ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo N.2 Psicopatologia Adolecencia Y Niñez


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo nos ayuda a profundizar en este curso tan interesante como lo es el de vejez y muerte de la forma más sencilla y agradable, esté trabajo ha sido elaborado pensando en los estudiantes que desean y quieran acercarse a una disciplina conceptual y metodológicamente compleja pero de grandes atractivos, ya que nos ayuda a aprender y a conocernos a nosotros mismos con relación a los cambios Bio-Psico-Social que tienen y que tendrán nuestro cuerpo con el paso del tiempo.

JUSTIFICACION

Se justifica el siguiente trabajo por medio de una aproximación que debemos tener acerca de la importancia y el conocimiento de este tema tan agradable como lo es el proceso de envejecimiento desde una mirada Bio- Psico-Social, esta es una etapa de la vida que hay que vivirla en forma activa dentro de las posibilidades de cada individuo. No debemos olvidar a nuestros abuelos como a todas esas personas que algún día estuvieron al frente de grandes compañías y que ahora por su vejez y sus cambios que han tenido no cuentan con la movilidad de una persona más joven, algo que debemos estar seguros es de la experiencia que estos seres humanos tan maravillosos nos pueden brindar para un mejor mañana.

ENTENDER Y VIVIR EL ENVEJECIMIENTO

PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DESDE UNA MIRADA BIO-PSICO-SOCIAL.

ENVEJECIMIENTO

EL TEMA DEL ADULTO MAYOR. SEGÚN EL LIBRO DE PAPALIA, D. (1990) DESARROLLO HUMANO, DE LA EDITORIAL

PRENTICE HALL, MÉXICO

ENSAYO SOBRE LA VEJEZ

ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento se ha definido como un proceso de deterioro donde se suman todos los cambios que se dan con el tiempo en un organismo y que conducen a alteraciones funcionales y a la muerte.

Estos cambios en el orden morfológico, psicológico, funcional y bioquímico se caracterizan por una pérdida progresiva en el tiempo de la capacidad de adaptación y la capacidad de reserva del organismo, que produce un aumento progresivo de la vulnerabilidad ante situaciones de estrés y finalmente la muerte. Se ha definido por tanto, primero como una etapa de la vida y posteriormente como un proceso de deterioro por suma de déficit con el paso de los años.

EL TEMA DEL ADULTO MAYOR. SEGÚN EL LIBRO DE PAPALIA, D. (1990) DESARROLLO HUMANO, DE LA EDITORIAL

PRENTICE HALL, MÉXICO

A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir las personas mayores, muchas enfrentan esta etapa con una actitud positiva y juvenil, tienen una vida activa, rica en experiencias, en fin, muy satisfactoria. No parecen ni se sienten como senescentes, pues su envejecimiento biológico es compensado con un estilo de vida que los hace mantenerse en excelentes condiciones hasta muy avanzada edad.

Sin embargo, insertados como estamos en una sociedad que resalta lo joven, transitorio y veloz y, peor aún, que no se siente responsable de integrar, valorar y acoger al adulto mayor, perdiéndonos con ello todo lo que nos pueden brindar: experiencia, sabiduría, paciencia, afecto, etc. De esta manera el envejecimiento biológico es fomentado por la estructura social, por ejemplo algunas familias son exageradamente sobreprotectoras con sus adultos mayores, limitando su libertad y de pasa el desarrollo de una vida normal y productiva, predisponiendo así al "viejo" a ser pasivo y dependiente de los demás.

Es un error de nuestra sociedad el tratar de visualizar a los adultos mayores como minusválidos, en circunstancias en que la gran mayoría de estas personas tienen buena salud y que pueden realizar las mismas cosas que antes sólo que ahora más lento.

La edad avanzada no es signo de decaimiento o incapacidad intelectual, es evidente que muchas personas continúan realizando importantes aportes en diferentes áreas del conocimiento y de las artes; así por ejemplo Freud, Erikson, Picasso, Einstein y muchos otros tuvieron una prolífica actividad creativa hasta sus últimos años de vida.

En definitiva, el problema central radica en la falta de políticas oficiales que integren a los más viejos con el resto de la población y que les permitan desarrollar todas sus capacidades generativas.

Es tarea de todos que el cumpleaños número 65 de nuestros padres o el de nosotros mismos sea realmente un cumpleaños feliz y el inicio de una etapa de dicha y enriquecimiento personal.

APORTE POR ANDY MOLANO REYES

ENSAYO SOBRE LA VEJEZ

Hoy en día en nuestra sociedad se puede considerar al adulto mayor como una carga social, la función de las políticas públicas que a todos nos compete y las acciones pueden estar orientadas a atender alguna necesidad determinada, a proteger a aquellas personas que necesitan de la atención del estado o de las instituciones privadas que complementan esta gestión, la vejez crece con cada uno de nosotros, y la calidad de ella depende de la capacidad de apreciar su sentido, una calidad de vida en esta etapa depende de los cuidados y medidas de salud, por eso es de vital importancia cultivar y desarrollar buenos hábitos. Tener una vejez feliz dependerá de qué tan bien cuidemos de nosotros mismos a lo largo de la vida y de las medidas que diariamente procuremos para mantener saludable nuestro organismo, contando así mismo con una serie de valores de los cuales cabe resaltar y es de vital importancia como lo es el del autoestima, porque sea positivo o negativo, no es indiferente; y de él depende más de la manera que cada uno tiene para enfrentar la vida, valorarse a sí mismo y valorar a los demás, y de él depende en gran medida también, la manera más o menos exitosa, que cada uno practica para enfrentarse a los conflictos y dificultades de la vida. la vejez debe ser el reflejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com