ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Carta A Los Hebreos


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE LA CARTA A LOS HEBREOS

En este ensayo se va a hablar sobre la epístola de Hebreos. Esta epístola o carta se presenta como un “sermón o palabra de exhortación” según François Vouga . Esta carta es única porque hace citaciones y referencias del Antiguo Testamento y la tradición judía (como el uso del templo, los sacrificios, el sumo sacerdote, los nombres de Moisés y Aarón...) para que los lectores vean en ella la importancia de la obra salvadora de Jesús.

Según los estudiosos de la Biblia, esta carta de autor desconocido, probablemente fue escrita antes de la destrucción del templo de los judíos y después del furor de los primeros cristianos. Estos cristianos llamados de segunda generación no conocieron directamente a Jesús pero probablemente la predicación de otros sobre su obra los llevo a convertirse.

Eran tiempos difíciles para los cristianos que apenas estaban empezando o evolucionando del judaísmo pues eran rechazados por los romanos en el poder y por sus propios compatriotas judíos. Existían muchas tradiciones del viejo testamento que con la venida de Jesús cambiaron para mejorar y acercarnos a Dios por medio de su hijo quien está por encima de todas las cosas porque es DIOS. Los cristianos comprendieron esta evolución y los judíos lo vieron como un pecado. Son dos religiones divinas las cuales llegaron a la etapa de separación.

Esta carta es una de reafirmación para los cristianos que se sentían indecisos o necesitaban más detalles sobre si su camino era el correcto y no ceder a las presiones.

La epístola trata de explicar la importancia de Jesús para nosotros y nos hace recordar a Juan en el momento del bautismo de Jesús donde Dios, el Hijo y el Espíritu Santo estaban presentes y fueron uno desde ese momento. Juan defiende la divinidad del Hijo de Dios, así para defender la fe, y eso lo hace ver como si fuera que Jesús es Dios, infiero yo según lo que he aprendido de Juan y del bosquejo . Mas detalles se mencionaran más adelante.

Hebreos es la única carta que no menciona autor. Sin embargo, en la Iglesia de Alejandría se le da la atribución de esta a Pablo por Clemente a base de Eusebio . Este creía que Pablo la había escrito en hebreo y Lucas (o alguien más) la tradujo al griego. Por otro lado, Tetuliano afirma que fue Bernabé quien escribió la epístola, pero por tradición y mayoría, se aceptaba antiguamente como carta paulina.

Más tarde, en el Renacimiento y la Reforma, Agustín, Jerónimo y Martín Lutero, demostraron que el escritor no pudo ser Pablo, porque el estilo de composición no era suyo; tenía que ser de otro. Allí es que se volvió a pensar que los candidatos son: Bernabé, Lucas, Apolo, Silvano, Aristino, entre otros. Pero se dice que es bien probable que el autor fuera Apolo (propuesta por Martin Lutero) que fue mencionado en Hb18, 24 como “hombre muy versado en la Escrituras y que demostraba por las Escrituras que Jesús es el Mesías” . No obstante, nunca se menciona a lo largo de la carta que claramente Apolo es el autor, y muchos de los eruditos se oponen a esas ideas. Pero se queda claro que es un “autor anónimo que se presenta como varón, judío-cristiano y experto en la lectura alegórica de la Escrituras” . Hoy día hay personas que afirman que fue Pablo el compositor, otros piensan que fue Priscila (junto a Aquila, eran matrimonio amigo cercano de Pablo y explicaron a Apolos el mensaje completo de Cristo), Timoteo ó Bernabé.

Pero, como dice la expresión de Donald E. Demaray: “Sólo Dios sabe quién lo escribió” .

La fecha de la producción de esta carta a los hebreos también tiene sus complicaciones. Es preciso que Hebreos fuera escrito antes del año 70 d. C. No se puede decir que año exactamente, porque no hay teólogos que concuerden con la fecha (aunque “La Biblia Latinoamericana” aclama que fue escrita en 66 d.C ). También se puede decir que se menciona mucho sobre el templo de los judíos y su operación en tiempo presente como si éste estuviese en pie (antes de su destrucción en el año 70), las ceremonias religiosas, el tabernáculo, los sacerdotes, los holocaustos y otras cosas del Antiguo Testamento.

Lo que lo hace más probable de que esta epístola se escribió antes de la destrucción del templo es que no se menciona sobre tal destrucción y las consecuencias de ésta para los judíos y cristianos. Este debió ser un evento importantísimo y decisivo para ambas religiones.

No obstante, por nuevos hallazgos, descubrieron que el libro fue escrito después de la destrucción, por los menos entre 80-90 d.C. Según esta teoría, a pesar que el tema trata de lo antiguo, el autor basa el escrito en lo que dice sobre el tabernáculo mosaico y su liturgia, pero no habla del templo de Jerusalén, a pesar que tampoco se menciona sobre su caída. El templo está completamente ausente, lo que da razones para pensar que Hebreos se escribió después de 70 d. C . Además, Hebreos también es observada como un sermón escatológico; no fue escrita por la primera generación cristiana. Ya estaba confirmado que los primeros cristianos habían muerto.

Primero el autor se presenta como perteneciente de la segunda generación, en donde los primeros testigos han confirmado la salvación confirmada por el Señor. Segundo, los destinatarios se habían convertido hace mucho tiempo atrás y se los exhorta a recordar los comienzos de su existencia cristiana . “Introducción a la Biblia” dice que las vísperas de las persecuciones ayuda en determinar la fecha del escrito, pero “Introducción al Nuevo Testamento” dice que no. Sólo se puede decir que la fecha de la composición de la epístola es un misterio, al igual que su autor, porque no hay una alusión a la Guerra de los judíos o de la caída del templo de Jerusalén.

Nuevamente, como dice la expresión: “Sólo Dios sabe cuándo se escribió”…

En el momento en que fue escrita la epístola, ésta se dirigía a los cristianos Hebreos ó como los llamaron judíos-cristianos. (y judío-pagano para Vouga). Hay posibilidades que fue escrita a judíos de Palestina, Jerusalén o Alejandría, pero muchos opinan que se dirigía a los cristianos de Roma. No se sabe cuál ciudad, porque hay posibilidades que fue escrito en Antioquia, Chipre, Éfeso, Colosas, Bitinia, el Ponto, y hasta Corinto . Lo importante es que se escribió para una pequeña minoría de judíos-cristianos. Con el pasar de los siglos, podemos decir que esta carta fue escrita para todos los cristianos que se sienten dudosos de su Fe, debido a presiones sociales ó persecuciones.

Estos cristianos eran, tal vez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com