ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Semana 7 Psicologia Educacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Intervención psicoeducativa

Considere la siguiente demanda planteada por una institución escolar:

“...Existen serios problemas de agresividad por parte de los alumnos hacia sus pares y hacia los docentes al interior del 7º básico B, por lo que se necesita que el psicólogo educacional trabaje con los alumnos para que éstos puedan mantenerse en una actitud respetuosa hacia los profesores en la sala de clases y hacia sus pares en la convivencia diaria.”

Considerando esta problemática:

1. Establezca para la intervención psicoeducativa (que debe ser de carácter constructivista):

• Un objetivo general y dos objetivos específicos.

-Objetivo general: Disminuir los problemas de agresividad por parte de los alumnos del 7° B.

-Objetivo específico 1: Mejorar el clima de convivencia diaria de los alumnos con sus pares.

-Objetivo específico 2: Mejorar la actitud de respeto de los alumnos hacia los profesores y de estos hacia ellos en la convivencia diaria.

• Diseñe una estrategia general para alcanzar los objetivos propuestos.

La realidad que viven los estudiantes y profesores del 7°B es parte de la construcción que ellos mismos realizan. La estrategia estará enfocada en ajustar la forma de ver y vivir su realidad para que esta adquiera un nuevo significado positivo que impacte en un mejor clima entre compañeros y facilite el respeto mutuo entre estudiantes y profesores y viceversa. Para eso es necesario ajustar los esquemas que ellos ya poseen, o sea, sus conocimientos previos de cómo es la manera que siempre se relacionan, lo que ya construyeron como forma de relacionarse, resolver problemas y la forma como responden a determinados estímulos. La construcción se realiza todo el tiempo, todos los días, en todos los contextos y puede ser ajustada para lograr una mejor calidad de vida para todos y mejores resultados académicos. Son las experiencias previas las que posibilitan realizar nuevas construcciones mentales, por lo que si estas experiencias cambian de negativas a positivas, también será posible ajustar las construcciones mentales. El enfoque se dará en nuevas estrategias de comunicación y relacionamiento positivas, lo que generará nuevos aprendizajes significativos dentro de una forma ajustada de responder a situaciones del día a día, en interacción con sus pares y profesores. Es importante que el trabajo también se incluya a los profesores, ya que es necesario también ajustar su forma de responder a los esquemas de agresividad que se han instalado. Se trabajará la formación de un clima afectivo armónico, de mutua confianza. El profesor y los estudiantes, como equipo, con la ayuda de un Coach especializado (El Psicólogo Educacional), adquirirán nuevas herramientas que les permitirán en clases relacionarse de forma positiva. Ambos estudiantes y profesores serán parte activa del proyecto. Los profesores aprenderán a trabajar como moderadores, coordinadores, facilitadores, mediadores y como un participante más. Los estudiantes aprenderán nuevos esquemas de comunicación basados en el respeto, tolerancia, espíritu de equipo.

La estrategia propuesta sería llevada a cabo a través del proyecto que será trabajar juntos por un mejor clima en clases, con el objetivo de que venir a clases sea una experiencia positiva y significativa para todos. El proyecto se enfocará en la importancia de vivir el ahora de forma positiva, a través de emociones positivas y nuevas estrategias de comunicación. Se detectará la existencia del problema en conjunto y se identificarán las consecuencias negativas que este trae para la convivencia diaria. Se fomentará un vínculo afectivo armónico de mutua confianza y respeto hacia las diferencias, y que los estudiantes se vinculen positivamente con el proceso del aprender. Se resignificará la experiencia en el aula a través de nuevas estructuras cognitivas que posteriormente serán reestructuradas. Se utilizará la base previa para reconocer qué ajustes son necesarios y luego se llevarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com