ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que La Psicologia Es Una Ciencia?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 7

¿PORQUE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA?

Considero la psicología como ciencia ya que se forma como un objeto preciso y no tratado por ninguna otra ciencia o por lo menos se toma como principal guía de otras ciencias para complementar estudios, trata un campo de aplicación preciso dirigido a la solucion de problemas psíquicos asicomo su importancia social y el lugar que ocupa en el sistema general . Los Psicólogos, sociólogos y antropólogos ofrecen una variedad de cursos para los estudiantes de medicina y estos cursos pretenden dar al médico una noción de principios de conducta que le serán útiles en la práctica médica.

La Psicología comprende el estudio de conducta normal y anormal por lo que su alcance es mayor que el de la Psiquiatría, pero generalmente la Psicología clínica se ocupa principalmente de la conducta anormal y es similar respecto a la Psiquiatría. Ambos campos tienen dos cuestiones principales: Preparación y actividades profesionales.

Las distinciones entre Psicología y Psiquiatría también son aplicadas para la Psicología y el Psicoanálisis. Las ciencias conductuales de la Psicología, Sociología y Antropología participan en el estudio de la conducta no son esencialmente ciencias competidoras, en el sentido de que tratan exactamente la misma materia. Sería mejor decir que son ciencias que complementan, porque hay diferentes puntos de énfasis y diferentes niveles de análisis en los tres campos. En Antropología se ocupa principalmente, pero no solo, del hombre primitivo. El antropólogo cultural investiga la naturaleza de las culturas que les hacen falta documentos escritos. Sus sistemas de parentesco, instituciones, normas sociales entre otras.

Es el estudio de grupos. La Sociología que trata principalmente de las culturas modernas, es otro campo de gran importancia para la Psicología. Como el antropólogo, el sociólogo se interesa principalmente por la conducta de grupos, instituciones, relaciones entre grupos o gente, etc. Porque los seres humanos son animales sociales racionales y casi siempre viven como miembros de varios grupos sociales, las investigaciones de la sociología son inestimables para comprender la conducta y por lo tanto se podría decir que es ciencia por el hecho de estudiar al hombre como animal racional .

Como la Psicología Clínica semeja la Psiquiatría en muchos aspectos, la Psicología Social está estrechamente relacionada con la Sociología. El Psicólogo social se interesa por el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta, aunque también se ocupa de investigar el comportamiento del individuo, mientras que el sociólogo se interesa principalmente por el comportamiento del grupo, y aunque sean diferentes formas de estudiar al individuo siempre lo que se quiere lograr es tener una buena relación con el medio ambiente y la sociedad que nos rodea .

La economía, la ciencia política y la historia son ciencias sociales importantes para el psicólogo en su afán de comprender la conducta. La economía y la ciencia política tratan aspectos de la vida contemporánea, mientras que en la historia trata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo. Las ciencias sociales, la biología y las ciencias físicas importan para comprender muchos de los problemas dificiles de la conducta humana. minimo tres ramas de la biología señalan esta ciencia como una disciplina de considerable importancia para el psicólogo.

La fisiología de la que podemos tener un concepto del sistema nervioso incluyendo el cerebro y los órganos de los sentidos en el humano. De la genética aprendemos hereditarios que sirven de base a la conducta. Y de la ecología conocemos las relaciones mutuas entre los organismos vivos y su medio ambiente. En cuanto a las ciencias físicas, hay mucho de valor en estos campos en los métodos de análisis y la instrumentación exacta que pueden ser de adaptados para su uso en la Psicología. De la física, la Psicología ha aprovechado algunos instrumentos de psicotécnica. De la química principalmente la bioquímica, hemos adaptado el método de análisis clínico usado para estudiar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

El método utilizado es el científico, al igual que el resto de ellasy lo que pretende es describir, explicar, predecir y controlar o cambiar la conducta de los individuos; para ello necesita realizar observaciones muy controladas, en condiciones explícitamente descritas que pueda ser repetida por otros observadores a fin de que las conclusiones tengan validez.

El método científico opera dentro de algunos marcos y tiene ciertos elementos que proporcionan recursos e instrumentos intelectuales con los cuales se trabaja para construir el sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos que son objeto de la misma y comunicar des cubrimientos. El sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores, pueden considerarse los elementos básicos del método científico.

En el método experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com