ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina En Los Niñs


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  4.890 Palabras (20 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 20

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Hoy expondremos un tema muy importante, relacionado con lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra sociedad, dentro de los EE.UU., América Latina… ¿y por qué no decirlo? En todo el mundo: “El nuevo rostro del crimen juvenil”, cuya primera parte tiene como subtítulo “Destinados a ser criminales”.

Las drogas, las pandillas, la violencia, el racismo, la pobreza y el divorcio, males de nuestra sociedad, son demasiados para nombrarlos… ¿De dónde viene tanto desorden en la vida de las personas, en las familias y en la sociedad? ¿Cómo diagnosticar estos problemas? Debemos identificar una causa antes de determinar una solución y para esto quisiera presentar como introducción a nuestro tema, el caso de “Luisa” y “Ramón”. (Se han cambiado los nombres para mantener la privacidad de esta familia, pero este caso sí es real).

Luisa y Ramón vivían con los cuatro hijos de Luisa (Niños de 11, 10, 6 y 3 años). Ramón estaba siendo tratado para rehabilitarse de las drogas y el alcohol, y Luisa había tenido una mala relación con su madre quien era alcohólica y la maltrataba. Tuvimos la oportunidad de oír acerca de este caso a través del Programa de Intervención Familiar que desarrolla Esperanza para la Familia en cierta ciudad del país.

¿Cuáles eran los problemas que detectó la Trabajadora Social que atendió personalmente este caso?

En primer lugar, un comportamiento disfuncional en el seno de la familia. Luisa hospedaba a cualquier persona en su casa, tenía a sus hijos descuidados a causa de su excesivo trabajo, y los hijos de Luisa faltaban mucho a la escuela. Eran de preocupar los riesgos en que los niños vivían cada día y el abandono en que se encontraban.

Javier, un ex novio de Luisa y padre de dos de los niños de ella, había sido declarado culpable de haber agredido a uno de ellos y aun así en ocasiones regresaba al hogar.

También se encontraron problemas de salud en este caso. Luisa estaba enferma de diabetes gravemente y nunca se trató como debiera. Los niños habían perdido todas sus citas con el médico de la familia. Carecían de vacunas, exámenes y actividades de desarrollo físico como la nutrición, el ejercicio y la educación.

Otro punto difícil: La familia estaba viviendo una severa crisis económica, tenían vencidos los recibos de los servicios básicos como el agua, la luz, el gas y la renta. La casa en que habitaban estaba parcialmente destruida por actos vandálicos y se tenían muy bajos niveles de higiene tanto dentro como fuera de la casa.

Al tomar el caso de Luisa, la Trabajadora Social hizo visitas frecuentes al hogar, que le ayudaron a entender completamente a la familia y a construir una relación con ellos. Un intenso programa de visitas planificadas continuó. Temprano en la mañana, la profesionista visitaba la casa de Luisa y Ramón para ayudarles a poner en orden las rutinas escolares.

Las visitas se redujeron gradualmente gracias a que los miembros de la familia aprendieron a hacer esto por su cuenta. Un grupo de voluntarios del Programa de Intervención Familiar les proveyó uniformes para los niños, quienes habían dicho que sus amiguitos se burlaban de ellos debido a la falta de higiene personal, la falta del uniforme o de los zapatos.

También se les proporcionó el acceso a talleres ocupacionales fuera de la rutina escolar, lo cual ayudó a que en la escuela se empezaran a llevar bien con otros niños. La trabajadora social trabajó directamente con Luisa y Ramón para ayudarles a administrar sus ingresos económicos, ayudó a Luisa a registrarse con el médico de la familia y la ayudó a ir con sus citas a fin de evitarle ser hospitalizada por causa de la diabetes.

Luisa y Ramón se habían negado a aceptar sus responsabilidades como padres. La Trabajadora Social les explicó sus problemas principales tales como su comportamiento disfuncional, las deudas atrasadas y la falta de crianza de los cuatro hijos. Les pidió a ambos padres cumplir con ciertas condiciones, por ejemplo, mantener limpio el hogar, les recomendó escuchar programas acerca de la familia en cuanto a deberes de papá y mamá hacia los hijos y asegurarse de que sus cuatro hijos asistieran a la escuela limpios y bien presentables; finalmente, la Trabajadora de Intervención confrontó a los padres sobre su problema de adicción a las drogas y al alcohol.

La Trabajadora Social comenzó a entender a la familia, y poco a poco fue comprendiendo cómo podrían resolver sus problemas; por ejemplo, Luisa batallaba en decir “No” a otras personas y esa es una de las razones por las cuales los hospedaba en casa. La Trabajadora de Intervención Familiar observó que Luisa dejaba de tomar su medicamento para la diabetes cuando sentía que no podía hacer frente a muchos problemas que le rodeaban y la consecuencia era que debía ser hospitalizada.

¿Cuáles fueron los resultados de la Intervención Familiar? Veamos qué poderosos resultados vienen cuando se enfrentan uno a uno los problemas, se entienden y se van organizando sus soluciones paulatinamente. Claro, esto implica una plena cooperación de la familia y también personas extremadamente bien preparadas para ayudarles.

Los resultados de esta Intervención Familiar:

• Primero, los niños iban casi todos los días a la escuela.

• Después de dos semanas, casi todo el comportamiento disfuncional había desaparecido.

• La familia adoptó nuevas rutinas hasta el día de hoy, que han ayudado al comportamiento de los niños y su rendimiento en la escuela.

• La familia se ha fijado horarios, los niños comen en la mesa del comedor con sus padres, esto es importantísimo, el poder tener la comunicación familiar y que las horas de comida pueden ser utilizadas grandemente para ello.

• La salud mental de Luisa ha mejorado y ya no toma antidepresivos.

• La casa de la familia se mantiene a un elevado nivel de higiene.

No cabe duda: ¡Hay esperanza para la familia! Este es un ejemplo claro de que sí es posible hacer cambios de raíz, provechosos para toda la familia, cuando una familia pone todo de su parte para salir adelante y recibe el apoyo profesional más adecuado y dedicado

Gobiernos como el de Inglaterra, han definido a la familia disfuncional con las siguientes características:

• Están involucrados uno o varios de sus miembros en la delincuencia juvenil, o demuestran un comportamiento antisocial.

• Hay hijos sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com