ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus de la actitud, aprender a identificar a las personas tóxicas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las empresas tienen un compromiso vital en la formación del recurso humano, no solo se trata de sacar provecho al talento humano, se trata de crear valor a ese talento de tal manera que se logre formar un capital humano de excelencia.

En este proceso de formación y avance en la organización se detectan personas que no tienen la actitud correcta hacia la organización o simplemente ya no se encuentran conforme con su desempeño, para ello el personal de recursos humanos tiene que estar alerta para detectar a estas personas y poder entablar un dialogo que beneficie el crecimiento de ese talento en la organización.

En muchas compañías se comete este error, de no revisar periódicamente el desempeño del personal y saber cómo incentivar a este y de tal manera poder lograr que este individuo se encuentre realizado en su trabajo.

Cuando una persona no se siente satisfecha con su desempeño, empieza a generar un entorno tóxico de quejas, calumnias y sonsacar a sus colegas de manera de esparcir ese pequeño veneno o inconformidad a sus compañeros, es por ello que hacemos hincapié en la importancia del monitoreo del personal que está a nuestro cargo, ya que solo así se pueden prevenir estos virus, que son tan dañinos en una organización.

Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo identificar y conocer el significado de aquellos virus, siendo esta una manera metafórica de los malos comportamientos de un colaborador que no añaden algo productivo en las operaciones de la organización y que lastimosamente por falta de seguimiento permitimos que se formen en las empresas.

Estos virus se refieren a como curar la negatividad en el lugar de trabajo, ocasionada por las malas actitudes que adoptan las personas que se encuentran trabajando dentro de una empresa, y que tales actitudes negativas provocan un daño colateral en el buen desempeño del resto de las personas que los rodeamos, ocasionado que el ambiente de toda una jornada de trabajo se vuelva un fastidio y por consiguiente no podamos cumplir con las expectativas de la empresa.

 

Virus de la Actitud

El virus es algo contagioso y sucede mucho en el trabajo, se da en el comportamiento de las personas. Para una persona común usualmente, ¿Qué es más fácil? Ser positivo o negativo, sin titubear se dice que es más fácil ser negativo, pero sin embargo esto no es lo mejor, siempre lo mejor es brindar la mejor sonrisa y actitud positiva ante cualquier adversidad que se presente en cualquier área de la vida.

A continuación se presentan aquellos virus que han sido detectados en las compañías y no aportan nada positivo al cumplimiento de los objetivos.

Virus

  1. El Alterado: aquel que exagera las cosas usualmente no maneja sus emociones,   es complicado, iracundo. Es muy perjudicial porque desestabiliza el equipo.

Ejemplo: Esa persona que siempre encuentra el punto negro en la hoja blanca.

  1. El perfeccionista: Es el que más sufre, ya que no quiere equivocarse y quiere que todo le salga bien. Es bueno ser perfeccionista pero saber manejarlo, ya que nada es perfecto, por la naturaleza humana se cometen errores y no se puede caer en el exceso.
  2. Resistente al Cambio: Es aquella persona que se resiste a las implementaciones de mejora en la organización, por lo general es muy nociva, porque sabe poner frenos y no quiere que los demás avancen por su resistencia.

 

  1. Esparcidor de Rumores: Aquel que pasa hablando cosas negativas de los demás, personas que dicen cosas que no son verdad, por la envidia, egoísmo.

  1. El No comprometido: En la calidad total no caben las personas no comprometidas, en las organizaciones se requieren personas con compromiso, si acepta un reto o acepto su trabajo, el deber es ponerse la camisa y comprometerse.

  1. El pesimista: Se caracteriza por el hecho de juzgar todo de la peor forma. Este no presenta una buena actitud y se puede convertir en esparcidor de rumores y resistentes a los cambios.
  1. Ese no es mi trabajo: Es aquella persona que no siente ningún tipo de compromiso y no quiere dar ese valor agregado que las empresas hoy en día exigen. Este tipo de personas por lo general carecen de visión o están cómodos en su área de trabajo y no tienen ese anhelo de crecer o continuar adquiriendo más conocimientos.

Conclusiones

  1. Es tan frecuente detectar a nuestro alrededor a muchas personas que parecen vivir instalados en la queja, que nunca están conformes con nada, a las que todo les parece mal y con las que cuando se intenta mantener un diálogo siempre parecen estar enfadados con el mundo. Pero como seres humanos que tenemos esa necesidad de relacionarnos, debemos aprender a identificar a las personas tóxicas y reconocer sus estrategias de manera de poder utilizar a nuestro favor la inteligencia emocional, para impedir que logren su objetivo de afectarnos y dejarnos esa huella de malestar y sentimientos negativos.

  1. Estos tipos de virus demuestran la carencia de autoestima en una persona. En lo personal siempre he pensado que un trabajo siempre da la oportunidad de añadir valor a mi vida profesional y algún aprendizaje va dejar, por muy insatisfecho que una persona se encuentre no es necesario divulgar y hacer querer sentir a los demás parte de eso, se debe ser lo suficientemente maduro para reconocer un problema y pedir apoyo a personas expertas que puedan ayudar a sacarnos a flote.

Si una persona carece de identidad propia es fácil dejarse influenciar por otros y es ahí donde surge este ciclo de comentarios dañinos o malos entendidos por no tener la suficiente madurez para expresar lo que se siente.

  1. Como se destacaba al principio, es importante que el personal de recursos humanos en conjunto con las jefaturas, logren detectar este tipo de actitudes erróneas que nos muestran los virus, ya que como hemos aprendido no aportan nada positivo a la organización. Destaco el seguimiento porque personalmente tuve esta experiencia, la cual comento brevemente, laboré para una empresa en la cual la mayoría del personal se sentía explotado, sobre todo el personal de administración, compras e ingeniería y mal retribuido, empezamos a elaborar un plan de seguimiento y como meta a corto plazo empezamos a buscar capacitaciones que añadieran valor a nuestros colaboradores, se realizaban convivios por el cumplimiento de indicadores, se empezó a tomar mucha importancia a los comentarios que venían de todas las áreas y en 6 meses logramos ver que teníamos al mejor personal y estaba en nosotros el poder sacar esos diamantes, que se sienten satisfechos y realizados en su trabajo.

  1. Si a un colaborador se le brindan las herramientas para mejorar su actitud y aun así muestra renuencia, lo más salomónico es cortar esa relación laboral en vista que no tiene la actitud para cambiar y acoplarse a los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com