ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que inciden en los tapones de tránsito de la Avenida John F. Kennedy, comprendida desde el tramo Autopista Duarte KM 9 hasta la Avenida Abraham Lincoln


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.611 Palabras (35 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 35

PRESENTACION[pic 1]

Asignatura:

Lógica de la Investigación

Tema:

Factores que inciden en los tapones de tránsito de la Avenida John F. Kennedy, comprendida desde el tramo Autopista Duarte KM 9 hasta la Avenida Abraham Lincoln

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una investigación documental que pretende analizar los factores que inciden en los entaponamientos del tránsito, en la Avenida John F. Kennedy, comprendida desde el tramo Autopista Duarte KM 9 hasta la Avenida Abraham Lincoln.

Durante el proceso de esta investigación realizaremos encuestas a diferentes personas, con el fin de identificar estos factores y posteriormente, analizaremos que cuenta las historia sobre esta problemática.

No pretendemos llegar a una solución absoluta, sino presentar algunos factores y propuestas que permitan a las instituciones públicas tomar decisiones sobre la problemática.  

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los tapones  de transito son más propicios a formarse en países donde los ciudadanos tienen una enorme estrechez de mente y que tienden a tener  pensamiento y acción independiente, porque no piensa en que ser educado con el prójimo nos  ayuda más a nosotros mismos que al propio compañero. Un ejemplo de esto es  lo que se muestra en la imagen #1.

Imagen #1

[pic 2]

La  Autoridad Metropolitana de  Transporte  (AMET) junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en los últimos meses inició una  campaña educativa dirigida a los conductores, la cual consiste en imponer contravención educativa (Una sanción simbólica, sin costo económico para el infractor) por bloquear una intersección.

Ahora bien, si nos fijamos  en la imagen #1, donde se nos muestra la idea de AMET y la realidad, noten que el semáforo está en verde, para los conductores que van norte-sur pero lamentablemente la vía del otro lado está llena, aun así, las personas deciden que no les importa quedarse en el medio cuando el semáforo cambie a rojo. En lugar de esperar antes del cruce de la calle, hasta que del otro lado los vehículos avancen, las personas sin educación vial y de pensamiento individualistas deciden avanzar  brutalmente, bloqueando el paso de los que en los próximos minutos pretenden cruzar de Oeste-Este. Ya aquí se genera un tapón, ocasionado por la falta de educación vial y el no querer esperar una oportunidad para avanzar.

Es natural que no todos los tapones se originen por  este caso, hay miles de razones, pero la mayoría tienen que ver con la educación vial.

Eso es lo que pretende la presente investigación identificar las causas que generan el trauma que a diario viven los miles de dominicanos y dominicanas, cuando tratan de desplazarse a sus puestos de labores o estudios en este principal avenida de santo domingo.  

HIPÓTESIS

 

  1. Puede que la falta de un plan de regularización de todos los ciudadanos para evitar la salida y la entrada a una misma hora a realizar sus actividades.

  1. No son eficientes nuestras normas de circulación de transporte público y privado, cada sector transitan si respetar las leyes y normas.

VARIABLES

Variables dependientes (Generados por la variable independiente):

  • Factores que inciden en los tapones de tránsito de la Avenida John F. Kennedy, comprendida desde el tramo Autopista Duarte KM 9 hasta la Avenida Abraham Lincoln

Variables independientes (Manipula la variable dependiente):

  • Los conductores de vehículos
  • Las autoridades responsables de supervisar y controlar el tránsito
  • La infraestructura vial
  • Las señalizaciones

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Presentar los factores que inciden en los tapones de esta avenida para buscar una solución y logra un tránsito más ordenado, respetuoso de las normas, que produzca mayor agilidad, fluidez, menos accidentes y conflictos entre conductores.
  • Compartir los resultados obtenidos sobre estos problemas del tránsito y la inseguridad vial para que sean afrontados en sus principales factores.

MARCO TEÓRICO

Tapón nacional, la culpa es de todos.

Página Web: Ahiequeprende.com

Fecha: 03 septiembre 2010

Por: Paola h.

Tenemos un problema, como diría en una de sus canciones Ricardo Arjona. Hace unos años (no logro definir cuántos) la calle tenía dos horas pico. Cerca de las 7:30 de la  mañana el tránsito comenzaba a complicarse. Ir al trabajo, la llevadera de los niños al colegio… La otra hora pico era alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando todos decidían salir juntos de la oficina.

Hoy hemos llegado a la desgracia. Hoy somos dependientes totalmente del tráfico vehicular. Hoy estamos destinados a perder gran parte de nuestro tiempo del día en un tapón, o dos, o tres… ¡o los que sean!

Lo más común es echarle la culpa a los AMET, al semáforo dañado, a los hoyos de las calles… Lamento informarles que nosotros, los conductores, somos los responsables de este desorden histórico. Digo histórico porque no puede tener otro nombre.

Si los conductores del  Gran Santo Domingo fuéramos más educados, aún sin semáforos, la AMET no tendría necesidad de enviar agentes a las esquinas.

¿De qué le sirve a uno cruzar la intersección si el otro lado está lleno de carros? ¿Cuál es la necesidad de crear un tercer carril en una calle de dos vías donde cada vía tiene sólo dos carriles? ¿Por qué rayos hay que pisar la línea de los peatones? ¿Cuánto es que cobran por frenar en amarillo que la mayoría no lo hace?

Si lees esto vamos a hacer un experimento. La próxima vez que tomes el guía haz un esfuerzo por no hacer todo lo que cuestionamos en el párrafo anterior. Estoy consciente de que este post no llegará ni a la cuarta parte de los conductores de la ciudad, pero si llegó a ti eso es un comienzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (682.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com