ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Expresion Literaria


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 6

Literatura

Hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relación estrecha con el arte de la gramática, la retórica y la poética. la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, periodo de tiempo o de un mismo género

Cuento

El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar. Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos. Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

Poesía

Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.

Narración

Es un término que tiene tres grandes usos. En primer lugar, se trata de la acción y efecto de narrar (contar o referir una historia, ya sea verídica o ficticia).Una narración es, por otra parte, un cuento o una novela: “La última narración del aclamado autor canadiense transcurre en el siglo XVII”, “El jurado destacó el carácter dinámico y ágil de la narración que se quedó con el premio más importante del concurso”. En la retórica, por último, la narración es una de las tres partes en que puede dividirse el discurso. La narración retórica refiere hechos para el esclarecimiento de un asunto en particular y para posibilitar el logro de los fines del orador.

Leer:

Es un proceso visual, mental, que decodifica, relaciona, contrasta, profundiza, infiere, es decir, deduce su contenido; que interpreta, cuestiona, comprende del mensaje del autor.

La fábula

Es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son animales que hablan.

Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.

La leyenda

Es una narración de un suceso con un parte de realidad y con otra fantasiosa, las leyendas se transmiten generalmente de generación en generación. Forma parte de la cultura y las creencias de cada pueblo, ciudad o país, cuando las leyendas se pasan de generación en generación sufren algunos cambios en su contexto, varia un poco la leyenda contada a la narración pero el objetivo es el mismo

Mito

Se Refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad. Todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.

Anécdota

Es un relato breve de un hecho curioso o divertido. Generalmente la anécdota se encuentra basada en hechos reales que suceden en lugares reales y que implican a personas que existen realmente.

Adivinanzas

Son breves enunciados o versos que plantean un enigma o acertijo de forma sencilla, utilizando la rima como recurso principal, generalmente tienen un origen popular.

El enigma a resolver puede tener como respuesta cualquier tipo de situación, desde animales, objetos cotidianos etc. Por lo que para el público infantil puede ser un medio divertido en la educación y el aprendizaje de las palabras y tradiciones.

El significado de la adivinanza para niños tiene la particularidad de presentarse de forma que sea interesante empleando como recursos

Trabalenguas

Juegos de palabras presentados en una frase comúnmente breve, empleando fonemas similares y rimas. Si bien el objetivo del trabalenguas es dificultar la dicción en voz alta de la frase. También son una útil herramienta en el aprendizaje, fomentando las habilidades de lectura y dicción.

Actualmente el uso de este tipo de recurso vocal es un excelente medio para la educación en los niños y el aprendizaje y desarrollo de un buen lector. Al ser de carácter popular, además, puede ser útil en la enseñanza de tradiciones y conocimientos básicos como el nombre de los animales, oficios, objetos.

Canción

Es aquello que se canta (produce sonidos melodiosos). Se trata de una composición en verso o hecha de manera tal que se pueda poner en música. La palabra canción también permite dar nombre al conjunto de letra y melodía que dependen de la otra para existir, ya que fueron creadas para ser presentadas al mismo tiempo.

Retahílas

Son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños. Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchas diferencias de unas regiones a otras.

Tienen un basamento literario y musical. Aparecen con frecuencia en ellas sílabas incoherentes de carácter onomatopéyico.

Teatro

Puede traducirse como el espacio o el sitio para la contemplación.

El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por lo tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía.

Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.

Juego

La actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes es conocida como juego. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo. Se dice que los juegos ayudan al estímulo mental y físico, además de contribuir al desarrollo de las habilidades prácticas y psicológicas.

El juego puede ser definido tanto por el objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como por el conjunto de reglas que determinan qué es lo que pueden hacer estos jugadores

Títere

Es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil.

´

Dramatización

Es la acción y efecto de dramatizar. Este verbo, a su vez, hace referencia a dar forma y condiciones dramáticas o a exagerar con apariencias afectadas. Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro; a pesar del uso que suele recibir en el habla cotidiana, esta familia de palabras no necesariamente hace alusión a una historia trágica.

Periódico

El concepto se emplea para nombrar a aquello que se reitera con una determinada regularidad o que guarda un cierto período. La noción de periódico también se utiliza para nombrar a la publicación que se edita y distribuye con regularidad. Por lo general, periódico se utiliza como sinónimo de diario aunque el significado preciso de este segundo término hace referencia a las publicaciones que se distribuyen todos los días. Los periódicos pertenecen a lo que se conoce como prensa escrita. La imprenta permite la reproducción masiva de estas publicaciones que suelen llegar a los lectores a primera hora de la mañana, para que puedan informarse al comenzar el día.

Antología

Es una colección de piezas seleccionadas por su valor o calidad. La antología, por lo tanto, puede consistir en una recopilación de cuentos, poemas, canciones, discos.

Se entiende, por lo general, que una antología es una reunión de obras artísticas notables. Esto brinda al público la posibilidad de acceder a piezas de gran valor individual dentro de un mismo conjunto o paquete.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt