ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL INTELECTUAL


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  2.360 Visitas

Página 1 de 14

“HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL“

Palabras clave: valor, capital intelectual, activos intangibles, métodos

Tema abordado: Agrupación, ejemplificación y evaluación de los principales métodos que existen para intentar valuar el capital intelectual de las empresas en cuatro categorías.

Medios Audiovisuales: Cañón, Computadora con Powerpoint y Proyector de acetatos

“Herramientas para la administración y valuación del capital intelectual”

RESUMEN:

El nuevo entorno empresarial se caracteriza por tres elementos esenciales: a) la introducción del conocimiento en los productos y servicios, b) el tipo de trabajo desarrollado en las empresas relacionado cada vez más con el conocimiento y habilidad de los empleados y menos con el trabajo a destajo y c) una estructura modificada de gastos enfocada cada vez más a ciertos tipos de costos, como los de investigación y desarrollo y de distribución y menos a los costos de producción.

Ante el entorno de la Nueva Economía las transacciones y las medidas contables tradicionales para contabilizar éstas, por si mismas, no son suficientes para representar el valor de las empresas bajo las condiciones económicas actuales. Muchas veces se genera valor aún y cuando no haya ocurrido siquiera alguna de las transacciones usuales que se contabilizan en los negocios, bastan a veces expectativas de acciones futuras para que el valor de mercado de los negocios se vea afectado. Por ende, cada vez más empresas experimentan un diferencial entre los resultados obtenidos utilizando el enfoque moderno de creación de valor y los obtenidos con el enfoque contable de rentabilidad y generación de utilidades.

A pesar de no contar con un mecanismo contable para emitir información financiera completa del valor de los intangibles de una empresa, la mayoría de las técnicas de los expertos en el tema se pueden agrupar en cuatro categorías de metodologías de medición de capital intelectual, que representan una extensión de la clasificación de Luthy (1998) y Williams (2000):

• Métodos directos de capital intelectual (DIC): Calculan el importe del valor de los activos intangibles mediante la identificación de sus diversos componentes. Una vez que dichos componentes han sido identificados, pueden ser directamente valuados, ya sea de forma individual o como un coeficiente agregado.

• Métodos de capitalización de mercado (MCM): Calculan la diferencia entre la capitalización de mercado de la empresa y su capital contable como el valor de su capital intelectual, o bien de sus activos intangibles.

• Métodos de retorno sobre los activos (ROA): A través de estas técnicas se obtiene una utilidad promedio del año para los activos intangibles. Dividiendo el mencionado promedio de activos intangibles entre el costo de capital promedio de la compañía o por una tasa de interés, se puede obtener un valor estimado de sus activos intangibles o capital intelectual.

• Métodos de cuadros de mando (SC): Los diversos componentes de los activos intangibles o capital intelectual son identificados y se generan indicadores que se reportan en gráficas y cuadros.

A lo largo del presente trabajo se explican cada una de estas metodologías, se ejemplifican y se evalúan sus ventajas y desventajas.

Es interesante señalar que a pesar de que todas estas metodologías critican las reglas contables, todos utilizan parte de la información contable tradicional para obtener sus resultados.

HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y VALUACION DEL CAPITAL INTELECTUAL

Resulta interesante analizar por qué una compañía como Home Depot, hace poco tiempo, pudo perder el 30% de su valor de mercado en un solo día a pesar de que no alcanzó su pronóstico de utilidades por tan solo unos centavos. ¿Es acaso que el enfoque moderno de valor que persiguen los inversionistas está sustentado no nada más en medidas financieras sino en otros parámetros adicionales?

El entorno de la Nueva Economía ha radicalmente alterado la estabilidad de los negocios. Actualmente las transacciones por sí mismas no son suficientes para representar el valor de las empresas bajo las condiciones económicas actuales. El hecho de que un medicamento que vaya a ser lanzado por una farmacéutica apruebe ciertas pruebas clínicas que resultan sumamente rígidas, así como el que un programa de cómputo haya sido exitosamente probado, ha creado valor no obstante no se hayan realizado transacciones económicas susceptibles de ser cuantificadas en los estados financieros.

Cada vez más empresas están experimentando grandes diferencias entre los resultados obtenidos utilizando el enfoque moderno de creación de valor y los obtenidos con el enfoque contable de rentabilidad y generación de utilidades. Esta discrepancia es resultado de la situación a la que las compañías se enfrentan: por un lado las empresas operan en un entorno de negocios totalmente distinto, y por el otro lado siguen utilizando métodos tradicionales de valuación, que al ser aplicados en circunstancias diferentes para las que fueron creados, resultan inapropiados.

Muchos analistas consideran que los nuevos criterios de negocios requieren de nuevos indicadores para tomar decisiones acertadas. Existen tres elementos esenciales, que caracterizan al nuevo ambiente empresarial:

El primero y más importante es la introducción del conocimiento en los productos y servicios. En la era de la economía industrial la cantidad dominaba, la producción en masa enfatizaba los problemas de escasez, y el alto costo de movilización de la materia prima, producción y entrega de los artículos a los consumidores finales. El valor de estos bienes físicos, como los automóviles o medicamentos, radicaba en el conocimiento introducido en su diseño y producción. En la nueva economía muchos productos y servicios no son físicos, están basados en el conocimiento, por lo tanto la economía da un giro total cambiando de un enfoque de escasez a un enfoque de abundancia, ya que este tipo de productos y servicios se pueden distribuir y reproducir con un costo marginal prácticamente de cero. De aquí se podría definir una nueva norma en las actividades de las compañías modernas:

Para capturar y retener la atención de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com