ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Timidez en los estudiantes y su influencia en la calidad del Proceso de Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO DE INVESTIGACION

1.1 TITULO DEL PROYECTO: La Timidez en los estudiantes y su influencia en la calidad del Proceso de Aprendizaje.

1.2 RESPONSABLE: Marilia Rebeca Coaquira Mamani

1.3 LUGAR DONDE SE LLEVARA A CABO EL PROYECTO: Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal- Tacna

1.4 ENTIDADES CON LAS QUE SE COORDINA SU EJECUCION: Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal.

1.5 FECHA: 09 de setiembre del 2013

II) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

2.1 PROBLEMA:

2.1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

La timidez es un rasgo de la personalidad que todos tenemos en mayor o menor grado y que se muestra de manera más acusada en ciertos momentos.

La psicóloga Almudena Porres Salces indica: "Es una reacción de inseguridad que aparece cuando la persona entra en contacto con situaciones que implican relación con otros". Por su parte, el psicólogo Antonio Cano Vindel señala: "En la timidez pueden influir factores genéticos -como la introversión- o factores del aprendizaje, ya que desde pequeños se van aprendiendo una serie de comportamientos en el entorno del niño y no es lo mismo tener padres introvertidos que extrovertidos. También aparecen emociones propias del aprendizaje social, como la vergüenza. Nos socializan, y aunque siendo bebé no hubiera importado estar desnudo, a un niño de 7 u 8 años le puede dar vergüenza".Teresa Pont, vicepresidenta de la comisión deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña señala: la timidez suele afectar en mayor medida a determinados tipos de personalidad, por ejemplo, es más habitual cuando coinciden "la introversión, un cierto grado de hermetismo y dificultades de comunicación, o cuando en la infancia ha faltado confianza y afecto por parte de los padres"

En la gran mayoría de las aulas los estudiantes tímidos han considerado casi toda su vida tranquila y tímida, prefieren ir conociendo a las personas y adaptándose a las situaciones poco a poco. Muchos estudiantes tienen miedo hablar a expresar lo que sienten o piensan, debido a que quizás no han tenido la suficiente confianza con los padres , la timidez es un rasgo de personalidad que afecta a la mayoría de los adolescentes, es una inseguridad que aparece en esta etapa y es importante señalarlo ya que esto afecta en el proceso de enseñanza aprendizaje logrando que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico.

Cuando realice mis practicas pre profesionales en la institución educativa Fortunato Zora Carvajal de Tacna he percibido que los estudiantes de tercer año tienen miedo a hablar a expresar sus ideas, emociones o sentimientos pero especialmente cuando el docente le formula una pregunta. Es tanto su temor que no les gusta participar en las diferentes actividades que se realizan en el salón (recitar una poesía, cantar, actuar en público etc.) tienen miedo que sus compañeros se burlen.

Y esto se puede evidenciar por los siguientes factores: No quieren formar grupos, tienen miedo a que sus compañeros se burlen, tienen miedo a ser criticados por el profesor, a ser llamados tontos, al responder una pregunta piensan que está mal su respuesta y por lo tanto no responden y permanecen callados, tienen miedo a pronunciar o leer mal un texto, a veces son acosados por otros compañeros, tienen miedo a exponer porque piensan que la información que ellos ha averiguado está mal, a veces por temor a no ser aceptados por otros grupos prefieren trabajar solos , o a veces permanecen tímidos debido a que han tenido un problema en casa, o falta de confianza de si mismos.

Si se sigue así con este problema de la timidez en los estudiantes no se podrá lograr un buen aprendizaje ya que es importante que ellos hablen y expresen sus ideas, si ellos tienen problemas al expresarse no es motivo burla.

2.1.2 FORMULACION DE PROBLEMA:

a) PROBLEMA GENERAL:

¿Cómo influyen los rasgos de la timidez en la calidad de proceso de aprendizaje los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa Fortunato Zora Carvajal de Tacna en el año 2013?

b) PROBLEMAS ESPECIFICOS:

 ¿Qué niveles de timidez presentan los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa Fortunato Zora Carvajal de Tacna en el año 2013?

 ¿Cuáles son los niveles de aprendizaje que presentan los estudiantes con rasgos de timidez de tercer año de secundaria de la institución educativa Fortunato Zora Carvajal de Tacna en el año 2013?

2.2 OBJETIVOS:

2.2.1 OBJETIVO GENERAL

 Determinar la influencia de los rasgos de la timidez en la calidad del proceso de Aprendizaje en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Fortunato Zora Carvajal de Tacna en el año 2013

2.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Determinar los niveles de timidez que se presentan en los estudiantes de tercer año.

 Establecer los niveles de aprendizaje presentan los estudiantes con rasgos de timidez.

2.3 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

Algunas personas están siempre abiertas a las nuevas experiencias y nuevas personas. Esperan con ansias cualquier oportunidad de socializar. Suelen ser los primeros en presentarse y encuentran fácilmente un tema de conversación. Para ellos, ser amigable y extrovertido es natural, energizante y entretenido, no necesita hacer muchos esfuerzos.

Otras personas sin embargo se han considerado casi toda su vida tranquila y tímida, prefieren ir conociendo a las personas y adaptándose a las situaciones poco a poco. Algunos creen, erróneamente, que son estirados o antipáticos, pero en realidad lo que sucede es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com