ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

LA EUTANASIA

DAVID RAFAEL MALDONADO DELGADO

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

ESCUELA DE DERECHO

QUITO-ECUADOR

2013

La eutanasia es la acción realizada para evitar sufrimientos de personas próximas a su muerte, se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. El significado propio de eutanasia es causar la muerte, sin dolor, de un enfermo incurable o de personas minusválidas o ancianas. La eutanasia se entiende como homicidio piadoso, se refería originalmente al acto de poner fin a la vida de otra persona para evitarle la agonía y consiste en quitar la vida a un semejante aquejado de alguna enfermedad incurable. La eutanasia por ser una forma de homicidio está declarada ilegal en la mayoría de países. Difiere del asesinato por sus motivos, son más por piedad que por malicia. La intención del médico es de evitar que se prolongue el sufrimiento del paciente en su lecho de muerte. La eutanasia fue un problema social en aquellas sociedades primitivas, se practicaba para eliminar vidas consideradas inútiles, en distintos pueblos de la antigüedad, hasta que la influencia del cristianismo acabó con tales prácticas inhumanas. Su uso ha evolucionado y puede definirse actualmente como el acto, practicado para provocar la muerte de un individuo. En efecto, la muerte de una persona puede deberse a decisiones médicas que van desde la interrupción del tratamiento médico hasta la inyección de sustancias letales, además de aliviar al enfermo aceleran su muerte.

La eutanasia consiste en la muerte asistida y la podemos relacionar con la decisión en cuanto al derecho a morir. En cuanto a este tema se observan opiniones muy diversas y controversiales, por algunos grupos políticos, sociales y religiosos. “El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado” (Gandhi). Toda persona es autónoma y tiene derecho a decidir sobre su vida, nadie puede obligarle a tomar una decisión sobre qué hacer, tiene todo el derecho de realizar lo que desee y considere que es lo mejor para él.

La eutanasia, por cualquiera de los métodos en que se la ejecute, tiende a aliviar los dolores que al paciente moribundo le aqueja en los últimos periodos de su vida. Si en este acto se emplean fármacos, medicamentos, sedantes, que alivian el dolor pero aceleran la llegada de la muerte, tenemos la presencia de la eutanasia. Si en otros momentos se le retira los elementos de soporte que al paciente le mantienen con vida o no se le administra los sedantes o fármacos que requiere para continuar vivo, también encontramos presente la eutanasia; en estos casos siempre se hará la voluntad del enfermo o de sus familiares; además del requerimiento expreso del paciente, el médico tratante es quien siempre aplicará los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com