ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ESPIRITUAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de la materia Liderazgo Espiritual

Introducción

En todo grupo u organización es necesario que se tenga un líder, quien coordine, dirija y lleve al grupo hacia un objetivo específico, y que este líder tenga ciertas características que serán necesarias para poder desempeñar la función correctamente.

En las iglesias Dios ha puesto un liderazgo dentro de ella, donde Dios mismo le ha provisto de una visión o una meta a seguir para poder llevar adelante a sus seguidores. Esto no debería de ser complicado, ya que con la guía de Dios todo debería ser más claro, siempre y cuando realmente ese líder sea el que Dios ha elegido, esto no quiere decir que no se tendrán problemas, al contrario, pero la visión será clara y el líder tendrá bien definido hacia donde va.

Definitivamente el liderazgo dentro de las iglesias se ha estado viendo influenciado por el liderazgo que normalmente se maneja en el mundo, donde el líder solamente manda o dirige, pero que rara vez se involucra en el trabajo o con las personas que tiene a su cargo. Este tipo de liderazgo no es bíblico, pero aun a pesar de esto, de una manera u otra se ha estado filtrando dentro de las iglesias.

Lo que ha ocasionado que se tenga un liderazgo empresarial, en vez de un liderazgo espiritual, que es el que Jesucristo desarrollo en su ministerio en la tierra. Por consiguiente, esto permite que no se tengan los resultados deseados, ya que se distorsiona el propósito real de Dios en el grupo o iglesia.

Algo fundamental que se debe tener muy presente es que el líder dentro de la iglesia no es alguien que lo desee, o se delegue, sino alguien que Dios mismo ha elegido con un propósito específico, siendo guiado por el Espíritu Santo y logrando de esta manera poder cumplir el propósito por el cual fue elegido.

Desarrollo

En nuestras iglesias estamos teniendo un serio problema espiritual, donde la mayoría piensa que solamente el domingo hay que “portarse” correctamente, y el resto de la semana poder hacer lo que desea, sin duda, un influencia que ha venido del mundo, donde Dios realmente no es tomado en cuenta.

De la misma manera en lo que respecta al liderazgo, se ha tenido también una influencia del mundo, donde se ha distorsionado lo que es realmente, ocasionando con esto que el evangelio sea “light” o que el líder caiga en el juego de dar a la gente lo que quiere oír, y no lo que Dios quiere decir, aun a pesar de que esto le llegue a traer problemas con la iglesia.

Ahora veremos la definición de liderazgo en el mundo y lo compararemos con la definición de algunos hermanos:

En wikipedia:

Es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Según John Edmund Haggai escribe, haciendo referencia a W.C. Prentice:

Liderazgo es la disciplina que deliberadamente ejerce una influencia especial sobre un grupo para llevarlo hacia metas concretas en beneficio permanente, que satisface a las verdaderas necesidades del grupo.

Charles R. Swindoll lo define de la siguiente manera:

Si se me pidiera que definiera con un solo termino liderato o liderazgo, lo definiría con la palabra influencia. Uno dirige a un individuo en la medida en que influye en él.  

Como podemos ver en la definición que tenemos del mundo y de algunos hermanos en Cristo, ambas coinciden en que hay que tener una influencia en aquellos que están siendo liderados. Pero esto no es suficiente en lo que respecta al liderazgo espiritual, ya que esta influencia tiene que ser primero en el líder, esto es, el Espíritu Santo sea el que influencie al líder, para de esta manera poder ser de influencia a los que lo siguen.

Otro aspecto importante es que el líder no es aquel que lo desee o quiera serlo, sino el que Dios elija y al tiempo que Él lo quiera, con respecto a esto Hans Finzel comenta:

Tomen el tiempo necesario para esperar en el Señor, hagan su trabajo y elijan con cuidado a la persona indicada

Es necesario entonces que Dios sea el que elija al líder, ya que en el liderazgo espiritual, como su nombre lo indica, implica el aspecto no solamente físico (liderazgo), sino también el aspecto espiritual, donde se tienen luchas constantes . Y ante esta lucha espiritual es necesario que el líder este “capacitado”, y este constantemente en comunión con Dios.

Para que el líder dentro en esta lucha espiritual que lleva cabo cada día, la pueda enfrentar de la mejor manera es necesario que comprenda que es incapaz de poder enfrentar esta lucha, Lewis Sperry, comenta al respecto:

Puesto que la vida espiritual depende de una actitud continua de creer y apropiarse de las promesas de Dios, es importante en lo que se refiere al pecado de su corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com