ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje religioso


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Karol Daniela Dueñas. 20151031. Grupo: 12.

La comunicación es una de las aptitudes más importantes que posee el ser humano, para aprender a comunicarse se debe aprender a hablar y para esto es indispensable escuchar primero. Para entender un nuevo lenguaje se debe conocer la diferencia entre una lengua y un lenguaje ya que la primera es un método de símbolos mientra que un lenguaje es un modo particular en el que se utilizan los recursos que pone a disposición una lengua.

La biblia es quien permite la introducción al lenguaje religioso. Aunque se pueden encontrar otros lenguajes como el lenguaje científico el cual se centra en los objetivos y hechos por lo que utiliza un lenguaje técnico para evitar confusiones. O el lenguaje poético que por el contrario utiliza todos los recursos disponibles en un idioma para así expresar sentimientos o realidades que son intangibles. Por otra parte, el lenguaje religioso tiene características metafísicas ya que evoca lo que se quiere decir, expresándose de forma espontánea y sincera. El lenguaje religioso es muy distinto a la religión ya que se puede hablar de cualquier tema desde un ambiente externo, pero es muy distinto hacerlo con una vivencia propia.

El lenguaje mítico tiene un sentido de realidad intrínseca ya que estos expresan una idea mediante invenciones. Este se opone al lenguaje científico pues acude a recursos como metáforas, semejanzas o imágenes. Este lenguaje permite comprender un poco más el lenguaje religioso ya que este se hace de manera similar.

La biblia utiliza un lenguaje mítico pues su interés es representar la fe de un pueblo. Esto también permite observar que no tiene contenido para lectores actuales ya que su contenido está destinado a las personas de la época en la que se escribió. El lenguaje mítico tiene lugar en la biblia siempre y cuando este no se interprete como una simple fabula o como una historia para interpretar la realidad, esto implica una desmitificación de los textos este proceso incluye detectar al mito y no tomarlo literal, comprender la temática desde la experiencia propia y entender que el lenguaje expresa una realidad.

Se debe tener en cuenta también que la mayor parte de la biblia fue escrita en lengua semita por lo tanto muchos de los simbolismos utilizados en la biblia están influidos por esta lengua. En el siglo III fue traducida al griego; el nuevo testamento fue escrito en griego con una jerga usada por las personas del común. Otro aspecto importante referente al nuevo testamento es la semitizasion del griego ya que muchos autores podían utilizar las figuras literarias de la lengua semita.

Pienso que para aprender a hablar y aprender a comunicarse si es necesario escuchar ya que es la forma natural por la cual aprenden los humanos.

El lenguaje científico, en contraste a la lectura, creo que permite establecer opiniones muy precisas limitando los malos entendidos. Aunque los científicos usualmente son tildados como fríos o sin capacidad de ver el mundo de una manera algo romántica, ellos pueden ver el mundo físico y natural de una manera que es asombrosa ya que esa naturaleza curiosa que tiene el ser humano que le ha permitido llevar la civilización a grandes avances.

El lenguaje religioso y poético permite que se pueda decir un sentimiento, un pensamiento e incluso una idea de formas distintas expresando lo que se dice en el momento sin evidencia que pueda fundamentar lo que sea que se quiera decir, esto contrasta con el lenguaje científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com