ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espíritu de liderazgo


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 14

OBJETIVO GENERAL:

1. entender las capacidades de un líder, y tener claro los objetivos del mismo y por ende una comprensión de liderazgo y que sea aplicable en nuestra vida cotidiana

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. incentivar el espíritu de liderazgo en las personas

2. entender las características de ser un buen líder

3. promover esta información para que sea aplicable a otras personas

4. ser lideres capaces de actuar por nuestra forma de ser, nuestra capacidad intelectual para haci llegar a éxito

INTRODUCCION:

Algunas personas piensan que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse. Ser líder no es una tarea sencilla. Implica dedicación, prestar atención a los detalles, en especial a las necesidades de sus colaboradores. Es decir, va a más allá, de dar órdenes o pedir lo que se desea. El líder de hoy debe estar dispuesto a pagar un precio.

Los aspectos que más aprecian los empleados en un líder son su capacidad de adaptación a los cambios, a saber decir no, cuando existe la posibilidad de otros se disgusten por su postura ante una situación dada. A apoyar y motivar a la gente. A no ser simplemente el jefe, y esto significa que no necesariamente va a ser la persona más popular. Para las personas que están en posiciones de liderazgo lo más importante en relación con sus colaboradores es obtener respecto de ellos.

Para la mayoría de las personas que tienen responsabilidad de manejar personal, una de las mayores preocupaciones es el que dirán. La verdad es que como lideres siempre habrá personas a las cuales nunca podremos satisfacer. El líder debe velar por las necesidades generales del grupo. Nunca podrá por más que se esfuerce satisfacer a todos o quedar bien con todos. Al hacerlo estará motivando a las personas equivocadas y desmotivando a los que realmente hacen el trabajo y generan valor. Esta es la mayor consecuencia si no enfocamos adecuadamente nuestra energía y esfuerzo.

El cambio inicia de adentro hacia afuera, los lideres deben estar convencidos y enfocados en su labor, deben entender que sus colaboradores no están a su servicio, sino todo lo contrario los verdaderos líderes están al servicio de sus colaboradores. Para apoyarlos, motivarlos, ayudarlos, enseñarlos y guiarlos en el camino correcto en la consecución de sus metas.

MARCO TEORICO:

DESARROLLO:

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva. Los líderes llevan a cabo esta tarea utilizando sus atributos de líderes. Es decir, una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. No es lo mismo ser un jefe que un líder. El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero, miedo a perder el trabajo, etc. mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean. El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte de un equipo (de algo importante) y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente.

Cuando una persona trata de decidir si confía en otra como líder, lo que hace es observar su comportamiento; determina si se trata de una persona noble y digna de confianza o de un egoísta que sólo sirve a sí mismo y utiliza su autoridad únicamente para ascender. Por tanto, para ser un buen líder has de ser una persona ética, preocupada por el bienestar de las personas que conforman tu equipo, interesada en hacer un buen trabajo y no sólo en ganar dinero o ascender.

Las personas quieren ser dirigidas por alguien que presente, sobre todo, las siguientes características:

1. Que sean personas éticas, dignas de confianza y nobles.

2. Que transmitan la sensación de que saben qué hay qué hacer y cuál es el mejor camino para lograr los objetivos.

La comunicación

La comunicación es muy importante a la hora de establecer la confianza, principalmente una buena comunicación en estas tres áreas:

• Ayudar a los empleados a entender la estrategia general de la empresa.

• Ayudar a los empleados a entender cómo contribuyen a lograr los objetivos claves de la empresa.

• Compartir información con los empleados acerca de cómo de bien lo están haciendo tanto ellos o su sección como la empresa a nivel general.

Características de un líder.

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:

1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com