ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influyentes en el rendimiento de los alumnos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Hoy en día no entendemos a los profesores y no entendemos que enseñar no es cosa fácil pero tampoco tenemos claro que la responsabilidad en el estudio es de cada uno de nosotros y cada uno es libre decidir el camino que quiere tomar. Por esto, es necesario que se tome conciencia de que el estudio es un tema importante y decisivo para el futuro, dándonos la opción de ser una persona de éxito un fracasado que culpa a los demás de sus faltas, pero que principalmente captemos que este requiere de una preparación y de tiempo, elementos necesarios para lograr objetivos grandes.

Por otro lado, el fracaso es una realidad que debe preocupar tanto a la universidad como al estudiante. En el juegan muchas variable, de diferentes tipos, que van a intervenir en el éxito universitario. Pero, encubiertamente, una de las más influyentes en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio empleada. Las condiciones del trabajo personal y el método utilizado para realizar el estudio, además de su capacidad intelectual y los diferentes rasgos de personalidad, trascienden en el resultado académico esperado con ansias por el alumno, formando la motivación y la predisposición hacia el trabajo de estudiar.

Además el espacio físico va contribuir de buena forma a la concentración que requiere el estudiante y el control de dicho espacio es una de las precauciones que se debe considerar. De esta forma, se debe tener en cuenta aspectos como la ventilación de la habitación, la intensidad de la luz que entre en ella, el nivel de ruido, la música (como la relajación), contribuyen al cuidado de un ambiente que puede influir sobre el correcto aprendizaje.

Seguido a esto será importante diseñar el plan de trabajo en el cual se ha de incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y a la estructuración del tiempo real que se dispone para el estudio, teniendo en cuenta el número de materias y la dificultad de estas. De esta forma se puede pasar a lo siguiente, la realización de una lectura analítica, leer el texto comprensivamente, muy despacio, relacionando lo leído con otros conocimientos que ya se tengan, tratando de entender cada palabra y a la vez que se debe subrayar las palabras clave, pero deben ser muy pocas, con las que después se debería elaborar un esquema. Realizado el esquema, se debe comprobar que es entendido y que es correcto lo que se ha escrito, antes de pasar a comprenderlo y socializarlo. Después se procederá a asimilar la nueva información con algún método que se facilite y con el creamos que nos va a ir bien. Después de entendido, debe hacerse una auto evaluación por escrito, y para ello no es necesario volver a escribirlo todo. Por ultimo es recomendable que por mucho que se estudie, si no se repasa periódicamente, se olvidará, por ello que sea necesario repasar todo lo estudiado.

En conclusión, se trata de que finalmente cada uno adquiera su propio estilo y le dé autonomía, puesto las técnicas de estudio no estan sujetas a unos parámetros, sino que hay algunos que no se pueden omitir porque resultan fundamentales a la hora de estudiar, e igualmente hay que tener en cuenta que cada ser humano es diferente y maneja o asimila la información de cierta forma.Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com