ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Corrientes de la psicología contemporánea I


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Licenciatura en Psicología.

Trabajo Práctico

Corrientes de la psicología contemporánea I

Alumnos: Álvarez Nicolás (42241341) y Emilio Anzardi (41975654)

Comisión: 13

Profesor: María Belén Demonte                    Fecha de entrega: 07/06/2018

Introducción:

En esta elaboración escrita analizaremos características generales desde una perspectiva social e histórica sobre los orígenes pre-científicos de las ideas psicológicas y de las condiciones de surgimiento de la psicología científica. Apoyándonos en los textos “Modos de elusión de la Psicología a los anatemas dictados en contra de su cientificidad” de Carlos Barbato y “Psicología. Conceptos preliminares” de Víctor Scaglia brindados por la catedra.

Las ideas psicológicas en las diferentes concepciones del pensamiento filosófico:

La concepción Clásica, que se extiende desde los antiguos filósofos griegos hasta la edad media, estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. Esta concepción entendía al hombre como la parte del cosmos dotada de la razón, y existía una preocupación por establecer las relaciones entre materia y alma. Platón fue el primero que introdujo las diferencias entre estas, postulando que las ideas son reveladas por la razón, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos. Jerarquizando al mundo de las ideas, espiritual, más verídico que el mundo de la materia, el mundo sensorial. Por otra parte, Aristóteles no hizo distinción jerárquica, sino que afirmo que materia y espíritu no pueden existir por separado, cuerpo en razón del alma y alma a través del cuerpo. La concepción Cosmocentrica, se extiende desde la edad medieval hasta la modernidad, esta supone que la fuente del conocimiento se sitúa fuera del hombre y solo la posee un ser superior (Dios). La razón humana ya no es suficiente, sino que se debe acudir a la Fe como herramienta del conocimiento. Estudia el alma por que se basa en la convicción de que en el fondo del alma se encuentra a Dios. La concepción Moderna del iluminismo introduce una diferenciación tajante entre el conocimiento científico y filosófico. Hasta este momento, las ciencias y la filosofía estaban unidas, todas las ciencias dependían de la filosofía, pero esta comienza a debilitarse con la aparición del método experimental en el siglo XVI. Causando a su vez un progresivo poder civil sobre el eclesiástico, que llevo a la constitución de los estados modernos. Esta concepción es completamente antropocéntrica, sustituyendo a Dios como sujeto y fuente de conocimiento. A principios el siglo XVII Descartes introduciría una diferenciación entre dos sustancias, sustancia pensante y sustancia extensa. Y detalla el acceso a estos tipos de sustancias de forma diferente, a la sustancia pensante se accede en forma directa y a la sustancia extensa se accede a través de los sentidos. Este modo de acceso al conocimiento es determinante para la separación de lo fisiológico y psicológico.

La imposibilidad de la existencia de la Psicología como ciencia:

En el siglo XIX, Augusto Comte crea un sistema y método no sólo destinado a influir en  las ciencias y la filosofía sino a la sociedad. Este denominado “positivismo”, La palabra Positivismo refiere a lo real, lo útil, lo eficaz, lo certero, lo preciso, lo relativo y se opone a lo irreal, lo inútil, lo indeciso, lo vago, lo negativo y absoluto, los temas relacionados con Dios, lo teológico en general al positivista no le interesan. Este rompe con los estados de la ciencia anteriores, el Estado Teológico y Estado Metafísico. Propone a las ciencias y a la filosofía positiva como naturales y al servicio de la continua mejora del individuo y la sociedad. El positivismo supone un individuo autónomo y unificado, dueño y señor absoluto de sí mismo, este nuevo sistema encontró su fundamentación mediante el pensamiento y su renovada concepción del hombre y también en el avance de las ciencias naturales: biología, química, física etc. La verdad o lo que se registra mediante este sistema es la representación pasiva, objetiva y neutral de la cosa por un sujeto que percibe y no se deja llevar por su subjetividad, es decir una percepción sin sujeto, la validez se sienta así sobre lo empírico, experiencia inmediata y directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (51.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com