ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Vinculación Empresa – Universidad (PROVEMUS)


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de competencias para la incorporación al mercado laboral de los egresados a través de programas de vinculación universidad – empresa. Caso: Programa de Vinculación Empresa – Universidad (PROVEMUS)

El tema central de mi investigación es el desarrollo de competencias profesionales que favorezcan a los egresados de licenciatura en su incorporación al mercado laboral. Para ello tomaré como caso de estudio la participación en el Programa Vinculación Universidad-Empresa (PROVEMUS).

PROVEMUS es un puente que permite la unión entre el sector empresarial MiPyME del estado, y las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) y centros públicos y privados de investigación, con el fin de poder desarrollar estrategias, programas, proyectos y contactos; mediante consultorías empresariales,  que ayuden a fortalecer al sector productivo de la región, y que al mismo tiempo, permitan el desarrollar experiencia profesional y una visión más real del entorno económico a los distintos actores que participan en estos programas (COECYTJAL, 2013). En consecuencia, de acuerdo a sus características y objetivos se sitúa como instrumento para formalizar la oferta de las universidades, posibilitando a estudiantes, egresados, académicos y a las mismas universidades  en  respuesta a la demanda del mercado laboral, de acuerdo a la ANUIES.

Me interesa examinar el acoplamiento entre el desarrollo de competencias profesionales y las exigencias del mercado laboral. En este contexto, lo ligo a  las declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; en su informe sobre el proyecto Educación para Todos: “La crisis económica mundial está teniendo una repercusión en el desempleo. En todo el mundo, un joven de cada ocho está buscando empleo. La población joven es numerosa y está creciendo. El bienestar y la prosperidad de los jóvenes dependen más que nunca de las competencias que la educación y la capacitación pueden ofrecerles” (UNESCO, 2012).  

Hasta hace algunas décadas, existía una marcada diferencia en el posicionamiento económico y social entre quienes tenían educación universitaria y quiénes no. Esto porque en lo general los egresados universitarios ocupaban puestos de trabajo con buenas remuneraciones y contratos laborales por tiempo indefinido, sin embargo, en los últimos años,  además del desempleo, ha aparecido una serie de distorsiones en el mercado laboral, tales como la competencia laboral por las escasas plazas de empleo, los bajos salarios, la especialización,  la informalidad y la subcontratación. (Ruano, 2014)

Lograr  un perfil profesional idóneo requiere no solo obtener el título que acredita que se cuenta con una formación profesional; si no, también de contar con experiencia laboral  y por supuesto, estar al día en cuanto a innovación tecnológica  y a los nuevos paradigmas de cada una de las disciplinas. (Martínez, 2013).  Éstas son las competencias que demanda el mercado laboral, lo que pone sobre la mesa el tema de la participación en programas de vinculación Universidad-Empresa, la cual es una tarea primordial de las Instituciones de Educación Superior; IES (ANUIES, 1998), con el objetivo de interrelacionar a los estudiantes con el sector productivo y con el gobierno mediante acciones encaminadas a proveer dichas competencias (SEP, 2013) y entonces lograr que los egresados cuenten con las competencias necesarias para la incorporación al mercado laboral.

El tema es relevante para analizar la contribución de la vinculación Universidad-Empresa al desarrollo de competencias profesionales,  proporcionándoles una experiencia real donde puedan  poner a prueba y seguir desarrollando  sus conocimientos, habilidades, actitudes, etc.  Lo que le permitirá a las IES formar egresados mucho más calificados para desempeñarse en el ambiente laboral,  facilitándoles el encontrar un empleo, acorde a su profesión y con condiciones favorables.

El comprobar la hipótesis  servirá para fomentar  la creación y desarrollo de nuevos proyectos y/o programas de vinculación en las Instituciones de Educación Superior. Ya que a pesar de los buenos resultados que se obtuvieron del PROVEMUS, este fue cancelado y al momento las alternativas de vinculación Universidad – Empresa de la Universidad de Guadalajara, específicamente del CUCEA, son escasas y no muy comunicadas a la comunidad estudiantil; o bien, la difusión no ha sido la correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com