ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO III – SIRVE A CRISTO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MÓDULO III – SIRVE A CRISTO

LECCIÓN 5 – DONES ESPIRITUALES (PARTE 1)

I.         INTRODUCCIÓN

El Señor dio a sus discípulos una tarea, las instrucciones de cómo hacerla y el poder para realizarla. Cuando el Señor ascendió a los cielos envió otro ayudador para capacitarlos y darles el poder necesario para cumplir su misión. Este otro ayudador, el Espíritu Santo, fue prometido por Jesús en varios pasajes: Juan 7:37,38- El último día del festival, el más importante, Jesús se puso de pie y gritó a la multitud: «¡Todo el que tenga sed puede venir a mí! ¡Todo el que crea en mí puede venir y beber! Pues las Escrituras declaran: “De su corazón, brotarán ríos de agua viva”». (Con la expresión «agua viva», se refería al Espíritu, el cual se le daría a todo el que creyera en él; pero el Espíritu aún no había sido dado, porque Jesús todavía no había entrado en su gloria). Juan 14:16- Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. Hechos 1:8- pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.

Es el Espíritu Santo que habita en los creyentes el que otorga dones espirituales (1 Corintios 12:4- Hay distintas clases de dones espirituales, pero el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos.) Todos los creyentes son beneficiados con estos dones, con los cuales cumplimos el propósito de servirnos unos a otros (1 Pedro 4:10- Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros.) 

La Palabra de Dios nos dice con claridad que no debemos ser ignorantes en cuanto a los dones espirituales (1 Corintios 12:1- Ahora, amados hermanos, con respecto a la pregunta acerca de las capacidades especiales que el Espíritu nos da, no quiero que lo malentiendan.) Debemos distinguir entre el don del Espíritu y los dones espirituales.

  1. El Espíritu Santo mismo es un don: dorea (regalo). Hechos 2:38- Pedro contestó: —Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.
  2. Los dones concedidos por el Espíritu Santo: Charisma (Charis: gracia o favor inmerecido. Ma: resultado). Resultado de la gracia. Pablo usa este término 16 veces en el Nuevo Testamento y 5 veces en 1 Corintios. “Carismático” es alguien que tiene uno o más de estos dones obrando en su vida.

II.         ¿QUE SON LOS DONES ESPIRITUALES?

  1. Un don espiritual es una habilidad especial dada por el Espíritu Santo a cada creyente para ministrar a otros y edificar el cuerpo de Cristo.  
  2. Un servicio particular que el Espíritu Santo opera a través del creyente.  
  3. Es un servicio divinamente producido por el Espíritu Santo conforme a lo que Él quiere.
  4. No es algo que el creyente esté haciendo con la ayuda del Espíritu Santo. No se debe confundir con un “talento” o una “habilidad”. Una habilidad se puede traer desde el nacimiento o desarrollarla en la vida. Un don espiritual es un regalo que Dios nos da por gracia cuando nacemos espiritualmente. Por supuesto que el Espíritu Santo puede usar nuestros talentos naturales, pero un don espiritual es la expresión de una habilidad propia del Espíritu Santo. Cuando decidimos servir al Señor comenzamos a descubrir nuestros dones. 

III.         VERDADES ACERCA DE LOS DONES ESPIRITUALES

  1. Solo los creyentes tenemos dones espirituales. Efesios 1:13- Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. Como los dones espirituales son habilidades dadas por el Espíritu Santo, es necesario tener al Espíritu Santo para recibirlos. De modo que solo los que tienen al Espíritu reciben dones espirituales. Romanos 8:9- Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él).
  2. Cada cristiano tiene por lo menos un don. Romanos 12:6-  Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad

de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. 1 Corintios 7:7b- … pero cada uno tiene su don específico de Dios, unos de una clase y otros de otra. 1 Corintios 12:7- A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente. Efesios 4:7- No obstante, él nos ha dado a cada uno de nosotros un don especial mediante la generosidad de Cristo. 1 Pedro 4:10- Dios, de su gran variedad de dones espirituales, les ha dado un don a cada uno de ustedes. Úsenlos bien para servirse los unos a los otros. 

  1. Nadie recibe todos los dones espirituales. 1 Corintios 12:29,30- ¿Acaso somos todos apóstoles? ¿Somos todos profetas? ¿Somos todos maestros? ¿Tenemos todos el poder de hacer milagros? ¿Tenemos todos el don de sanidad? ¿Tenemos todos la capacidad de hablar en idiomas desconocidos? ¿Tenemos todos la capacidad de interpretar idiomas desconocidos? ¡Por supuesto que no!
  2. No todos tienen el mismo don. Dios quiere variedad. 1 Corintios 12:29,30.
  3. Los dones espirituales difieren en valor. 1 Corintios 14:5,19- Yo desearía que todos pudieran hablar en lenguas, pero más aún me gustaría que todos pudieran profetizar. Pues la profecía es superior que hablar en lenguas, a menos que alguien interprete lo que se dice, para que toda la iglesia se fortalezca… pero en una reunión de la iglesia, para ayudar a otros preferiría hablar cinco palabras comprensibles que diez mil palabras en un idioma desconocido.
  4. Los dones no se ganan, ni se debe ni puede trabajar para obtenerlos. Un don es un regalo, algo que Dios da, no es algo que se gana.
  5. El Espíritu Santo decide que don debemos recibir. 1 Corintios 12:11- Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Solamente él decide qué don cada uno debe tener. 
  6. Debemos desarrollar los dones que Dios nos da. Usando mis dones glorifico a Dios, llevo fruto y crezco.

El mayor valor de los dones espirituales es que son únicos y complementarios. El apóstol usa como ejemplo al cuerpo humano, una analogía de la iglesia (1 Corintios 12). Todas las partes son necesarias para que funcione con efectividad. De la misma manera la iglesia de Jesucristo funciona mejor cuando los diversos dones se unen para complementarse en el ministerio.

Además de ser único, el don espiritual es dado por Dios. Según la Palabra, los tres miembros de la Trinidad tienen que ver con la distribución de los dones espirituales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (353.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com