ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba psicológica semana 5 Semana 5


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

        Prueba psicológica semana 5        Semana 5

Interpretación y desarrollo teórico sobre el Cuestionario de los 16 Factores (16 PF) DIMENSIONES GLOBALES, las que se encontrarían compuestas por la combinación e interacciones de los resultados obtenidos en los factores primarios. EL ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE RESPUESTA, otorgarían validez a los resultados obtenidos.

INTERPRETACIÓN DEL CUESTIONARIO DE LOS 16 FACTORES (16 PF)

1.-El primer paso es corregir el protocolo, obteniendo los puntajes brutos y luego los puntajes de la escala común única de cada uno de los factores primarios, denominados decatipos, distribuyéndose los puntajes sobre una escala de 10 puntos equidistantes.

2.-Analiza la ubicación de cada una de las escalas, de acuerdo al promedio de 5,5 esperado, recordando que se considerará que los puntajes son bajos entre 1 y 3,5 puntos; y altos entre 7,5 y 10 puntos

DIMENSIONES GLOBALES cinco dimensiones globales o factores de segundo orden Estas dimensiones presentarían una importante similitud con los “cinco rasgos de la personalidad” o “cinco grandes cinco grandes rasgos que compondrían la personalidad (neuroticismo, extraversión, apertura, afabilidad y rectitud)

1.-Extraversión (Ext.): Jung, clave para la comprensión de la personalidad humana, combinación de los resultados de afabilidad (A), animación (F), atrevimiento (H), privacidad (N) y autosuficiencia (Q2). Esto significa que una persona afable incitará en los otros una serie de refuerzos sociales (atención, afecto, aprobación), lo que inclinaría al sujeto a ser menos tímido, más entusiasta y con menos necesidad de mantener la privacidad. puntuación baja en la expresión afectiva hablará de retraimiento.  Puntuaciones muy altas hablarán de una identidad organizada, en torno a las relaciones interpersonales.

2.-Ansiedad (Ans): combinación de estabilidad emocional (C), vigilancia (L), aprensión (O) y tensión (Q4). puntuación elevada abatimiento y agobio, debido a la presencia de problemas. fundamental considerar si la puntuación es alta o es baja y los resultados de las escalas de validez, especialmente las que tiene relación con la manipulación de la imagen, siendo este aspecto más sensible a variables exógenas.

3.-Dureza (Dur): ponderación de afabilidad (A), sensibilidad (I), abstracción (M) y apertura al cambio (Q1). Esta escala resulta de gran relevancia en el ámbito laboral, incluso más que en el contexto clínico. Puntajes elevados reservada, poco sensible, práctica y resistente al cambio. no dan cuenta de patología, podría derivar en problemas de ajuste a contextos específicos, como serían los laborales. puntajes bajos se asocian a sensibilidad, flexibilidad, amabilidad y pobre sentido práctico.

Independencia (Ind): esta escala surge de la interacción de dominancia (E), vigilancia (L) y apertura al Cambio (Q1). Puntuaciones bajas describen una persona sumisa, tímida e influenciable. En tanto, puntuaciones altas indicarán independencia, habilidades de persuación, competitividad y conducta voluntariosa. Del mismo modo, las puntuaciones altas podrían indicar agresividad.

4.-Autocontrol (AuC): combinación de animación (F), atención a las normas (G), abstracción (M) y compulsividad (Q3). Puntajes bajos indicarán impulsividad y dificultad para aplazar necesidades, así como para actuar de un modo que sea más aceptable social y personalmente. Puntajes altos: autocontrol contiene impulsos.

ESTILOS DE RESPUESTA El 16 PF-5 tiene tres escalas de validez o índices de estilos de respuest, el examinador genere hipótesis comprender el funcionamiento del evaluado, y las razones de su comportamiento en la prueba. En ocasiones específicas, pudiera ser necesario desechar los resultados de la prueba y repetirla.

Las tres escalas son 

1.-Escala manipulación de la imagen (MI): evalúa la deseabilidad social., puntuaciones altas indican que el sujeto ha intentado brindar respuestas de las que se pueda desprender una imagen más favorable de sí mismo, se niegan rasgos socialmente poco deseables, resaltando rasgos valorados positivamente por el entorno. puntajes bajos esfuerzo deliberado por dar una mala imagen. Puntajes elevados presentarse en contextos laborales, en los que el sujeto realiza intentos conscientes por mostrar sus aspectos más positivos. En este sentido, un MI+ en situación de selección de personal será tolerada, toda vez que se espera que los sujetos de comporten de ese modo en tales contextos.

2.-Escala infrecuencia (IN): objetivo es detectar oposicionismo al responder el cuestionario, en que el sujeto elige la opción B (indecisión), a pesar de que en las instrucciones se insiste en que se evite utilizar esa alternativa, elección de la alternativa B, de modo consistente, puede reflejar problemas de comprensión lectora o concentración, lo que invalidaría el cuestionario, elevado puntaje sujeto poco disponible para entregar información de sí mismo se sugerirá que el examinado ha contestado a muchos elementos de un modo diferente que la mayoría de las personas.

3.-Escala aquiescencia (AQ):  compuesta por casi todos los reactivos formulados en el tipo verdadero-falso, busca identificar aquellos estilos de respuesta en que la evaluada contesta verdadero, independiente del contenido verbal o de la formulación de la pregunta. busca evaluar la tendencia que pueda tener el sujeto a responder afirmativamente a las interrogantes que se le hagan, independientes de su contenido (respuestas del tipo “Sí, señor”). Asimismo, podría ser indicador de inconsistencia del sujeto, orientado a afirmar contenidos dispares o a reflejar una imagen determinada de sí mismo (ya sea positiva o negativa). posibles causas de puntajes elevados, pudiendo ser indecisión, necesidad de aprobación o inconsistencia, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com