ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE EUGENIO BARBA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.629 Palabras (19 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

TÉCNICA DE ACTUACIÓN Y DIRECCIÓN DE EUGENIO BARBA

Introducción

Las técnicas de actuación modernas se han presentado como la búsqueda de nuevas formas de representación actoral a través del psicoanálisis. Grandes directores como Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski, Antonin Artaud entre otros aportaron una diferente perspectiva sobre la construcción del actor y su trabajo. En este escrito, se presentará la biografía y las propuestas del director y autor Eugenio Barba.

Una Breve Biografía de Eugenio Barba

Eugenio Barba nació en la localidad de Bindisi en Italia el 29 de octubre de 1936. Emigró de su país a una edad temprana, viajando por varios países nórdicos como Dinamarca y se convirtió en discípulo del director polaco Jerzy Grotowski. Entre sus aportaciones más importantes al teatro, destaca la fundación de la compañía Odin teatret en Oslo, Noruega durante octubre de 1964. Por otro lado, fundó la International School of Theatre Anthropology (Escuela Internacional de Antropología Teatral) en 1979.

Barba viajó a Latinoamérica por primera vez en 1976, en donde cultivó una estrecha relación con los grupos teatrales regionales. En 2002 el Odin Teatret y la Aarhus crearon en colaboración el Centre for Theatre Laboratory Studies (CSTLS) en Dinamarca, bajo la supervisión del director y fundador Eugenio Barba, como resultado de tres décadas de investigación entre el departamento de dramaturgia de Aarhus y el organismo encargado de regular las actividades del Odin Teatret, conocido como Nordisk Teaterlaboratorium.

Eugenio Barba a sus 74 años recibió el título de doctor Honoris Causa por las universidades de Ayacucho, Bolonia, La Habana, Varsovia y Buenos aires gracias a sus trabajos sobre las reflexiones de los conceptos de antropología teatral y el tercer teatro.

¿Qué es el Odin Teatret y cuál es su importancia?

El Odin Teatret fue fundado en Oslo, Noruega en 1964 y posteriormente se transladó a Holstebro, Dinamarca en 1966, cuando se convirtió en el Nordisk Tearterlaboratorium-Odin Teatret. Actualmente alberga a treinta y tres alumnos provenientes de once países diferentes

Para entender mejor las actividades organizadas por el Nordisk Teaterlaboratorium-Odin Teatret, a continuación, se enlistarán algunos eventos:

1.    Producciones originales del Nordisk-Odin presentadas en diferentes giras y en su propia sede en Holstebro.

2.    Intercambios estudiantiles entre diferentes ambientes o ciudades.

3.    Encuentros entre grupos teatrales.

4.    El festival anual conocido como Odin Week, con una duración de diez días en donde se presenta en vivo los entrenamientos, ensayos y performance junto con pláticas de Eugenio Barba en persona.

5.    La publicación de escritos como ensayos o revistas.

6.    La producción y distribución de materiales audiovisuales como filmes y videos interactivos.

7.    Sesiones de investigación sobre la antropología teatral en las reuniones de la ISTA.

8.    Producciones Theatrum Mundi de ensamble intercultural. Estas producciones reflejan el cuestionamiento sobre la creación del mundo, las construcciones sociales o la existencia a través de la actuación.

9.    La participación en el festival Transit, dedicado especialmente a las mujeres que participaron en el teatro.

10. Residencias para artistas.

11. Espectáculos para niños

12. Trabajos comunitarios en Holsterbro.

La importancia del Odin Teatret durante sus cincuenta y tres años de investigación radica en haber estimulado el desarrollo de un medio profesional y de estudio reconocido por sus actividades de índole interdisciplinaria y la cooperación internacional. La International School of Theatre Anthropology fundada en 1979 como rama de la Odin Teatret, ayudó a abrir un espacio de convivencia entre actores, bailarines y estudiosos con el fin de comprender y analizar los fundamentos teóricos de la presencia escénica.

Actualmente el Odin Teatret ha escrito y representado setenta y siete obras teatrales, expuestas en sesenta y cinco naciones diferentes. Como resultado de la interacción e intercambio cultural, en el Odin Teatret se creó una cultura específica, en donde los integrantes se presentan ante una comunidad mediante la actuación y los hospedadores le responden con danzas, canciones y música perteneciente a su cultura local.

La creación del concepto de antropología teatral por Eugenio Barba

¿Qué es la antropología teatral?

La antropología teatral puede ser definida como el estudio e interpretación de las acciones del actor y la finalidad a la que estas sirven, sin importar la cultura teatral a la que pertenecen.

Para entender cómo Eugenio Barba desarrolló el concepto de antropología teatral, es pertinente aclarar el contexto cultural en donde creció. En Italia, Barba creció en una localidad en donde interactuaban diferentes religiones, cuyos profesantes participaban en las artes del rito. Barba vio las virtudes encarnadas con las mujeres en los lamentos, las procesiones católicas, el cambio de vestuario por parte de los actores en escena, el uso de escenografía involucrado en las festividades religiosas y la voluntad de las personas al someterse sobre sus rodillas durante las procesiones.

Podemos apreciar que, dentro de la fe, a la oración se le atribuye una proyección energética con un fin en específico; poniendo como ejemplo a la tradición católica, cuyos profesantes dedican las oraciones como agradecimientos o plegarias. Barba determina que, al concentrar la energía presente en la palabra, se crea una proyección a partir del movimiento. Es en este punto que se puede apreciar la conexión que hay entre la conciencia y el cuerpo. A partir de estas observaciones, Eugenio Barba encuentra los principios de la antropología teatral y la define como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com