplicación de la fisiología: la fisiología del cerebro y la neurología clínica. Motivado por las prácticas de sus experiencias en el tratamiento de sus pacientes con trastornos mentales, empezó a concentrarse cada vez más en el estudio de fenómenos psicopatológicos y, en particular, de los síntomas histéricos. El conocimiento de las teorías y los métodos terapéuticos de Charcot intensificaron el interés de Freud por los fenómenos histéricos, pero a la vez lo decepcionaron, pues Charcot se mostraba desinteresado por el estudio de los mecanismos psicológicos específicos que subyacen a estos síntomas.

Mientras que Charcot y Bernheim Liébault utilizaban la hipnosis para hacer conscientes contenidos psíquicos hasta entonces inaccesibles, Breuer y después Freud la utilizaron para interrogar al enfermo acerca de la historia del surgimiento de su síntoma, la cual él no podía comunicar del todo tan solo incompletamente en estado de vigilia.

En 1885, Breuer y Freud publicaron los “Estudios sobre la histeria”, en ella se detallan interpretaciones teóricas que servían de base a la investigación de la histeria. Breuer expone que las funciones psíquicas disponen de cierta cantidad de energía que produce el organismo en su economía fisicoquímica. Concibe al organismo como un sistema de autorregulación, cuyas acciones tienen la función de mantener constante el nivel de energía. Esta sin embargo no se encuentra distribuida uniformemente en el cerebro, lo cual sugiere que su cantidad no es suficiente para llevar a cabo diferentes funciones psíquicas, sino que se desplaza de una región a otra, o bien se produce un equilibrio energético entre las diferentes regiones cerebrales.

Las teorías freudianas iniciales pretendían conceptuar y describir los mecanismos psíquicos de las neurosis, especialmente de la histeria y otros cuadros psicopatológicos. Breuer y Freud sostienen que estos fenómenos se encuentran ligados a un trauma psíquico, cuyo recuerdo actúa como factor patógeno, a la manera de un cuerpo extraño que no ha sido descargado por reacción o no ha sido elaborado asociativamente. El proceso de transformación de la suma excitación provocada por el afecto no descargado, por reacción en un síntoma corporal, fue denominado conversión, y representaba un intento de neutralizar los efectos de las representaciones del trauma.

Posteriormente Freud abandono definitivamente la hipnosis y se distancio de la catarsis, ya que esta no actuaba directo sobre la causas y podría conducir una situación de síntomas. A pesar de esto, Freud hablaba todavía de la psicoterapia catártica, la cual consistía en promover la concentración del paciente y superar la resistencia a la asociación mediante el ejercicio de presión sobre la frente, también resalto la relación entre el médico y el paciente como condición esencial del a que dependería el éxito de la terapia, a la vez que utilizo por primera vez el concepto de transferencia. Freud también abandono la seducción sexual como contenido del trauma psíquico infantil, arguyendo que la difusión de la perversión contra los niños debería ser más frecuente que la histeria, pues esta solo se presenta por acumulación de acontecimientos traumáticos.

El concepto de trauma fue definido desde la perspectiva de una relación entre el organismo y su medio interno y externo, a la vez que el término organismo, al contrario de la tradición científico-natural, fue concebido dentro de una teoría del sujeto.

DESARROLLO DE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA

A partir de 1895, Freud se dedicó más al estudio de los fenómenos del comportamiento normal, como los actos fallidos y especialmente los sueños, tanto en lo referente a su significado como a sus funciones psíquicas. Permaneció ligado a las ideas mecanicistas sobre el funcionamiento del aparato psíquico en la medida en que, a pesar de abandonar el nivel fisiológico, mantuvo modelos teóricos que mostraban una estrecha vinculación con conceptos físicos y mecánicos. El modelo topográfico postulaba tres sistemas del aparato psíquico: lo inconsciente, lo preconsciente y el consciente. Estos tres sistemas fueron comprendidos como localidades psíquicas, cuyos contenidos serian imágenes perceptuales o mnémicas (representantes psíquicos) que podrían ser diferenciadas según su relación con lo consciente.

Freud utilizo el termino instinto cuando se refería a los correspondientes fenómenos biológicos filogenéticamente desarrollados. En el desarrollo de la teoría freudiana del a pulsión puede distinguirse en tres fases:

1.- Pulsión sexual y pulsiones del ego o auto conservación.

2.- El narcisismo y la agresión.

3.- Eros (instinto de vida) y thanatos (pulsión de muerte).

El proceso en que se desarrolla la fusión pulsional y formación social es la socialización primaria. Las necesidades corporales del niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com