ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculación De La Empresa Con La Universidad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 8

VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

MODULO: SELLO INSTITUCIONAL II

DOCENTE: MARIO VALENZUELA WERTH

INTEGRANTES: PATRICIO ORTIZ

FRANCISCO ROJEL

JAVIER CABAÑA

PATRICIO MORA

INTRODUCCIÓN

Este informe contiene la real vinculación entre la empresa y la universidad, basada además en el plan estratégico de esta institución.

Es aquí donde se descubre el “Centro de Documentación Fotográfica”, dependencia con la cual hemos decidido realizar esta pequeña investigación, demostrando la importancia de este departamento para la Universidad (USACH), la educación, el arte y la sociedad, pero que cuenta con un aporte bajísimo de la institución y un nulo aporte del empresariado.

De acuerdo a la información obtenida, a través de entrevistas y según lo establecido en el Plan estratégico de la USACH, se puede establecer lo siguiente:

El plan estratégico de la Universidad de Santiago, plantea, a través de su misión tanto actual, como propuesta a “Una institución estatal de excelencia, cuya misión es contribuir a la creación, preservación, cultivo, trasmisión y búsqueda del conocimiento mediante la investigación, la docencia y la extensión en el campo de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades. Su quehacer está al servicio de la sociedad, desarrollando la conciencia crítica en un ambiente pluralista y con practica de la libertad de expresión”.

A demás se señala en la política de orientación al usuario “Será política de la universidad orientarse a las necesidades del país, de los estudiantes, de las empresas y de la comunidad en general”

De está manera se puede orientar la vinculación universidad-empresa como un estado de sinergia, necesario para el crecimiento de ambas instituciones, esto desarrollando proyectos a fines y que involucren, áreas no tan relevantes para el ámbito empresarial, como la educación y las artes, pero si importantísimas para la sociedad.

Es aquí donde se crea una controversia importante dentro de la política, el plan estratégico de la USACH y su misión, ya que, el rol social de la universidad en lo referido a artes y educación, carece de importancia para el empresariado, siendo lucrativamente pobre la inversión obtenida por este medio al desarrollo social de la universidad. Esto se ve reflejado en el “CENTRO DE DOCUMENTACION FOTOGRAFICA”, el cual dentro de sus fines destaca la educación como el proceso de socialización de los individuos (entrega de conocimiento) , pero que ha recibido aporte nulo de la empresa y la USACH tan solo aporta con una dependencia, siendo esta poco adecuada para el desarrollo correcto de la función que a este departamento convoca, pero se sabe a través de una entrevista (la cual se adjunta) que este departamento se a hecho acreedor de un FONDART el que tampoco a podido ser utilizado de manera adecuada.

De esta forma es que, también según textos obtenidos desde la pagina web de la USACH, se conoce la “FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA”, ente creado con el fin de acercar a la universidad a la empresa, creando así una vinculación tacita de estos dos estamentos, pero se reconoce también acá que la importancia de la empresa en dicha vinculación esta ligada única y exclusivamente a la creación de recursos, alejando así al área social (artes y educación), que es un ala importantísima para esta UNIVERSIDAD, según su plan estratégico 2006-2010.

Es dentro del “Plan Estratégico de la USACH 2006-2010” donde se encuentran seis (06) Macro proyectos destinados a la mejora continua de esta institución. De estos nos detendremos a analizar los que para nuestro proyecto son relevantes.

Macro proyecto N°2

Gestión e innovación tecnológica y del conocimiento

Este macro proyecto señala dentro de su misión, “Desarrollar la investigación, comprometiendo a la mayor parte de sus académicos logrando destacar a la universidad en el ámbito nacional e internacional y contribuyendo al compromiso con el desarrollo social y tecnológico del país.”

Además dentro de este macro proyecto se destacan ocho (08) macro objetivos, donde se destaca para esta investigación el de “fomentar la vinculación universidad empresa”.

Objetivo que en el plano artístico-educacional no se esta cumpliendo, ya que, tanto la universidad como el empresariado no participan de estos proyectos, que socialmente son importantes y pueden mejorar la imagen de esta casa de estudios destacándola como un ente participativo y abierto a la sociedad, siendo la USACH una entidad importantísima histórica y socialmente en el crecimiento de este país.

Macro proyecto N°3

Crecimiento Sustentable e Infraestructura.

Este macro proyecto tiene como propósito “Proveer a la institución de las mejores herramientas tecnológicas, físicas, y de gestión, para desarrollar de mejor manera las comunicaciones, la infraestructura, el análisis y la gestión, como apoyo a los procesos académicos y administrativos, tomando en consideración su nivel de ingresos de modo de asegurar su viabilidad futura”

Este macro proyecto esta estructurado en la forma de cuatro (04) sub proyectos:

I. Administración de fuentes y recursos.

• Captación de donaciones de empresas

II. Administración de infraestructura y equipamiento.

• Proyecto de infraestructura

III. Modernización de sistemas y herramientas informáticas.

• SIA integrado, sistema de información integrado

• Implantación de biblioteca virtual

IV. Estructura institucional

• Creación de una unidad de control de gestión institucional

Es a través de este macro proyecto y sus sub proyectos, donde se puede reforzar la teoría de que las artes y la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com