ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  18.951 Palabras (76 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 76

PLAN DE AREA DE EDUCACION  RELIGIOSA

  1. IDENTIFICACION

AREA: Educación Religiosa

GRADO: Preescolar, Básica y Media

INTENSIDAD  HORARIA SEMANAL: 1 HORA.

INTENSIDAD HORARIAANUAL: 40 H0RAS.

RESPONSABLES DEL AREA: Sixta Cervantes, Yaquelin Almanza, ,  

Teresa Salazar, Dany Bohórquez.

COORDINADORES DEL AREA: TERESA SALAZAR.

  1. DIAGNÓSTICO

Haciendo un breve análisis de la situación actual, con relación a la clase de ciencias religiosas y teniendo en cuenta la decisión de actualizar los programas de educación religiosa acogida en la septuagésima tercera asamblea  plenaria ordinaria del episcopado, como parte de los programas incluidos en el plan global de pastoral de la conferencia episcopal, presentado por la comisión episcopal para la evangelización de la cultura y la Educación en los documentos “Escuela y Religiones” Idoneidad del profesor de Educación religiosa, tanto a nivel del marco teórico del área como al nivel de los contenidos para cada grado, lo anterior con el fin de hacer que la Educación Religiosa responda   mejor a los retos que la nuevas culturas plantean a la misión educadora de la iglesia, así como las exigencias de evangelización.

Desde el punto de vista anterior y teniendo en cuenta la Educación religiosa como área obligatoria y fundamental del conocimiento para la formación integral de la persona, se ha podido detectar que nuestra institución ha tenido un retroceso en la enseñanza de esta área, ya que no  se cumple la intensidad horaria sugerida en el plan de estudio;  se eliminó una hora para intensificar el área de inglés.

 En la actualidad la institución cuenta con dos especialistas, dos maestros  licenciados en esta área y tres profesores idóneos certificados por el señor Obispo de la Diócesis de Montelíbano.

JUSTIFICACIÓN

El sistema educativo es un proceso gradual dinámico y cada día busca alternativas y estrategias útiles que contribuyen a mejorar la calidad de la educación y por ende la formación integral del educando, pese a los muchos esfuerzos en la educación por incidir en la trasformación de las personas y la sociedad. Teniendo en cuenta los artículos 23, 24, 25, de la ley 115 de 1994,  esta área debe ser tratada como área del conocimiento y de la formación integral de los educandos, con una asignación de tiempo y un docente idóneo en el área para su desarrollo.

El área de educación religiosa es un ejercicio del derecho de los padres de familia, a que sus hijos reciban formación religiosa y moral, lo cual estaré conociendo en los artículos 18 y 19 de la Constitución Política Nacional.

Tomando como referencia la Encíclica Familiam Consorcio que  dice que la familia es la primera universidad en la formación de la fe y que en la actualidad el padre de familia no cumple, dejando la responsabilidad a la escuela y esta no asume el papel que le corresponde, perdiéndose el afecto sociocultural dentro y fuera de la institución y hasta la misma comunidad.

En la institución se siguen las orientaciones de la conferencia episcopal en contenidos y estándares porque el 90% de la comunidad educativa de la institución profesa la religión católica y cuenta con recursos humanos logísticos para la enseñanza y orientación del área de educación religiosa.

Además su nombre Sagrado Corazón de Jesús proviene de la experiencia religiosa y de la fe de la comunidad en general.

A pesar de lo anterior no se le da la importancia al área por falta de motivación, concientización por parte de  directivos, docentes y estudiantes por darle la prioridad a las demás actividades

Académicas y la falta de una fe solida; esto conlleva a que aprovechen el proselitismo religioso que existe en nuestra región generando divisiones en nuestra comunidad.

Por las razones anteriores se hace necesario implementar dentro de las actividades complementarias en el área de Educación Religiosa.

OBJETIVOS DEL AREA

Fomentar el  pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

Propiciar la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, de pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

Los estudiantes necesitan respuestas a los problemas relacionados con la búsqueda del sentido de la existencia y en la dimensión trascendental religiosa de la vida.

Además necesitan iniciarse en el obrar teórico e interpretar adecuadamente el marco de valores y comportamientos éticos originados en el patrimonio religioso de nuestra cultura.

También necesitan estudiar su personalidad y apreciar el aporte de la religión a esta exigencia de su crecimiento. Además requieren tener criterio para distinguir crítica% la autenticidad e inautenticidad de la conducta religiosa, en orden a la madurez humana y religiosa.

Además necesitan cultivar todas las formas de acercamiento, conocimiento y expresión de la realidad. Necesitan por tanto distinguir y apreciar la forma peculiar de encuentro con la realidad que se da desde la experiencia religiosa, y la relación con el pensamiento religioso, la ciencia y la cultura.

Cabe destacar que los estudiantes necesitan aprender a aprender y a saber plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes de estudio de la correlacióncrítica y en experiencia religiosa. De esta forma construirán la visión objetiva y la podrán valorar como un camino para orientar su vida; además necesitan identificar la función social de la religión, sus manifestaciones concretas, sus obras y su aporte a la promoción humana y al desarrollo social.

OBJETO DEL AREA

Los estudiantes tienen derecho a una educación integral que no puede desconocer la dimensión religiosa de la persona. El nuevo ordenamiento democrático de la educación debe interesarse por las condiciones de la dimensión religiosa de su pueblo.

La presencia de la educación religiosa en el plan de estudio de la educación colombiana garantiza el derecho a la libertad y enseñanza religiosa consagrado en acuerdos internacionales como la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia fundadas con religión  en convicción, adoptados por la asamblea general de la ONU el 25 de noviembre de 1981; el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales de 1996, aprobado por la ley 74 de 1968 y notificado el 29 de octubre de 1969 (art. 13 – 18 ); la convención americana sobre los derechos humanos aprobado por la ley 16 de 1969y notificada el 31 de julio de 1997 (art. 12) y la convención internacional sobre los derechos del niño de 1989 aprobada por la ley 12 de 1991 y notificada el 28 de enero de 1991 (art. 14); este acuerdo, ya reconocido para los católicos en la ley 20 de 1994, como aprobatoria del concorde, ha sido también incorporada a la legislación colombiana reciente en la ley No. 133 de Mayo de 1994 de libertad religiosa (art. 6 y 8) y en la ley general de educación sancionada en febrero de 1994 (ley 115 del art. 23 y 24).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (139 Kb)   pdf (541 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com